Aplicación del enfoque gestión por procesos para el fortalecimiento del liderazgo educativo en una institución educativa
Descripción del Articulo
El objetivo fue analizar la aplicación del enfoque de gestión por procesos para el afianzamiento del liderazgo educativo en una institución educativa, ya que el rol que juegan los gerentes en las instituciones educativas es relevante para lograr la calidad donde el liderazgo es un elemento significa...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | Revistas - Universidad Señor de Sipán |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2527 |
Enlace del recurso: | https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2527 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gestión por procesos Líder pedagógico liderazgo educativo líder |
id |
REVUSS_f652a8eaedbbfcd3f7e08724f3b0e022 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2527 |
network_acronym_str |
REVUSS |
network_name_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
repository_id_str |
. |
spelling |
Aplicación del enfoque gestión por procesos para el fortalecimiento del liderazgo educativo en una institución educativaChaname Vallejos, Pedro PabloRamos Saavedra, BenjamínGestión por procesosLíder pedagógicoliderazgo educativolíderEl objetivo fue analizar la aplicación del enfoque de gestión por procesos para el afianzamiento del liderazgo educativo en una institución educativa, ya que el rol que juegan los gerentes en las instituciones educativas es relevante para lograr la calidad donde el liderazgo es un elemento significativo que lleva a los estudiantes a que aprendan. La investigación fue de tipo cuantitativa, y transversal. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento empelado fue el cuestionario, el cual fue previamente validado por expertos. La muestra consistió en 35 docentes y el diseño empleado fue experimental, pretest y post test para un solo grupo de análisis. Los resultados revelaron una mejora en el liderazgo educativo en la institución educativa estudiada. SE concluyo que el enfoque de gestión de procesos aplicado al fortalecimiento del liderazgo tiene un impacto positivo en la gestión de las instituciones educativas por lo que es necesario su utilización continua apoyado en el ciclo de Deming.Universidad Señor de Sipán2023-09-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/252710.26495/rch.v7i2.2527Hacedor - AIAPÆC; Vol. 7 Núm. 2 (2023); 155-1642520-074710.26495/rch.v7i2reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2527/2964Derechos de autor 2023 Hacedor - AIAPÆChttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/25272023-12-04T21:32:56Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aplicación del enfoque gestión por procesos para el fortalecimiento del liderazgo educativo en una institución educativa |
title |
Aplicación del enfoque gestión por procesos para el fortalecimiento del liderazgo educativo en una institución educativa |
spellingShingle |
Aplicación del enfoque gestión por procesos para el fortalecimiento del liderazgo educativo en una institución educativa Chaname Vallejos, Pedro Pablo Gestión por procesos Líder pedagógico liderazgo educativo líder |
title_short |
Aplicación del enfoque gestión por procesos para el fortalecimiento del liderazgo educativo en una institución educativa |
title_full |
Aplicación del enfoque gestión por procesos para el fortalecimiento del liderazgo educativo en una institución educativa |
title_fullStr |
Aplicación del enfoque gestión por procesos para el fortalecimiento del liderazgo educativo en una institución educativa |
title_full_unstemmed |
Aplicación del enfoque gestión por procesos para el fortalecimiento del liderazgo educativo en una institución educativa |
title_sort |
Aplicación del enfoque gestión por procesos para el fortalecimiento del liderazgo educativo en una institución educativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chaname Vallejos, Pedro Pablo Ramos Saavedra, Benjamín |
author |
Chaname Vallejos, Pedro Pablo |
author_facet |
Chaname Vallejos, Pedro Pablo Ramos Saavedra, Benjamín |
author_role |
author |
author2 |
Ramos Saavedra, Benjamín |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Gestión por procesos Líder pedagógico liderazgo educativo líder |
topic |
Gestión por procesos Líder pedagógico liderazgo educativo líder |
description |
El objetivo fue analizar la aplicación del enfoque de gestión por procesos para el afianzamiento del liderazgo educativo en una institución educativa, ya que el rol que juegan los gerentes en las instituciones educativas es relevante para lograr la calidad donde el liderazgo es un elemento significativo que lleva a los estudiantes a que aprendan. La investigación fue de tipo cuantitativa, y transversal. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento empelado fue el cuestionario, el cual fue previamente validado por expertos. La muestra consistió en 35 docentes y el diseño empleado fue experimental, pretest y post test para un solo grupo de análisis. Los resultados revelaron una mejora en el liderazgo educativo en la institución educativa estudiada. SE concluyo que el enfoque de gestión de procesos aplicado al fortalecimiento del liderazgo tiene un impacto positivo en la gestión de las instituciones educativas por lo que es necesario su utilización continua apoyado en el ciclo de Deming. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2527 10.26495/rch.v7i2.2527 |
url |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2527 |
identifier_str_mv |
10.26495/rch.v7i2.2527 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2527/2964 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Hacedor - AIAPÆC http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Hacedor - AIAPÆC http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán |
dc.source.none.fl_str_mv |
Hacedor - AIAPÆC; Vol. 7 Núm. 2 (2023); 155-164 2520-0747 10.26495/rch.v7i2 reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán instname:Universidad Señor de Sipan instacron:USS |
instname_str |
Universidad Señor de Sipan |
instacron_str |
USS |
institution |
USS |
reponame_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
collection |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1789619787699060736 |
score |
13.947374 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).