Aplicación del enfoque gestión por procesos para el fortalecimiento del liderazgo educativo en una institución educativa

Descripción del Articulo

El objetivo fue analizar la aplicación del enfoque de gestión por procesos para el afianzamiento del liderazgo educativo en una institución educativa, ya que el rol que juegan los gerentes en las instituciones educativas es relevante para lograr la calidad donde el liderazgo es un elemento significa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chaname Vallejos, Pedro Pablo, Ramos Saavedra, Benjamín
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2527
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2527
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión por procesos
Líder pedagógico
liderazgo educativo
líder
id REVUSS_f652a8eaedbbfcd3f7e08724f3b0e022
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2527
network_acronym_str REVUSS
network_name_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository_id_str .
spelling Aplicación del enfoque gestión por procesos para el fortalecimiento del liderazgo educativo en una institución educativaChaname Vallejos, Pedro PabloRamos Saavedra, BenjamínGestión por procesosLíder pedagógicoliderazgo educativolíderEl objetivo fue analizar la aplicación del enfoque de gestión por procesos para el afianzamiento del liderazgo educativo en una institución educativa, ya que el rol que juegan los gerentes en las instituciones educativas es relevante para lograr la calidad donde el liderazgo es un elemento significativo que lleva a los estudiantes a que aprendan. La investigación fue de tipo cuantitativa, y transversal. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento empelado fue el cuestionario, el cual fue previamente validado por expertos. La muestra consistió en 35 docentes y el diseño empleado fue experimental, pretest y post test para un solo grupo de análisis. Los resultados revelaron una mejora en el liderazgo educativo en la institución educativa estudiada. SE concluyo que el enfoque de gestión de procesos aplicado al fortalecimiento del liderazgo tiene un impacto positivo en la gestión de las instituciones educativas por lo que es necesario su utilización continua apoyado en el ciclo de Deming.Universidad Señor de Sipán2023-09-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/252710.26495/rch.v7i2.2527Hacedor - AIAPÆC; Vol. 7 Núm. 2 (2023); 155-1642520-074710.26495/rch.v7i2reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2527/2964Derechos de autor 2023 Hacedor - AIAPÆChttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/25272023-12-04T21:32:56Z
dc.title.none.fl_str_mv Aplicación del enfoque gestión por procesos para el fortalecimiento del liderazgo educativo en una institución educativa
title Aplicación del enfoque gestión por procesos para el fortalecimiento del liderazgo educativo en una institución educativa
spellingShingle Aplicación del enfoque gestión por procesos para el fortalecimiento del liderazgo educativo en una institución educativa
Chaname Vallejos, Pedro Pablo
Gestión por procesos
Líder pedagógico
liderazgo educativo
líder
title_short Aplicación del enfoque gestión por procesos para el fortalecimiento del liderazgo educativo en una institución educativa
title_full Aplicación del enfoque gestión por procesos para el fortalecimiento del liderazgo educativo en una institución educativa
title_fullStr Aplicación del enfoque gestión por procesos para el fortalecimiento del liderazgo educativo en una institución educativa
title_full_unstemmed Aplicación del enfoque gestión por procesos para el fortalecimiento del liderazgo educativo en una institución educativa
title_sort Aplicación del enfoque gestión por procesos para el fortalecimiento del liderazgo educativo en una institución educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Chaname Vallejos, Pedro Pablo
Ramos Saavedra, Benjamín
author Chaname Vallejos, Pedro Pablo
author_facet Chaname Vallejos, Pedro Pablo
Ramos Saavedra, Benjamín
author_role author
author2 Ramos Saavedra, Benjamín
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Gestión por procesos
Líder pedagógico
liderazgo educativo
líder
topic Gestión por procesos
Líder pedagógico
liderazgo educativo
líder
description El objetivo fue analizar la aplicación del enfoque de gestión por procesos para el afianzamiento del liderazgo educativo en una institución educativa, ya que el rol que juegan los gerentes en las instituciones educativas es relevante para lograr la calidad donde el liderazgo es un elemento significativo que lleva a los estudiantes a que aprendan. La investigación fue de tipo cuantitativa, y transversal. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento empelado fue el cuestionario, el cual fue previamente validado por expertos. La muestra consistió en 35 docentes y el diseño empleado fue experimental, pretest y post test para un solo grupo de análisis. Los resultados revelaron una mejora en el liderazgo educativo en la institución educativa estudiada. SE concluyo que el enfoque de gestión de procesos aplicado al fortalecimiento del liderazgo tiene un impacto positivo en la gestión de las instituciones educativas por lo que es necesario su utilización continua apoyado en el ciclo de Deming.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2527
10.26495/rch.v7i2.2527
url https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2527
identifier_str_mv 10.26495/rch.v7i2.2527
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2527/2964
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Hacedor - AIAPÆC
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Hacedor - AIAPÆC
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
dc.source.none.fl_str_mv Hacedor - AIAPÆC; Vol. 7 Núm. 2 (2023); 155-164
2520-0747
10.26495/rch.v7i2
reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
collection Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789619787699060736
score 13.947374
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).