EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA ESCUELA DEL SIGLO XXI: UNA MIRADA DESDE LA EDUCACIÓN BÁSICA

Descripción del Articulo

La presente investigación de revisión documental tiene como objetivo explicar cómo se promueve el pensamiento crítico (PC) en la escuela desde el nivel inicial hasta el término  de la educación básica regular,  a través de una revisión minuciosa en bases de datos confiables desde l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vásquez Polo, Sonia Gisela, Villegas Chero, Esmeralda Esperanza, Monteza Huamán, Domel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2119
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2119
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Crítico
escuela
estrategias
pensamiento
Descripción
Sumario:La presente investigación de revisión documental tiene como objetivo explicar cómo se promueve el pensamiento crítico (PC) en la escuela desde el nivel inicial hasta el término  de la educación básica regular,  a través de una revisión minuciosa en bases de datos confiables desde la perspectiva de diversos autores que  muestran ideas claras y precisas acerca del uso de distintas estrategias que sirven para abordar este pensamiento desde las instituciones educativas, las mismas que ayudan a fortalecer en los estudiantes sus habilidades de orden superior debido a que en la actualidad se puede verificar que los niveles de desarrollo del PC son bajos,  permitiendo afirmar que es necesario estimularlo en la actualidad. A su vez, en los resultados se pudo constatar que las investigaciones bibliográficas realizadas se relacionan con las diversas estrategias que se deben utilizar para desarrollar el PC en los estudiantes del siglo XXI, como herramienta necesaria para actuar en los diversos entornos. Con ello se concluye que el déficit de PC en los estudiantes de EBR en los diferentes programas educativos, se debe fundamentalmente a que el docente no impulsa proyectos innovadores que desarrollen la creatividad y resolución de problemas, en escenarios que le permitan interactuar y tomar decisiones coherentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).