Cultura Corporativa como Predictora del Compromiso Organizacional: Caso de un Retail Chileno

Descripción del Articulo

La cultura corporativa es un sistema interconectado de creencias, expectativas y presunciones subyacentes que definen las formas de ser y hacer en la empresa; su inclusión como variable de gestión empresarial incide y predice el comportamiento de otras variables como el compromiso organizacional. El...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Verenzuela Barroeta, Daniel Antonio, García Estelin, Loyda Mercedes, Araque Manrique, Mariela Concepción, Salas Hernández, Adrián José
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2291
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2291
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cultura corporativa
Compromiso organizacional
Retail
id REVUSS_bc7ec18e9fb6a8079e4f9fc3fe80c614
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2291
network_acronym_str REVUSS
network_name_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository_id_str .
spelling Cultura Corporativa como Predictora del Compromiso Organizacional: Caso de un Retail ChilenoVerenzuela Barroeta, Daniel AntonioGarcía Estelin, Loyda MercedesAraque Manrique, Mariela ConcepciónSalas Hernández, Adrián JoséCultura corporativaCompromiso organizacionalRetailLa cultura corporativa es un sistema interconectado de creencias, expectativas y presunciones subyacentes que definen las formas de ser y hacer en la empresa; su inclusión como variable de gestión empresarial incide y predice el comportamiento de otras variables como el compromiso organizacional. El objetivo fue conocer el grado de influencia de la cultura corporativa sobre el compromiso organizacional de los colaboradores de París del Grupo Cencosud, a partir de una metodología cuantitativa correlacional-causal aplicando la Denison Organizational Culture Survey y la Affective Continunance and Normative Commiment Scales a 87 colaboradores, confirmándose 5 de las 6 hipótesis planteadas que demuestran que las dimensiones participación, consistencia, adaptabilidad y misión de la cultura corporativa se relacionan e influyen en el compromiso normativo y de continuidad, pero no en el compromiso afectivo. Los colaboradores sienten identidad por deuda moral hacia la empresa y por la necesidad personal de conservar su membresía; sin embargo, no existe un genuino deseo de permanecer. El análisis de variables demográficas revela que la edad se incluye en el modelo predictivo debido a que los colaboradores más jóvenes experimentan mayor compromiso porque buscan un buen desempeño laboral para obtener beneficios contractuales. Se recomienda ampliar el universo muestral en futuros estudios, y analizar otras variables de la dinámica organizacional para auscultar la dimensión emocional que experimentan los colaboradores.Universidad Señor de Sipán SAC2022-12-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/229110.26495/tzh.v14i2.2291TZHOECOEN; Vol. 14 Núm. 2 (2022); 125-1431997-87311997-398510.26495/tzh.v14i2reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2291/2806Derechos de autor 2022 TZHOECOENhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/22912023-08-26T15:24:46Z
dc.title.none.fl_str_mv Cultura Corporativa como Predictora del Compromiso Organizacional: Caso de un Retail Chileno
title Cultura Corporativa como Predictora del Compromiso Organizacional: Caso de un Retail Chileno
spellingShingle Cultura Corporativa como Predictora del Compromiso Organizacional: Caso de un Retail Chileno
Verenzuela Barroeta, Daniel Antonio
Cultura corporativa
Compromiso organizacional
Retail
title_short Cultura Corporativa como Predictora del Compromiso Organizacional: Caso de un Retail Chileno
title_full Cultura Corporativa como Predictora del Compromiso Organizacional: Caso de un Retail Chileno
title_fullStr Cultura Corporativa como Predictora del Compromiso Organizacional: Caso de un Retail Chileno
title_full_unstemmed Cultura Corporativa como Predictora del Compromiso Organizacional: Caso de un Retail Chileno
title_sort Cultura Corporativa como Predictora del Compromiso Organizacional: Caso de un Retail Chileno
dc.creator.none.fl_str_mv Verenzuela Barroeta, Daniel Antonio
García Estelin, Loyda Mercedes
Araque Manrique, Mariela Concepción
Salas Hernández, Adrián José
author Verenzuela Barroeta, Daniel Antonio
author_facet Verenzuela Barroeta, Daniel Antonio
García Estelin, Loyda Mercedes
Araque Manrique, Mariela Concepción
Salas Hernández, Adrián José
author_role author
author2 García Estelin, Loyda Mercedes
Araque Manrique, Mariela Concepción
Salas Hernández, Adrián José
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Cultura corporativa
Compromiso organizacional
Retail
topic Cultura corporativa
Compromiso organizacional
Retail
description La cultura corporativa es un sistema interconectado de creencias, expectativas y presunciones subyacentes que definen las formas de ser y hacer en la empresa; su inclusión como variable de gestión empresarial incide y predice el comportamiento de otras variables como el compromiso organizacional. El objetivo fue conocer el grado de influencia de la cultura corporativa sobre el compromiso organizacional de los colaboradores de París del Grupo Cencosud, a partir de una metodología cuantitativa correlacional-causal aplicando la Denison Organizational Culture Survey y la Affective Continunance and Normative Commiment Scales a 87 colaboradores, confirmándose 5 de las 6 hipótesis planteadas que demuestran que las dimensiones participación, consistencia, adaptabilidad y misión de la cultura corporativa se relacionan e influyen en el compromiso normativo y de continuidad, pero no en el compromiso afectivo. Los colaboradores sienten identidad por deuda moral hacia la empresa y por la necesidad personal de conservar su membresía; sin embargo, no existe un genuino deseo de permanecer. El análisis de variables demográficas revela que la edad se incluye en el modelo predictivo debido a que los colaboradores más jóvenes experimentan mayor compromiso porque buscan un buen desempeño laboral para obtener beneficios contractuales. Se recomienda ampliar el universo muestral en futuros estudios, y analizar otras variables de la dinámica organizacional para auscultar la dimensión emocional que experimentan los colaboradores.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2291
10.26495/tzh.v14i2.2291
url https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2291
identifier_str_mv 10.26495/tzh.v14i2.2291
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2291/2806
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 TZHOECOEN
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 TZHOECOEN
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán SAC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán SAC
dc.source.none.fl_str_mv TZHOECOEN; Vol. 14 Núm. 2 (2022); 125-143
1997-8731
1997-3985
10.26495/tzh.v14i2
reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
collection Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789619784531312640
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).