Cultura Corporativa como Predictora del Compromiso Organizacional: Caso de un Retail Chileno
Descripción del Articulo
La cultura corporativa es un sistema interconectado de creencias, expectativas y presunciones subyacentes que definen las formas de ser y hacer en la empresa; su inclusión como variable de gestión empresarial incide y predice el comportamiento de otras variables como el compromiso organizacional. El...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | Revistas - Universidad Señor de Sipán |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2291 |
Enlace del recurso: | https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2291 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Cultura corporativa Compromiso organizacional Retail |
id |
REVUSS_bc7ec18e9fb6a8079e4f9fc3fe80c614 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2291 |
network_acronym_str |
REVUSS |
network_name_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
repository_id_str |
. |
spelling |
Cultura Corporativa como Predictora del Compromiso Organizacional: Caso de un Retail ChilenoVerenzuela Barroeta, Daniel AntonioGarcía Estelin, Loyda MercedesAraque Manrique, Mariela ConcepciónSalas Hernández, Adrián JoséCultura corporativaCompromiso organizacionalRetailLa cultura corporativa es un sistema interconectado de creencias, expectativas y presunciones subyacentes que definen las formas de ser y hacer en la empresa; su inclusión como variable de gestión empresarial incide y predice el comportamiento de otras variables como el compromiso organizacional. El objetivo fue conocer el grado de influencia de la cultura corporativa sobre el compromiso organizacional de los colaboradores de París del Grupo Cencosud, a partir de una metodología cuantitativa correlacional-causal aplicando la Denison Organizational Culture Survey y la Affective Continunance and Normative Commiment Scales a 87 colaboradores, confirmándose 5 de las 6 hipótesis planteadas que demuestran que las dimensiones participación, consistencia, adaptabilidad y misión de la cultura corporativa se relacionan e influyen en el compromiso normativo y de continuidad, pero no en el compromiso afectivo. Los colaboradores sienten identidad por deuda moral hacia la empresa y por la necesidad personal de conservar su membresía; sin embargo, no existe un genuino deseo de permanecer. El análisis de variables demográficas revela que la edad se incluye en el modelo predictivo debido a que los colaboradores más jóvenes experimentan mayor compromiso porque buscan un buen desempeño laboral para obtener beneficios contractuales. Se recomienda ampliar el universo muestral en futuros estudios, y analizar otras variables de la dinámica organizacional para auscultar la dimensión emocional que experimentan los colaboradores.Universidad Señor de Sipán SAC2022-12-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/229110.26495/tzh.v14i2.2291TZHOECOEN; Vol. 14 Núm. 2 (2022); 125-1431997-87311997-398510.26495/tzh.v14i2reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2291/2806Derechos de autor 2022 TZHOECOENhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/22912023-08-26T15:24:46Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cultura Corporativa como Predictora del Compromiso Organizacional: Caso de un Retail Chileno |
title |
Cultura Corporativa como Predictora del Compromiso Organizacional: Caso de un Retail Chileno |
spellingShingle |
Cultura Corporativa como Predictora del Compromiso Organizacional: Caso de un Retail Chileno Verenzuela Barroeta, Daniel Antonio Cultura corporativa Compromiso organizacional Retail |
title_short |
Cultura Corporativa como Predictora del Compromiso Organizacional: Caso de un Retail Chileno |
title_full |
Cultura Corporativa como Predictora del Compromiso Organizacional: Caso de un Retail Chileno |
title_fullStr |
Cultura Corporativa como Predictora del Compromiso Organizacional: Caso de un Retail Chileno |
title_full_unstemmed |
Cultura Corporativa como Predictora del Compromiso Organizacional: Caso de un Retail Chileno |
title_sort |
Cultura Corporativa como Predictora del Compromiso Organizacional: Caso de un Retail Chileno |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Verenzuela Barroeta, Daniel Antonio García Estelin, Loyda Mercedes Araque Manrique, Mariela Concepción Salas Hernández, Adrián José |
author |
Verenzuela Barroeta, Daniel Antonio |
author_facet |
Verenzuela Barroeta, Daniel Antonio García Estelin, Loyda Mercedes Araque Manrique, Mariela Concepción Salas Hernández, Adrián José |
author_role |
author |
author2 |
García Estelin, Loyda Mercedes Araque Manrique, Mariela Concepción Salas Hernández, Adrián José |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cultura corporativa Compromiso organizacional Retail |
topic |
Cultura corporativa Compromiso organizacional Retail |
description |
La cultura corporativa es un sistema interconectado de creencias, expectativas y presunciones subyacentes que definen las formas de ser y hacer en la empresa; su inclusión como variable de gestión empresarial incide y predice el comportamiento de otras variables como el compromiso organizacional. El objetivo fue conocer el grado de influencia de la cultura corporativa sobre el compromiso organizacional de los colaboradores de París del Grupo Cencosud, a partir de una metodología cuantitativa correlacional-causal aplicando la Denison Organizational Culture Survey y la Affective Continunance and Normative Commiment Scales a 87 colaboradores, confirmándose 5 de las 6 hipótesis planteadas que demuestran que las dimensiones participación, consistencia, adaptabilidad y misión de la cultura corporativa se relacionan e influyen en el compromiso normativo y de continuidad, pero no en el compromiso afectivo. Los colaboradores sienten identidad por deuda moral hacia la empresa y por la necesidad personal de conservar su membresía; sin embargo, no existe un genuino deseo de permanecer. El análisis de variables demográficas revela que la edad se incluye en el modelo predictivo debido a que los colaboradores más jóvenes experimentan mayor compromiso porque buscan un buen desempeño laboral para obtener beneficios contractuales. Se recomienda ampliar el universo muestral en futuros estudios, y analizar otras variables de la dinámica organizacional para auscultar la dimensión emocional que experimentan los colaboradores. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2291 10.26495/tzh.v14i2.2291 |
url |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2291 |
identifier_str_mv |
10.26495/tzh.v14i2.2291 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2291/2806 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2022 TZHOECOEN http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2022 TZHOECOEN http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán SAC |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán SAC |
dc.source.none.fl_str_mv |
TZHOECOEN; Vol. 14 Núm. 2 (2022); 125-143 1997-8731 1997-3985 10.26495/tzh.v14i2 reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán instname:Universidad Señor de Sipan instacron:USS |
instname_str |
Universidad Señor de Sipan |
instacron_str |
USS |
institution |
USS |
reponame_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
collection |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1789619784531312640 |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).