Accesibilidad Vial Urbana en Mexicali, México y su Impacto en la Calidad de Vida de la Población Altamente Marginada

Descripción del Articulo

En esta investigación se tuvo el objetivo de evaluar el impacto de la accesibilidad vial urbana en la calidad de vida de población que habita en la ciudad Mexicali, Baja California, México. Fue necesario tomar como delimitación territorial las Áreas Geoestadísticas Básicas e identificar las zonas cr...

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Detalles Bibliográficos
Autores: García Gómez, Leonel Gabriel, Gutiérrez Moreno, Jose Manuel, Sánchez Atond, Alejandro, Mejía Mercado, Citlali Margarita
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uss.edu.pe:article/3047
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/ING/article/view/3047
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Accesibilidad vial urbana
Calidad de vida
Marginación urbana
área geoestadística básica
Descripción
Sumario:En esta investigación se tuvo el objetivo de evaluar el impacto de la accesibilidad vial urbana en la calidad de vida de población que habita en la ciudad Mexicali, Baja California, México. Fue necesario tomar como delimitación territorial las Áreas Geoestadísticas Básicas e identificar las zonas críticas, aquellas con baja calidad de vida o altos niveles de marginación, por no contar con servicios básicos en la vivienda. La metodología analizó datos socioeconómicos extraídos del Censo de Población y Vivienda de 2020, buscando desarrollar un Índice de Marginación Urbana y categorizar el estado de la población en una situación Muy Alta, Alta, Media Alta, Media Baja, Baja y Muy Baja. Posteriormente, se analizaron las condiciones de accesibilidad de la red vial de dos maneras, relativa o absoluta, principalmente en las áreas más desfavorables, y con ello identificar la relación entre calidad de vida y accesibilidad vial. Se muestra que 13 de 429 Áreas Geoestadísticas Básicas que hay en Mexicali presentan una marginación entre Alta y Muy Alta, siendo aquellas donde habita la población de forma más desfavorable. Los resultados permitieron identificar que, la mayoría de estas áreas se conecta a la red vial de la ciudad a través de una vía terciaria y en condiciones precarias por la falta de pavimentación o conservación y mantenimiento. Se concluye que la población que habita en las condiciones más desfavorables es aquella que presenta menor acceso a educación primaria, derecho a la salud, y acceso al agua entubada y drenaje en su vivienda.
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