Enfoques de instrucción financiera para trabajadores independientes de aplicación móvil de transporte. DIDI
Descripción del Articulo
La educación financiera es un factor determinante al momento de tomar decisiones con respecto a la economía personal y del hogar, así como también la revisión de opciones de financiación y ahorro. Sin embargo, se sigue presentando un desconocimiento generalizado en temas financieros en la población,...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | Revistas - Universidad Señor de Sipán |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2648 |
Enlace del recurso: | https://revistas.uss.edu.pe/index.php/ING/article/view/2648 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | educación financiera plataformas digitales para transporte trabajo informal |
id |
REVUSS_af9b761e08f7e70abfa3a3998c51c43f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2648 |
network_acronym_str |
REVUSS |
network_name_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
repository_id_str |
. |
spelling |
Enfoques de instrucción financiera para trabajadores independientes de aplicación móvil de transporte. DIDIGallego Botina, KarlaTatiana Castaño, AnyelaCamilo Patiño, Juaneducación financieraplataformas digitales para transportetrabajo informalLa educación financiera es un factor determinante al momento de tomar decisiones con respecto a la economía personal y del hogar, así como también la revisión de opciones de financiación y ahorro. Sin embargo, se sigue presentando un desconocimiento generalizado en temas financieros en la población, por lo tanto, el objetivo de este artículo fue proponer estrategias de educación financiera en trabajadores informales de aplicaciones móviles de transporte. Para su desarrollo inicialmente se realizó un análisis bibliométrico con fuentes de datos de SCOPUS y procesados en el programa VOSviewer para identificar los principales enfoques y reconocer la evolución de la temática, Seguido de esto, se diseñó una encuesta semiestructurada que se aplicó a conductores que usan aplicaciones móviles de transporte, los datos fueron analizados con el software ATLAS.ti. Dentro de los resultados de la entrevistas se encontró que los trabajadores de estas plataformas tienen una cuenta de ahorros con entidades, pero no acceden al crédito formal, porque no cuentan con los requisitos que las entidades oficiales exigen, lo anterior se debe a que no pueden sustentar sus ingresos, ya que el oficio no está considerado como trabajo formal, sumado a esto se destacó el hecho de que estas personas no cuentan con bases sólidas de educación financiera, y esto se debe a que no pueden acceder a la educación financiera desde temprana edad. FACULTAD DE INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y URBANISMO2023-12-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/ING/article/view/264810.26495/icti.v10i2.2648INGENIERÍA: Ciencia, Tecnología e Innovación; Vol. 10 Núm. 2 (2023); 26-452313-192610.26495/icti.v10i2reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/ING/article/view/2648/2989Derechos de autor 2023 Karla Gallego Botina, Anyela Tatiana Castaño, Juan Camilo Patiñohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/26482023-12-28T17:16:52Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enfoques de instrucción financiera para trabajadores independientes de aplicación móvil de transporte. DIDI |
title |
Enfoques de instrucción financiera para trabajadores independientes de aplicación móvil de transporte. DIDI |
spellingShingle |
Enfoques de instrucción financiera para trabajadores independientes de aplicación móvil de transporte. DIDI Gallego Botina, Karla educación financiera plataformas digitales para transporte trabajo informal |
title_short |
Enfoques de instrucción financiera para trabajadores independientes de aplicación móvil de transporte. DIDI |
title_full |
Enfoques de instrucción financiera para trabajadores independientes de aplicación móvil de transporte. DIDI |
title_fullStr |
Enfoques de instrucción financiera para trabajadores independientes de aplicación móvil de transporte. DIDI |
title_full_unstemmed |
Enfoques de instrucción financiera para trabajadores independientes de aplicación móvil de transporte. DIDI |
title_sort |
Enfoques de instrucción financiera para trabajadores independientes de aplicación móvil de transporte. DIDI |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gallego Botina, Karla Tatiana Castaño, Anyela Camilo Patiño, Juan |
author |
Gallego Botina, Karla |
author_facet |
Gallego Botina, Karla Tatiana Castaño, Anyela Camilo Patiño, Juan |
author_role |
author |
author2 |
Tatiana Castaño, Anyela Camilo Patiño, Juan |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
educación financiera plataformas digitales para transporte trabajo informal |
topic |
educación financiera plataformas digitales para transporte trabajo informal |
description |
La educación financiera es un factor determinante al momento de tomar decisiones con respecto a la economía personal y del hogar, así como también la revisión de opciones de financiación y ahorro. Sin embargo, se sigue presentando un desconocimiento generalizado en temas financieros en la población, por lo tanto, el objetivo de este artículo fue proponer estrategias de educación financiera en trabajadores informales de aplicaciones móviles de transporte. Para su desarrollo inicialmente se realizó un análisis bibliométrico con fuentes de datos de SCOPUS y procesados en el programa VOSviewer para identificar los principales enfoques y reconocer la evolución de la temática, Seguido de esto, se diseñó una encuesta semiestructurada que se aplicó a conductores que usan aplicaciones móviles de transporte, los datos fueron analizados con el software ATLAS.ti. Dentro de los resultados de la entrevistas se encontró que los trabajadores de estas plataformas tienen una cuenta de ahorros con entidades, pero no acceden al crédito formal, porque no cuentan con los requisitos que las entidades oficiales exigen, lo anterior se debe a que no pueden sustentar sus ingresos, ya que el oficio no está considerado como trabajo formal, sumado a esto se destacó el hecho de que estas personas no cuentan con bases sólidas de educación financiera, y esto se debe a que no pueden acceder a la educación financiera desde temprana edad. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/ING/article/view/2648 10.26495/icti.v10i2.2648 |
url |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/ING/article/view/2648 |
identifier_str_mv |
10.26495/icti.v10i2.2648 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/ING/article/view/2648/2989 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Karla Gallego Botina, Anyela Tatiana Castaño, Juan Camilo Patiño http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Karla Gallego Botina, Anyela Tatiana Castaño, Juan Camilo Patiño http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
FACULTAD DE INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y URBANISMO |
publisher.none.fl_str_mv |
FACULTAD DE INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y URBANISMO |
dc.source.none.fl_str_mv |
INGENIERÍA: Ciencia, Tecnología e Innovación; Vol. 10 Núm. 2 (2023); 26-45 2313-1926 10.26495/icti.v10i2 reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán instname:Universidad Señor de Sipan instacron:USS |
instname_str |
Universidad Señor de Sipan |
instacron_str |
USS |
institution |
USS |
reponame_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
collection |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1789619791300919296 |
score |
13.749494 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).