Enfoques de instrucción financiera para trabajadores independientes de aplicación móvil de transporte. DIDI

Descripción del Articulo

La educación financiera es un factor determinante al momento de tomar decisiones con respecto a la economía personal y del hogar, así como también la revisión de opciones de financiación y ahorro. Sin embargo, se sigue presentando un desconocimiento generalizado en temas financieros en la población,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gallego Botina, Karla, Tatiana Castaño, Anyela, Camilo Patiño, Juan
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2648
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/ING/article/view/2648
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:educación financiera
plataformas digitales para transporte
trabajo informal
id REVUSS_af9b761e08f7e70abfa3a3998c51c43f
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2648
network_acronym_str REVUSS
network_name_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository_id_str .
spelling Enfoques de instrucción financiera para trabajadores independientes de aplicación móvil de transporte. DIDIGallego Botina, KarlaTatiana Castaño, AnyelaCamilo Patiño, Juaneducación financieraplataformas digitales para transportetrabajo informalLa educación financiera es un factor determinante al momento de tomar decisiones con respecto a la economía personal y del hogar, así como también la revisión de opciones de financiación y ahorro. Sin embargo, se sigue presentando un desconocimiento generalizado en temas financieros en la población, por lo tanto, el objetivo de este artículo fue proponer estrategias de educación financiera en trabajadores informales de aplicaciones móviles de transporte. Para su desarrollo inicialmente se realizó un análisis bibliométrico con fuentes de datos de SCOPUS y procesados en el programa VOSviewer para identificar los principales enfoques y reconocer la evolución de la temática, Seguido de esto, se diseñó una encuesta semiestructurada que se aplicó a conductores que usan aplicaciones móviles de transporte, los datos fueron analizados con el software ATLAS.ti. Dentro de los resultados de la entrevistas se encontró que los trabajadores de estas plataformas tienen una cuenta de ahorros con entidades, pero no acceden al crédito formal, porque no cuentan con los requisitos que las entidades oficiales exigen, lo anterior se debe a que no pueden sustentar sus ingresos, ya que el oficio no está considerado como trabajo formal, sumado a esto se destacó el hecho de que estas personas no cuentan con bases sólidas de educación financiera, y esto se debe a que no pueden acceder a la educación financiera desde temprana edad. FACULTAD DE INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y URBANISMO2023-12-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/ING/article/view/264810.26495/icti.v10i2.2648INGENIERÍA: Ciencia, Tecnología e Innovación; Vol. 10 Núm. 2 (2023); 26-452313-192610.26495/icti.v10i2reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/ING/article/view/2648/2989Derechos de autor 2023 Karla Gallego Botina, Anyela Tatiana Castaño, Juan Camilo Patiñohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/26482023-12-28T17:16:52Z
dc.title.none.fl_str_mv Enfoques de instrucción financiera para trabajadores independientes de aplicación móvil de transporte. DIDI
title Enfoques de instrucción financiera para trabajadores independientes de aplicación móvil de transporte. DIDI
spellingShingle Enfoques de instrucción financiera para trabajadores independientes de aplicación móvil de transporte. DIDI
Gallego Botina, Karla
educación financiera
plataformas digitales para transporte
trabajo informal
title_short Enfoques de instrucción financiera para trabajadores independientes de aplicación móvil de transporte. DIDI
title_full Enfoques de instrucción financiera para trabajadores independientes de aplicación móvil de transporte. DIDI
title_fullStr Enfoques de instrucción financiera para trabajadores independientes de aplicación móvil de transporte. DIDI
title_full_unstemmed Enfoques de instrucción financiera para trabajadores independientes de aplicación móvil de transporte. DIDI
title_sort Enfoques de instrucción financiera para trabajadores independientes de aplicación móvil de transporte. DIDI
dc.creator.none.fl_str_mv Gallego Botina, Karla
Tatiana Castaño, Anyela
Camilo Patiño, Juan
author Gallego Botina, Karla
author_facet Gallego Botina, Karla
Tatiana Castaño, Anyela
Camilo Patiño, Juan
author_role author
author2 Tatiana Castaño, Anyela
Camilo Patiño, Juan
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv educación financiera
plataformas digitales para transporte
trabajo informal
topic educación financiera
plataformas digitales para transporte
trabajo informal
description La educación financiera es un factor determinante al momento de tomar decisiones con respecto a la economía personal y del hogar, así como también la revisión de opciones de financiación y ahorro. Sin embargo, se sigue presentando un desconocimiento generalizado en temas financieros en la población, por lo tanto, el objetivo de este artículo fue proponer estrategias de educación financiera en trabajadores informales de aplicaciones móviles de transporte. Para su desarrollo inicialmente se realizó un análisis bibliométrico con fuentes de datos de SCOPUS y procesados en el programa VOSviewer para identificar los principales enfoques y reconocer la evolución de la temática, Seguido de esto, se diseñó una encuesta semiestructurada que se aplicó a conductores que usan aplicaciones móviles de transporte, los datos fueron analizados con el software ATLAS.ti. Dentro de los resultados de la entrevistas se encontró que los trabajadores de estas plataformas tienen una cuenta de ahorros con entidades, pero no acceden al crédito formal, porque no cuentan con los requisitos que las entidades oficiales exigen, lo anterior se debe a que no pueden sustentar sus ingresos, ya que el oficio no está considerado como trabajo formal, sumado a esto se destacó el hecho de que estas personas no cuentan con bases sólidas de educación financiera, y esto se debe a que no pueden acceder a la educación financiera desde temprana edad.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/ING/article/view/2648
10.26495/icti.v10i2.2648
url https://revistas.uss.edu.pe/index.php/ING/article/view/2648
identifier_str_mv 10.26495/icti.v10i2.2648
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/ING/article/view/2648/2989
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Karla Gallego Botina, Anyela Tatiana Castaño, Juan Camilo Patiño
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Karla Gallego Botina, Anyela Tatiana Castaño, Juan Camilo Patiño
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv FACULTAD DE INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y URBANISMO
publisher.none.fl_str_mv FACULTAD DE INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y URBANISMO
dc.source.none.fl_str_mv INGENIERÍA: Ciencia, Tecnología e Innovación; Vol. 10 Núm. 2 (2023); 26-45
2313-1926
10.26495/icti.v10i2
reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
collection Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789619791300919296
score 13.749494
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).