GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL PROCESO DE FORMACIÓN DEL PROFESIONAL, UN RETO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA

Descripción del Articulo

La calidad del proceso de formación del profesional en la Educación Superior constituye una de sus principales prioridades de trabajo, lo cual indica la necesidad de diseñar estrategias para la gestión pertinente de dicho proceso acorde a las condiciones en que se desarrolle. La presente investigaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rivero Rodríguez, Elida María, Hidalgo Díez, Eugenio, Perdomo Sánchez, Maida Julia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/179
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/179
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad
gestión
universalización y proceso de formación profesional
Educación Superior
id REVUSS_ac32e52767097da2bfa1a2a057095f0e
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/179
network_acronym_str REVUSS
network_name_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository_id_str .
spelling GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL PROCESO DE FORMACIÓN DEL PROFESIONAL, UN RETO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANARivero Rodríguez, Elida MaríaHidalgo Díez, EugenioPerdomo Sánchez, Maida JuliaCalidadgestiónuniversalización y proceso de formación profesionalEducación SuperiorLa calidad del proceso de formación del profesional en la Educación Superior constituye una de sus principales prioridades de trabajo, lo cual indica la necesidad de diseñar estrategias para la gestión pertinente de dicho proceso acorde a las condiciones en que se desarrolle. La presente investigación se enmarca en la línea de trabajo de REDEES relacionada con el perfeccionamiento de la gestión universitaria en los municipios y es parte de un proyecto conjunto entre tres universidades del país. Parte de un diagnostico causal que evidencia entre sus insuficiencias la carencia de un modelo para evaluarla contextualizado a las condiciones de la universalización y no se han dotado a profesores y directivos de herramientas científico-metodológicas para la gestión de dicho proceso.  Para dar solución a esta problemática se diseño una estrategia de gestión de la calidad que integra las variables e indicadores que intervienen en el proceso de formación del profesional en correspondencia con las necesidades culturales, sociales e individuales, del entorno en el que se desarrolla. Distinguida por su carácter integral, contextualizado, flexible, medible y sistémico, que a su vez apunta al mejoramiento continuo y a la búsqueda de la excelencia, en la institución universitaria. Como resultado de su aplicación parcial se realizaron acciones relacionadas con el nivel de compromiso de los profesores, estudiantes, directivos y centros productivos del territorio, propiciando el desarrollo de un proceso formativo con pertinencia e impacto social desde sus dimensiones sociopolítica, curricular y extensionista, acorde a las necesidades y demandas del entornoUniversidad Señor de Sipán SAC2015-09-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/179TZHOECOEN; Vol. 7 Núm. 1 (2015): VOL. 7 / Nº 11997-87311997-3985reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/179/178Derechos de autor 2015 : El o autores conservan los derechos de autor y conceden a la Revista TZHOECOEN el derecho a la publicación del artículo.info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1792020-09-22T17:13:21Z
dc.title.none.fl_str_mv GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL PROCESO DE FORMACIÓN DEL PROFESIONAL, UN RETO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA
title GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL PROCESO DE FORMACIÓN DEL PROFESIONAL, UN RETO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA
spellingShingle GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL PROCESO DE FORMACIÓN DEL PROFESIONAL, UN RETO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA
Rivero Rodríguez, Elida María
Calidad
gestión
universalización y proceso de formación profesional
Educación Superior
title_short GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL PROCESO DE FORMACIÓN DEL PROFESIONAL, UN RETO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA
title_full GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL PROCESO DE FORMACIÓN DEL PROFESIONAL, UN RETO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA
title_fullStr GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL PROCESO DE FORMACIÓN DEL PROFESIONAL, UN RETO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA
title_full_unstemmed GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL PROCESO DE FORMACIÓN DEL PROFESIONAL, UN RETO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA
title_sort GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL PROCESO DE FORMACIÓN DEL PROFESIONAL, UN RETO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA
dc.creator.none.fl_str_mv Rivero Rodríguez, Elida María
Hidalgo Díez, Eugenio
Perdomo Sánchez, Maida Julia
author Rivero Rodríguez, Elida María
author_facet Rivero Rodríguez, Elida María
Hidalgo Díez, Eugenio
Perdomo Sánchez, Maida Julia
author_role author
author2 Hidalgo Díez, Eugenio
Perdomo Sánchez, Maida Julia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Calidad
gestión
universalización y proceso de formación profesional
Educación Superior
topic Calidad
gestión
universalización y proceso de formación profesional
Educación Superior
description La calidad del proceso de formación del profesional en la Educación Superior constituye una de sus principales prioridades de trabajo, lo cual indica la necesidad de diseñar estrategias para la gestión pertinente de dicho proceso acorde a las condiciones en que se desarrolle. La presente investigación se enmarca en la línea de trabajo de REDEES relacionada con el perfeccionamiento de la gestión universitaria en los municipios y es parte de un proyecto conjunto entre tres universidades del país. Parte de un diagnostico causal que evidencia entre sus insuficiencias la carencia de un modelo para evaluarla contextualizado a las condiciones de la universalización y no se han dotado a profesores y directivos de herramientas científico-metodológicas para la gestión de dicho proceso.  Para dar solución a esta problemática se diseño una estrategia de gestión de la calidad que integra las variables e indicadores que intervienen en el proceso de formación del profesional en correspondencia con las necesidades culturales, sociales e individuales, del entorno en el que se desarrolla. Distinguida por su carácter integral, contextualizado, flexible, medible y sistémico, que a su vez apunta al mejoramiento continuo y a la búsqueda de la excelencia, en la institución universitaria. Como resultado de su aplicación parcial se realizaron acciones relacionadas con el nivel de compromiso de los profesores, estudiantes, directivos y centros productivos del territorio, propiciando el desarrollo de un proceso formativo con pertinencia e impacto social desde sus dimensiones sociopolítica, curricular y extensionista, acorde a las necesidades y demandas del entorno
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/179
url https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/179
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/179/178
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán SAC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán SAC
dc.source.none.fl_str_mv TZHOECOEN; Vol. 7 Núm. 1 (2015): VOL. 7 / Nº 1
1997-8731
1997-3985
reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
collection Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789619782497075200
score 13.947755
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).