Estrategias didácticas para estimular la resolución de problemas matemáticos en estudiantes una institución educativa- Amazonas

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue identificar los efectos de las estrategias didácticas implementadas para fomentar la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de una institución educativa en el distrito de Bagua Grande, provincia de Utcubamba, Amazonas. A través de un enfoque cuan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Izquierdo Suarez, Ermitanio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uss.edu.pe:article/2976
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2976
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias didácticas
resolución de problemas
aprendizaje activo
competencias matemáticas
métodos participativos
id REVUSS_98882026cfe6addfac8d85e15f65f324
oai_identifier_str oai:revistas.uss.edu.pe:article/2976
network_acronym_str REVUSS
network_name_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository_id_str .
spelling Estrategias didácticas para estimular la resolución de problemas matemáticos en estudiantes una institución educativa- AmazonasIzquierdo Suarez, ErmitanioEstrategias didácticasresolución de problemasaprendizaje activocompetencias matemáticasmétodos participativosEl objetivo de esta investigación fue identificar los efectos de las estrategias didácticas implementadas para fomentar la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de una institución educativa en el distrito de Bagua Grande, provincia de Utcubamba, Amazonas. A través de un enfoque cuantitativo, se llevó a cabo un estudio descriptivo y correlacional para evaluar la eficacia de dichas estrategias en el rendimiento académico de los estudiantes. La investigación se centró en el uso de metodologías activas y participativas, como el aprendizaje basado en problemas (ABP), que fueron diseñadas para mejorar la comprensión y aplicación de conceptos matemáticos complejos. Se utilizó un diseño de corte transversal y se trabajó con una muestra de estudiantes seleccionados de manera no probabilística, lo que permitió obtener resultados específicos sobre el impacto de las estrategias en el aprendizaje matemático. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron validados previamente, asegurando la fiabilidad y precisión de los resultados obtenidos. Los resultados mostraron un incremento significativo en el rendimiento de los estudiantes en la resolución de problemas matemáticos, evidenciando que las estrategias didácticas aplicadas tuvieron un impacto positivo en su capacidad para resolver problemas. En conclusión, la investigación resalta la importancia de implementar estrategias innovadoras que favorezcan el aprendizaje activo y mejoren las habilidades matemáticas de los estudiantes en contextos educativos diversos.Universidad Señor de Sipán2024-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/297610.26495/1yqhqk55Hacedor&; Vol. 8 No. 2 (2024); 156-167Hacedor - AIAPÆC; Vol. 8 Núm. 2 (2024); 156-1672520-074710.26495/8hm31g96reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2976/3224Derechos de autor 2024 Ermitanio Izquierdo Suarezhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uss.edu.pe:article/29762025-01-03T22:33:32Z
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias didácticas para estimular la resolución de problemas matemáticos en estudiantes una institución educativa- Amazonas
title Estrategias didácticas para estimular la resolución de problemas matemáticos en estudiantes una institución educativa- Amazonas
spellingShingle Estrategias didácticas para estimular la resolución de problemas matemáticos en estudiantes una institución educativa- Amazonas
Izquierdo Suarez, Ermitanio
Estrategias didácticas
resolución de problemas
aprendizaje activo
competencias matemáticas
métodos participativos
title_short Estrategias didácticas para estimular la resolución de problemas matemáticos en estudiantes una institución educativa- Amazonas
title_full Estrategias didácticas para estimular la resolución de problemas matemáticos en estudiantes una institución educativa- Amazonas
title_fullStr Estrategias didácticas para estimular la resolución de problemas matemáticos en estudiantes una institución educativa- Amazonas
title_full_unstemmed Estrategias didácticas para estimular la resolución de problemas matemáticos en estudiantes una institución educativa- Amazonas
title_sort Estrategias didácticas para estimular la resolución de problemas matemáticos en estudiantes una institución educativa- Amazonas
dc.creator.none.fl_str_mv Izquierdo Suarez, Ermitanio
author Izquierdo Suarez, Ermitanio
author_facet Izquierdo Suarez, Ermitanio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategias didácticas
resolución de problemas
aprendizaje activo
competencias matemáticas
métodos participativos
topic Estrategias didácticas
resolución de problemas
aprendizaje activo
competencias matemáticas
métodos participativos
description El objetivo de esta investigación fue identificar los efectos de las estrategias didácticas implementadas para fomentar la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de una institución educativa en el distrito de Bagua Grande, provincia de Utcubamba, Amazonas. A través de un enfoque cuantitativo, se llevó a cabo un estudio descriptivo y correlacional para evaluar la eficacia de dichas estrategias en el rendimiento académico de los estudiantes. La investigación se centró en el uso de metodologías activas y participativas, como el aprendizaje basado en problemas (ABP), que fueron diseñadas para mejorar la comprensión y aplicación de conceptos matemáticos complejos. Se utilizó un diseño de corte transversal y se trabajó con una muestra de estudiantes seleccionados de manera no probabilística, lo que permitió obtener resultados específicos sobre el impacto de las estrategias en el aprendizaje matemático. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron validados previamente, asegurando la fiabilidad y precisión de los resultados obtenidos. Los resultados mostraron un incremento significativo en el rendimiento de los estudiantes en la resolución de problemas matemáticos, evidenciando que las estrategias didácticas aplicadas tuvieron un impacto positivo en su capacidad para resolver problemas. En conclusión, la investigación resalta la importancia de implementar estrategias innovadoras que favorezcan el aprendizaje activo y mejoren las habilidades matemáticas de los estudiantes en contextos educativos diversos.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2976
10.26495/1yqhqk55
url https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2976
identifier_str_mv 10.26495/1yqhqk55
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2976/3224
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Ermitanio Izquierdo Suarez
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Ermitanio Izquierdo Suarez
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
dc.source.none.fl_str_mv Hacedor&; Vol. 8 No. 2 (2024); 156-167
Hacedor - AIAPÆC; Vol. 8 Núm. 2 (2024); 156-167
2520-0747
10.26495/8hm31g96
reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
collection Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1821328727403921408
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).