Estrategias didácticas para estimular la resolución de problemas matemáticos en estudiantes una institución educativa- Amazonas
Descripción del Articulo
El objetivo de esta investigación fue identificar los efectos de las estrategias didácticas implementadas para fomentar la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de una institución educativa en el distrito de Bagua Grande, provincia de Utcubamba, Amazonas. A través de un enfoque cuan...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Señor de Sipan |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.uss.edu.pe:article/2976 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2976 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias didácticas resolución de problemas aprendizaje activo competencias matemáticas métodos participativos |
| id |
REVUSS_98882026cfe6addfac8d85e15f65f324 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.uss.edu.pe:article/2976 |
| network_acronym_str |
REVUSS |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Estrategias didácticas para estimular la resolución de problemas matemáticos en estudiantes una institución educativa- AmazonasIzquierdo Suarez, ErmitanioEstrategias didácticasresolución de problemasaprendizaje activocompetencias matemáticasmétodos participativosEl objetivo de esta investigación fue identificar los efectos de las estrategias didácticas implementadas para fomentar la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de una institución educativa en el distrito de Bagua Grande, provincia de Utcubamba, Amazonas. A través de un enfoque cuantitativo, se llevó a cabo un estudio descriptivo y correlacional para evaluar la eficacia de dichas estrategias en el rendimiento académico de los estudiantes. La investigación se centró en el uso de metodologías activas y participativas, como el aprendizaje basado en problemas (ABP), que fueron diseñadas para mejorar la comprensión y aplicación de conceptos matemáticos complejos. Se utilizó un diseño de corte transversal y se trabajó con una muestra de estudiantes seleccionados de manera no probabilística, lo que permitió obtener resultados específicos sobre el impacto de las estrategias en el aprendizaje matemático. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron validados previamente, asegurando la fiabilidad y precisión de los resultados obtenidos. Los resultados mostraron un incremento significativo en el rendimiento de los estudiantes en la resolución de problemas matemáticos, evidenciando que las estrategias didácticas aplicadas tuvieron un impacto positivo en su capacidad para resolver problemas. En conclusión, la investigación resalta la importancia de implementar estrategias innovadoras que favorezcan el aprendizaje activo y mejoren las habilidades matemáticas de los estudiantes en contextos educativos diversos.Universidad Señor de Sipán2024-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/297610.26495/1yqhqk55Hacedor&; Vol. 8 No. 2 (2024); 156-167Hacedor - AIAPÆC; Vol. 8 Núm. 2 (2024); 156-1672520-074710.26495/8hm31g96reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2976/3224Derechos de autor 2024 Ermitanio Izquierdo Suarezhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uss.edu.pe:article/29762025-01-03T22:33:32Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias didácticas para estimular la resolución de problemas matemáticos en estudiantes una institución educativa- Amazonas |
| title |
Estrategias didácticas para estimular la resolución de problemas matemáticos en estudiantes una institución educativa- Amazonas |
| spellingShingle |
Estrategias didácticas para estimular la resolución de problemas matemáticos en estudiantes una institución educativa- Amazonas Izquierdo Suarez, Ermitanio Estrategias didácticas resolución de problemas aprendizaje activo competencias matemáticas métodos participativos |
| title_short |
Estrategias didácticas para estimular la resolución de problemas matemáticos en estudiantes una institución educativa- Amazonas |
| title_full |
Estrategias didácticas para estimular la resolución de problemas matemáticos en estudiantes una institución educativa- Amazonas |
| title_fullStr |
Estrategias didácticas para estimular la resolución de problemas matemáticos en estudiantes una institución educativa- Amazonas |
| title_full_unstemmed |
Estrategias didácticas para estimular la resolución de problemas matemáticos en estudiantes una institución educativa- Amazonas |
| title_sort |
Estrategias didácticas para estimular la resolución de problemas matemáticos en estudiantes una institución educativa- Amazonas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Izquierdo Suarez, Ermitanio |
| author |
Izquierdo Suarez, Ermitanio |
| author_facet |
Izquierdo Suarez, Ermitanio |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Estrategias didácticas resolución de problemas aprendizaje activo competencias matemáticas métodos participativos |
| topic |
Estrategias didácticas resolución de problemas aprendizaje activo competencias matemáticas métodos participativos |
| description |
El objetivo de esta investigación fue identificar los efectos de las estrategias didácticas implementadas para fomentar la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de una institución educativa en el distrito de Bagua Grande, provincia de Utcubamba, Amazonas. A través de un enfoque cuantitativo, se llevó a cabo un estudio descriptivo y correlacional para evaluar la eficacia de dichas estrategias en el rendimiento académico de los estudiantes. La investigación se centró en el uso de metodologías activas y participativas, como el aprendizaje basado en problemas (ABP), que fueron diseñadas para mejorar la comprensión y aplicación de conceptos matemáticos complejos. Se utilizó un diseño de corte transversal y se trabajó con una muestra de estudiantes seleccionados de manera no probabilística, lo que permitió obtener resultados específicos sobre el impacto de las estrategias en el aprendizaje matemático. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron validados previamente, asegurando la fiabilidad y precisión de los resultados obtenidos. Los resultados mostraron un incremento significativo en el rendimiento de los estudiantes en la resolución de problemas matemáticos, evidenciando que las estrategias didácticas aplicadas tuvieron un impacto positivo en su capacidad para resolver problemas. En conclusión, la investigación resalta la importancia de implementar estrategias innovadoras que favorezcan el aprendizaje activo y mejoren las habilidades matemáticas de los estudiantes en contextos educativos diversos. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2976 10.26495/1yqhqk55 |
| url |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2976 |
| identifier_str_mv |
10.26495/1yqhqk55 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2976/3224 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Ermitanio Izquierdo Suarez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Ermitanio Izquierdo Suarez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Hacedor&; Vol. 8 No. 2 (2024); 156-167 Hacedor - AIAPÆC; Vol. 8 Núm. 2 (2024); 156-167 2520-0747 10.26495/8hm31g96 reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán instname:Universidad Señor de Sipan instacron:USS |
| instname_str |
Universidad Señor de Sipan |
| instacron_str |
USS |
| institution |
USS |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| collection |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1821328727403921408 |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).