Enseñanza aprendizaje en estudiantes de enfermería para el cuidado en paciente con enfermedades crónicas no transmisibles en la atención primaria

Descripción del Articulo

El objetivo fue evaluar el desempeño del profesional de enfermería basada en los indicadores y su articulación con la enseñanza aprendizaje actual desde la malla curricular en su etapa formativa en cuanto al cuidado de enfermería a pacientes con Enfermedades crónicas no transmisibles ya que se ha ob...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pinedo Añorga, Elizabeth, Bravo Medina, Giuliana Leslie Carolina
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uss.edu.pe:article/2768
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2768
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enseñanza
aprendizaje
enfermería
pacientes
atención primaria
id REVUSS_8fad3b56895790960d25e31b04e21755
oai_identifier_str oai:revistas.uss.edu.pe:article/2768
network_acronym_str REVUSS
network_name_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository_id_str .
spelling Enseñanza aprendizaje en estudiantes de enfermería para el cuidado en paciente con enfermedades crónicas no transmisibles en la atención primariaPinedo Añorga, ElizabethBravo Medina, Giuliana Leslie CarolinaEnseñanzaaprendizajeenfermeríapacientesatención primariaEl objetivo fue evaluar el desempeño del profesional de enfermería basada en los indicadores y su articulación con la enseñanza aprendizaje actual desde la malla curricular en su etapa formativa en cuanto al cuidado de enfermería a pacientes con Enfermedades crónicas no transmisibles ya que se ha observado desconocimiento de procedimiento para la detección preventiva de enfermedades en pacientes con morbilidades crónicas. La investigación fue de tipo cuantitativo, descriptivo, observacional, correlacional, retrospectivo, buscando analizar la realidad basándose objetivamente en medidas numéricas y análisis estadístico. La muestra estuvo conformada por 160 fichas de pacientes de Atención Integral del Adulto de pacientes con HTA y/o del Programa de Atención Integral del adulto con HTA y DM del Hospital Albrecht, 2019 y el Registro del Sistema de Vigilancia de Salud Renal 2019. El tipo de muestreo fue intencional. Los resultados revelaron que el profesional de enfermería posee buena performance en las competencias clásicas de atención al paciente, pero se observó la escasa diferenciación que tiene la enfermera entre la competencia la provisión del cuidado de enfermería y la interacción personalizada de educación individualizada. Se concluyó que existe la imperiosa necesidad de mejorar las competencias educativas y de gestión del cuidado de pacientes por el profesional de enfermería desde su formación previa en el pregrado mediante la inclusión actualizada de cursos formativos en atención primaria que permita incidir en las competencias de atención primaria en enfermedades crónicas no transmisibles que articule con el desempeño profesional en el ámbito laboral.Universidad Señor de Sipán2024-06-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/276810.26495/hacedor.v8i1.2768Hacedor&; Vol. 8 No. 1 (2024); 27-38Hacedor&; Vol. 8 Núm. 1 (2024); 27-382520-074710.26495/hacedor.v8i1reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2768/3078Derechos de autor 2024 Elizabeth Pinedo Añorga, Giuliana Leslie Carolina Bravo Medinahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uss.edu.pe:article/27682024-07-24T18:00:30Z
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza aprendizaje en estudiantes de enfermería para el cuidado en paciente con enfermedades crónicas no transmisibles en la atención primaria
title Enseñanza aprendizaje en estudiantes de enfermería para el cuidado en paciente con enfermedades crónicas no transmisibles en la atención primaria
spellingShingle Enseñanza aprendizaje en estudiantes de enfermería para el cuidado en paciente con enfermedades crónicas no transmisibles en la atención primaria
Pinedo Añorga, Elizabeth
Enseñanza
aprendizaje
enfermería
pacientes
atención primaria
title_short Enseñanza aprendizaje en estudiantes de enfermería para el cuidado en paciente con enfermedades crónicas no transmisibles en la atención primaria
title_full Enseñanza aprendizaje en estudiantes de enfermería para el cuidado en paciente con enfermedades crónicas no transmisibles en la atención primaria
title_fullStr Enseñanza aprendizaje en estudiantes de enfermería para el cuidado en paciente con enfermedades crónicas no transmisibles en la atención primaria
title_full_unstemmed Enseñanza aprendizaje en estudiantes de enfermería para el cuidado en paciente con enfermedades crónicas no transmisibles en la atención primaria
title_sort Enseñanza aprendizaje en estudiantes de enfermería para el cuidado en paciente con enfermedades crónicas no transmisibles en la atención primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Pinedo Añorga, Elizabeth
Bravo Medina, Giuliana Leslie Carolina
author Pinedo Añorga, Elizabeth
author_facet Pinedo Añorga, Elizabeth
Bravo Medina, Giuliana Leslie Carolina
author_role author
author2 Bravo Medina, Giuliana Leslie Carolina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza
aprendizaje
enfermería
pacientes
atención primaria
topic Enseñanza
aprendizaje
enfermería
pacientes
atención primaria
description El objetivo fue evaluar el desempeño del profesional de enfermería basada en los indicadores y su articulación con la enseñanza aprendizaje actual desde la malla curricular en su etapa formativa en cuanto al cuidado de enfermería a pacientes con Enfermedades crónicas no transmisibles ya que se ha observado desconocimiento de procedimiento para la detección preventiva de enfermedades en pacientes con morbilidades crónicas. La investigación fue de tipo cuantitativo, descriptivo, observacional, correlacional, retrospectivo, buscando analizar la realidad basándose objetivamente en medidas numéricas y análisis estadístico. La muestra estuvo conformada por 160 fichas de pacientes de Atención Integral del Adulto de pacientes con HTA y/o del Programa de Atención Integral del adulto con HTA y DM del Hospital Albrecht, 2019 y el Registro del Sistema de Vigilancia de Salud Renal 2019. El tipo de muestreo fue intencional. Los resultados revelaron que el profesional de enfermería posee buena performance en las competencias clásicas de atención al paciente, pero se observó la escasa diferenciación que tiene la enfermera entre la competencia la provisión del cuidado de enfermería y la interacción personalizada de educación individualizada. Se concluyó que existe la imperiosa necesidad de mejorar las competencias educativas y de gestión del cuidado de pacientes por el profesional de enfermería desde su formación previa en el pregrado mediante la inclusión actualizada de cursos formativos en atención primaria que permita incidir en las competencias de atención primaria en enfermedades crónicas no transmisibles que articule con el desempeño profesional en el ámbito laboral.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2768
10.26495/hacedor.v8i1.2768
url https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2768
identifier_str_mv 10.26495/hacedor.v8i1.2768
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2768/3078
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Elizabeth Pinedo Añorga, Giuliana Leslie Carolina Bravo Medina
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Elizabeth Pinedo Añorga, Giuliana Leslie Carolina Bravo Medina
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
dc.source.none.fl_str_mv Hacedor&; Vol. 8 No. 1 (2024); 27-38
Hacedor&; Vol. 8 Núm. 1 (2024); 27-38
2520-0747
10.26495/hacedor.v8i1
reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
collection Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1807376786673106944
score 13.913218
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).