INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ÉTICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Descripción del Articulo

La investigación se centra en la relación entre la inteligencia artificial y la ética académica de los estudiantes universitarios, explorando cómo su integración en la educación superior influye en la formación ética de los futuros profesionales. El objetivo principal es analizar cómo la inteligenci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Caja Pérez, Stefany Pamela, Gonzales Chávez, Jimena Yamilé, Rivera Rafael, Suzetty Yamely
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uss.edu.pe:article/3006
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EMP/article/view/3006
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:ética
inteligencia artificial
educación superior
responsabilidad
valores
id REVUSS_8ac5321defc571208424d37d5a978c19
oai_identifier_str oai:revistas.uss.edu.pe:article/3006
network_acronym_str REVUSS
network_name_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository_id_str .
spelling INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ÉTICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOSCaja Pérez, Stefany PamelaGonzales Chávez, Jimena YamiléRivera Rafael, Suzetty Yamely éticainteligencia artificialeducación superiorresponsabilidadvaloresLa investigación se centra en la relación entre la inteligencia artificial y la ética académica de los estudiantes universitarios, explorando cómo su integración en la educación superior influye en la formación ética de los futuros profesionales. El objetivo principal es analizar cómo la inteligencia artificial impacta los valores y principios éticos en los estudiantes universitarios, garantizando que la adopción de estas tecnologías no comprometa los principios fundamentales de la ética profesional. El estudio se basa en teorías éticas, que enfatizan la toma de decisiones según normas y principios establecidos, y que se centra en maximizar el bienestar colectivo de la manera más efectiva posible. Se utilizó una metodología cualitativa con diseño descriptivo, aplicando cuestionarios a 25 estudiantes de una universidad en Chiclayo para conocer sus percepciones sobre la ética en la IA y cómo esta influye en sus decisiones académicas y profesionales. Además, la investigación permitió identificar las actitudes y preocupaciones de los estudiantes con respecto al impacto de la IA en su desarrollo ético y profesional. La conclusión general destaca la importancia de integrar la ética en la formación de los estudiantes, asegurando que desarrollen una comprensión crítica y responsable del uso de la IA en su futuro profesional .Universidad Señor de Sipán S.A.C.2024-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/EMP/article/view/300610.26495/s6nfyd96HORIZONTE EMPRESARIAL; Vol. 11 Núm. 2 (2024); 47-562313-34142313-341410.26495/xsvq7471reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/EMP/article/view/3006/3249Derechos de autor 2025 HORIZONTE EMPRESARIALhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uss.edu.pe:article/30062025-02-07T18:08:34Z
dc.title.none.fl_str_mv INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ÉTICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
title INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ÉTICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
spellingShingle INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ÉTICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Caja Pérez, Stefany Pamela
ética
inteligencia artificial
educación superior
responsabilidad
valores
title_short INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ÉTICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
title_full INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ÉTICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
title_fullStr INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ÉTICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
title_full_unstemmed INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ÉTICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
title_sort INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ÉTICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
dc.creator.none.fl_str_mv Caja Pérez, Stefany Pamela
Gonzales Chávez, Jimena Yamilé
Rivera Rafael, Suzetty Yamely
author Caja Pérez, Stefany Pamela
author_facet Caja Pérez, Stefany Pamela
Gonzales Chávez, Jimena Yamilé
Rivera Rafael, Suzetty Yamely
author_role author
author2 Gonzales Chávez, Jimena Yamilé
Rivera Rafael, Suzetty Yamely
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ética
inteligencia artificial
educación superior
responsabilidad
valores
topic ética
inteligencia artificial
educación superior
responsabilidad
valores
description La investigación se centra en la relación entre la inteligencia artificial y la ética académica de los estudiantes universitarios, explorando cómo su integración en la educación superior influye en la formación ética de los futuros profesionales. El objetivo principal es analizar cómo la inteligencia artificial impacta los valores y principios éticos en los estudiantes universitarios, garantizando que la adopción de estas tecnologías no comprometa los principios fundamentales de la ética profesional. El estudio se basa en teorías éticas, que enfatizan la toma de decisiones según normas y principios establecidos, y que se centra en maximizar el bienestar colectivo de la manera más efectiva posible. Se utilizó una metodología cualitativa con diseño descriptivo, aplicando cuestionarios a 25 estudiantes de una universidad en Chiclayo para conocer sus percepciones sobre la ética en la IA y cómo esta influye en sus decisiones académicas y profesionales. Además, la investigación permitió identificar las actitudes y preocupaciones de los estudiantes con respecto al impacto de la IA en su desarrollo ético y profesional. La conclusión general destaca la importancia de integrar la ética en la formación de los estudiantes, asegurando que desarrollen una comprensión crítica y responsable del uso de la IA en su futuro profesional .
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EMP/article/view/3006
10.26495/s6nfyd96
url https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EMP/article/view/3006
identifier_str_mv 10.26495/s6nfyd96
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EMP/article/view/3006/3249
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 HORIZONTE EMPRESARIAL
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 HORIZONTE EMPRESARIAL
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán S.A.C.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán S.A.C.
dc.source.none.fl_str_mv HORIZONTE EMPRESARIAL; Vol. 11 Núm. 2 (2024); 47-56
2313-3414
2313-3414
10.26495/xsvq7471
reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
collection Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1824499618371600384
score 13.93557
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).