INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ÉTICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Descripción del Articulo
La investigación se centra en la relación entre la inteligencia artificial y la ética académica de los estudiantes universitarios, explorando cómo su integración en la educación superior influye en la formación ética de los futuros profesionales. El objetivo principal es analizar cómo la inteligenci...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | Revistas - Universidad Señor de Sipán |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.uss.edu.pe:article/3006 |
Enlace del recurso: | https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EMP/article/view/3006 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | ética inteligencia artificial educación superior responsabilidad valores |
id |
REVUSS_8ac5321defc571208424d37d5a978c19 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.uss.edu.pe:article/3006 |
network_acronym_str |
REVUSS |
network_name_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
repository_id_str |
. |
spelling |
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ÉTICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOSCaja Pérez, Stefany PamelaGonzales Chávez, Jimena YamiléRivera Rafael, Suzetty Yamely éticainteligencia artificialeducación superiorresponsabilidadvaloresLa investigación se centra en la relación entre la inteligencia artificial y la ética académica de los estudiantes universitarios, explorando cómo su integración en la educación superior influye en la formación ética de los futuros profesionales. El objetivo principal es analizar cómo la inteligencia artificial impacta los valores y principios éticos en los estudiantes universitarios, garantizando que la adopción de estas tecnologías no comprometa los principios fundamentales de la ética profesional. El estudio se basa en teorías éticas, que enfatizan la toma de decisiones según normas y principios establecidos, y que se centra en maximizar el bienestar colectivo de la manera más efectiva posible. Se utilizó una metodología cualitativa con diseño descriptivo, aplicando cuestionarios a 25 estudiantes de una universidad en Chiclayo para conocer sus percepciones sobre la ética en la IA y cómo esta influye en sus decisiones académicas y profesionales. Además, la investigación permitió identificar las actitudes y preocupaciones de los estudiantes con respecto al impacto de la IA en su desarrollo ético y profesional. La conclusión general destaca la importancia de integrar la ética en la formación de los estudiantes, asegurando que desarrollen una comprensión crítica y responsable del uso de la IA en su futuro profesional .Universidad Señor de Sipán S.A.C.2024-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/EMP/article/view/300610.26495/s6nfyd96HORIZONTE EMPRESARIAL; Vol. 11 Núm. 2 (2024); 47-562313-34142313-341410.26495/xsvq7471reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/EMP/article/view/3006/3249Derechos de autor 2025 HORIZONTE EMPRESARIALhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uss.edu.pe:article/30062025-02-07T18:08:34Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ÉTICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
title |
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ÉTICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
spellingShingle |
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ÉTICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Caja Pérez, Stefany Pamela ética inteligencia artificial educación superior responsabilidad valores |
title_short |
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ÉTICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
title_full |
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ÉTICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
title_fullStr |
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ÉTICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
title_full_unstemmed |
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ÉTICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
title_sort |
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ÉTICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Caja Pérez, Stefany Pamela Gonzales Chávez, Jimena Yamilé Rivera Rafael, Suzetty Yamely |
author |
Caja Pérez, Stefany Pamela |
author_facet |
Caja Pérez, Stefany Pamela Gonzales Chávez, Jimena Yamilé Rivera Rafael, Suzetty Yamely |
author_role |
author |
author2 |
Gonzales Chávez, Jimena Yamilé Rivera Rafael, Suzetty Yamely |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ética inteligencia artificial educación superior responsabilidad valores |
topic |
ética inteligencia artificial educación superior responsabilidad valores |
description |
La investigación se centra en la relación entre la inteligencia artificial y la ética académica de los estudiantes universitarios, explorando cómo su integración en la educación superior influye en la formación ética de los futuros profesionales. El objetivo principal es analizar cómo la inteligencia artificial impacta los valores y principios éticos en los estudiantes universitarios, garantizando que la adopción de estas tecnologías no comprometa los principios fundamentales de la ética profesional. El estudio se basa en teorías éticas, que enfatizan la toma de decisiones según normas y principios establecidos, y que se centra en maximizar el bienestar colectivo de la manera más efectiva posible. Se utilizó una metodología cualitativa con diseño descriptivo, aplicando cuestionarios a 25 estudiantes de una universidad en Chiclayo para conocer sus percepciones sobre la ética en la IA y cómo esta influye en sus decisiones académicas y profesionales. Además, la investigación permitió identificar las actitudes y preocupaciones de los estudiantes con respecto al impacto de la IA en su desarrollo ético y profesional. La conclusión general destaca la importancia de integrar la ética en la formación de los estudiantes, asegurando que desarrollen una comprensión crítica y responsable del uso de la IA en su futuro profesional . |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EMP/article/view/3006 10.26495/s6nfyd96 |
url |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EMP/article/view/3006 |
identifier_str_mv |
10.26495/s6nfyd96 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EMP/article/view/3006/3249 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2025 HORIZONTE EMPRESARIAL http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2025 HORIZONTE EMPRESARIAL http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán S.A.C. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán S.A.C. |
dc.source.none.fl_str_mv |
HORIZONTE EMPRESARIAL; Vol. 11 Núm. 2 (2024); 47-56 2313-3414 2313-3414 10.26495/xsvq7471 reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán instname:Universidad Señor de Sipan instacron:USS |
instname_str |
Universidad Señor de Sipan |
instacron_str |
USS |
institution |
USS |
reponame_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
collection |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1824499618371600384 |
score |
13.93557 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).