Liderazgo Directivo y Desempeño Docente en la Educación: Un Estudio de Caso de una Universidad Peruana
Descripción del Articulo
Regardless of the scale of an organization and economic fluctuations, none of its activities and efforts are exempt from the impact of leadership, which plays a crucial role in its trajectory and resilience in the face of constant change. In this context, the study aimed to determine the relationshi...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | Revistas - Universidad Señor de Sipán |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.uss.edu.pe:article/2763 |
Enlace del recurso: | https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/2763 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Liderazgo Docente Desempeño Educación superior Calidad de la educación Leadership teacher performance higher education quality of education |
id |
REVUSS_8160b4d2899ea89be044b91300d7980e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.uss.edu.pe:article/2763 |
network_acronym_str |
REVUSS |
network_name_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
repository_id_str |
. |
spelling |
Liderazgo Directivo y Desempeño Docente en la Educación: Un Estudio de Caso de una Universidad PeruanaDirective Leadership and Teacher Performance in Education: A Case Study of a Peruvian UniversityArias Solis, Natalia EnrriquetaLiderazgoDocenteDesempeñoEducación superiorCalidad de la educaciónLeadershipteacherperformancehigher educationquality of educationRegardless of the scale of an organization and economic fluctuations, none of its activities and efforts are exempt from the impact of leadership, which plays a crucial role in its trajectory and resilience in the face of constant change. In this context, the study aimed to determine the relationship between leadership and teacher performance in the educational field, based on a case study conducted at a Peruvian university. The primary objective of this study was to optimize the quality of university education by evaluating the style of leadership and administrative management, with the goal of generating a positive long-term impact on all stakeholders within the organization. The research adopted a correlational, quantitative approach with a non-experimental design. A sample of 55 university teachers was established, and data were collected through a questionnaire. This instrument facilitated the collection of statistical data, which were subsequently analyzed. The reliability of the questionnaire, measured by the Cronbach's alpha coefficient, was 0.979 and was validated by academics with doctoral degrees and experts in the field. The research thus gathered significant data, which, after processing, indicated a direct relationship between the role of leadership and the performance of teachers. It also showed how teachers, when exposed to a certain type of leadership, tend to improve their performance and enhance the quality of education.Independientemente de la envergadura de una organización y el movimiento económico, ninguna de las actividades y esfuerzos está exenta del impacto del liderazgo, el cual desempeña un papel trascendente en el devenir y su fortaleza para enfrentar los cambios constantes. En este contexto, se buscó determinar la relación entre el liderazgo directivo y el desempeño docente en el ámbito educativo, a partir de un estudio de caso realizado en una Universidad Peruana. El objetivo principal de este estudio fue optimizar la calidad educativa universitaria mediante la evaluación del estilo de liderazgo y gestión administrativa, con el fin de generar un impacto positivo a largo plazo en todos los actores involucrados en la organización. La investigación adoptó un enfoque correlacional, cuantitativo y de diseño no experimental. Se estableció una muestra de 55 docentes de la universidad, cuyos datos fueron recolectados a través de un cuestionario. Este instrumento permitió la recopilación de datos estadísticos, los cuales fueron analizados posteriormente. La confiabilidad del cuestionario, medida mediante el coeficiente alfa de Cronbach, fue de 0.979, validado por académicos con grado de doctor y expertos en la materia. Dicho de esa forma, la investigación recoge datos muy importantes que tras ser procesados indican directa relación entre el papel que juega el liderazgo y el desempeño o performance de los docentes y como estos al estar más expuestos a un determinado tipo de liderazgo terminan elevando su rendimiento y mejorando la calidad de enseñanza. Universidad Señor de Sipán2024-08-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/276310.26495/erc.2763Epistemia Revista Científica; Vol. 8 Núm. 2 (2024); 1-142708-901010.26495/erc.v8i2reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/2763/3149Derechos de autor 2024 Natalia Enrriqueta Arias Solishttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uss.edu.pe:article/27632025-03-16T21:21:32Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Liderazgo Directivo y Desempeño Docente en la Educación: Un Estudio de Caso de una Universidad Peruana Directive Leadership and Teacher Performance in Education: A Case Study of a Peruvian University |
title |
Liderazgo Directivo y Desempeño Docente en la Educación: Un Estudio de Caso de una Universidad Peruana |
spellingShingle |
Liderazgo Directivo y Desempeño Docente en la Educación: Un Estudio de Caso de una Universidad Peruana Arias Solis, Natalia Enrriqueta Liderazgo Docente Desempeño Educación superior Calidad de la educación Leadership teacher performance higher education quality of education |
title_short |
Liderazgo Directivo y Desempeño Docente en la Educación: Un Estudio de Caso de una Universidad Peruana |
title_full |
Liderazgo Directivo y Desempeño Docente en la Educación: Un Estudio de Caso de una Universidad Peruana |
title_fullStr |
Liderazgo Directivo y Desempeño Docente en la Educación: Un Estudio de Caso de una Universidad Peruana |
title_full_unstemmed |
Liderazgo Directivo y Desempeño Docente en la Educación: Un Estudio de Caso de una Universidad Peruana |
title_sort |
Liderazgo Directivo y Desempeño Docente en la Educación: Un Estudio de Caso de una Universidad Peruana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arias Solis, Natalia Enrriqueta |
author |
Arias Solis, Natalia Enrriqueta |
author_facet |
Arias Solis, Natalia Enrriqueta |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Liderazgo Docente Desempeño Educación superior Calidad de la educación Leadership teacher performance higher education quality of education |
topic |
Liderazgo Docente Desempeño Educación superior Calidad de la educación Leadership teacher performance higher education quality of education |
description |
Regardless of the scale of an organization and economic fluctuations, none of its activities and efforts are exempt from the impact of leadership, which plays a crucial role in its trajectory and resilience in the face of constant change. In this context, the study aimed to determine the relationship between leadership and teacher performance in the educational field, based on a case study conducted at a Peruvian university. The primary objective of this study was to optimize the quality of university education by evaluating the style of leadership and administrative management, with the goal of generating a positive long-term impact on all stakeholders within the organization. The research adopted a correlational, quantitative approach with a non-experimental design. A sample of 55 university teachers was established, and data were collected through a questionnaire. This instrument facilitated the collection of statistical data, which were subsequently analyzed. The reliability of the questionnaire, measured by the Cronbach's alpha coefficient, was 0.979 and was validated by academics with doctoral degrees and experts in the field. The research thus gathered significant data, which, after processing, indicated a direct relationship between the role of leadership and the performance of teachers. It also showed how teachers, when exposed to a certain type of leadership, tend to improve their performance and enhance the quality of education. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-08-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/2763 10.26495/erc.2763 |
url |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/2763 |
identifier_str_mv |
10.26495/erc.2763 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/2763/3149 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Natalia Enrriqueta Arias Solis https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Natalia Enrriqueta Arias Solis https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán |
dc.source.none.fl_str_mv |
Epistemia Revista Científica; Vol. 8 Núm. 2 (2024); 1-14 2708-9010 10.26495/erc.v8i2 reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán instname:Universidad Señor de Sipan instacron:USS |
instname_str |
Universidad Señor de Sipan |
instacron_str |
USS |
institution |
USS |
reponame_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
collection |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1827670511748907008 |
score |
13.882472 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).