Liderazgo Directivo y Desempeño Docente en la Educación: Un Estudio de Caso de una Universidad Peruana

Descripción del Articulo

Regardless of the scale of an organization and economic fluctuations, none of its activities and efforts are exempt from the impact of leadership, which plays a crucial role in its trajectory and resilience in the face of constant change. In this context, the study aimed to determine the relationshi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arias Solis, Natalia Enrriqueta
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uss.edu.pe:article/2763
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/2763
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo
Docente
Desempeño
Educación superior
Calidad de la educación
Leadership
teacher
performance
higher education
quality of education
id REVUSS_8160b4d2899ea89be044b91300d7980e
oai_identifier_str oai:revistas.uss.edu.pe:article/2763
network_acronym_str REVUSS
network_name_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository_id_str .
spelling Liderazgo Directivo y Desempeño Docente en la Educación: Un Estudio de Caso de una Universidad PeruanaDirective Leadership and Teacher Performance in Education: A Case Study of a Peruvian UniversityArias Solis, Natalia EnrriquetaLiderazgoDocenteDesempeñoEducación superiorCalidad de la educaciónLeadershipteacherperformancehigher educationquality of educationRegardless of the scale of an organization and economic fluctuations, none of its activities and efforts are exempt from the impact of leadership, which plays a crucial role in its trajectory and resilience in the face of constant change. In this context, the study aimed to determine the relationship between leadership and teacher performance in the educational field, based on a case study conducted at a Peruvian university. The primary objective of this study was to optimize the quality of university education by evaluating the style of leadership and administrative management, with the goal of generating a positive long-term impact on all stakeholders within the organization. The research adopted a correlational, quantitative approach with a non-experimental design. A sample of 55 university teachers was established, and data were collected through a questionnaire. This instrument facilitated the collection of statistical data, which were subsequently analyzed. The reliability of the questionnaire, measured by the Cronbach's alpha coefficient, was 0.979 and was validated by academics with doctoral degrees and experts in the field. The research thus gathered significant data, which, after processing, indicated a direct relationship between the role of leadership and the performance of teachers. It also showed how teachers, when exposed to a certain type of leadership, tend to improve their performance and enhance the quality of education.Independientemente de la envergadura de una organización y el movimiento económico, ninguna de las actividades y esfuerzos está exenta del impacto del liderazgo, el cual desempeña un papel trascendente en el devenir y su fortaleza para enfrentar los cambios constantes. En este contexto, se buscó determinar la relación entre el liderazgo directivo y el desempeño docente en el ámbito educativo, a partir de un estudio de caso realizado en una Universidad Peruana. El objetivo principal de este estudio fue optimizar la calidad educativa universitaria mediante la evaluación del estilo de liderazgo y gestión administrativa, con el fin de generar un impacto positivo a largo plazo en todos los actores involucrados en la organización. La investigación adoptó un enfoque correlacional, cuantitativo y de diseño no experimental. Se estableció una muestra de 55 docentes de la universidad, cuyos datos fueron recolectados a través de un cuestionario. Este instrumento permitió la recopilación de datos estadísticos, los cuales fueron analizados posteriormente. La confiabilidad del cuestionario, medida mediante el coeficiente alfa de Cronbach, fue de 0.979, validado por académicos con grado de doctor y expertos en la materia. Dicho de esa forma, la investigación recoge datos muy importantes que tras ser procesados indican directa relación entre el papel que juega el liderazgo y el desempeño o performance de los docentes y como estos al estar más expuestos a un determinado tipo de liderazgo terminan elevando su rendimiento y mejorando la calidad de enseñanza. Universidad Señor de Sipán2024-08-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/276310.26495/erc.2763Epistemia Revista Científica; Vol. 8 Núm. 2 (2024); 1-142708-901010.26495/erc.v8i2reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/2763/3149Derechos de autor 2024 Natalia Enrriqueta Arias Solishttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uss.edu.pe:article/27632025-03-16T21:21:32Z
dc.title.none.fl_str_mv Liderazgo Directivo y Desempeño Docente en la Educación: Un Estudio de Caso de una Universidad Peruana
Directive Leadership and Teacher Performance in Education: A Case Study of a Peruvian University
title Liderazgo Directivo y Desempeño Docente en la Educación: Un Estudio de Caso de una Universidad Peruana
spellingShingle Liderazgo Directivo y Desempeño Docente en la Educación: Un Estudio de Caso de una Universidad Peruana
Arias Solis, Natalia Enrriqueta
Liderazgo
Docente
Desempeño
Educación superior
Calidad de la educación
Leadership
teacher
performance
higher education
quality of education
title_short Liderazgo Directivo y Desempeño Docente en la Educación: Un Estudio de Caso de una Universidad Peruana
title_full Liderazgo Directivo y Desempeño Docente en la Educación: Un Estudio de Caso de una Universidad Peruana
title_fullStr Liderazgo Directivo y Desempeño Docente en la Educación: Un Estudio de Caso de una Universidad Peruana
title_full_unstemmed Liderazgo Directivo y Desempeño Docente en la Educación: Un Estudio de Caso de una Universidad Peruana
title_sort Liderazgo Directivo y Desempeño Docente en la Educación: Un Estudio de Caso de una Universidad Peruana
dc.creator.none.fl_str_mv Arias Solis, Natalia Enrriqueta
author Arias Solis, Natalia Enrriqueta
author_facet Arias Solis, Natalia Enrriqueta
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Liderazgo
Docente
Desempeño
Educación superior
Calidad de la educación
Leadership
teacher
performance
higher education
quality of education
topic Liderazgo
Docente
Desempeño
Educación superior
Calidad de la educación
Leadership
teacher
performance
higher education
quality of education
description Regardless of the scale of an organization and economic fluctuations, none of its activities and efforts are exempt from the impact of leadership, which plays a crucial role in its trajectory and resilience in the face of constant change. In this context, the study aimed to determine the relationship between leadership and teacher performance in the educational field, based on a case study conducted at a Peruvian university. The primary objective of this study was to optimize the quality of university education by evaluating the style of leadership and administrative management, with the goal of generating a positive long-term impact on all stakeholders within the organization. The research adopted a correlational, quantitative approach with a non-experimental design. A sample of 55 university teachers was established, and data were collected through a questionnaire. This instrument facilitated the collection of statistical data, which were subsequently analyzed. The reliability of the questionnaire, measured by the Cronbach's alpha coefficient, was 0.979 and was validated by academics with doctoral degrees and experts in the field. The research thus gathered significant data, which, after processing, indicated a direct relationship between the role of leadership and the performance of teachers. It also showed how teachers, when exposed to a certain type of leadership, tend to improve their performance and enhance the quality of education.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/2763
10.26495/erc.2763
url https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/2763
identifier_str_mv 10.26495/erc.2763
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/2763/3149
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Natalia Enrriqueta Arias Solis
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Natalia Enrriqueta Arias Solis
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
dc.source.none.fl_str_mv Epistemia Revista Científica; Vol. 8 Núm. 2 (2024); 1-14
2708-9010
10.26495/erc.v8i2
reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
collection Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1827670511748907008
score 13.882472
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).