Gestión de Calidad de Servicio y Desempeño Profesional: Nuevas Perspectivas de Gestión por Procesos de un Hospital Público Peruano
Descripción del Articulo
This study analyzes the correlation between service quality management and professional performance in a Peruvian public hospital from a process management perspective. A quantitative, correlational and cross-sectional design was used with a census sample of 70 health professionals working in the Sa...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Señor de Sipan |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.uss.edu.pe:article/2868 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/2868 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | gestión de calidad en salud calidad de servicio desempeño profesional gestión por procesos health quality management service quality professional performance process management |
| id |
REVUSS_6804206903b3cdda3c4eed7dab34d594 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.uss.edu.pe:article/2868 |
| network_acronym_str |
REVUSS |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Gestión de Calidad de Servicio y Desempeño Profesional: Nuevas Perspectivas de Gestión por Procesos de un Hospital Público PeruanoService Quality and Professional Performance Management: New Perspectives of Process Management in a Peruvian Public hospitalGoicochea Tipismana, Magali K.gestión de calidad en saludcalidad de serviciodesempeño profesionalgestión por procesoshealth quality managementservice qualityprofessional performanceprocess managementThis study analyzes the correlation between service quality management and professional performance in a Peruvian public hospital from a process management perspective. A quantitative, correlational and cross-sectional design was used with a census sample of 70 health professionals working in the Santa Rosa Hospital (MINSA). The data, collected by means of a validated questionnaire with high reliability (α = 0.906 and α = 0.929), were analyzed with Kolmogorov-Smirnov and Spearman's rho tests. A moderate positive correlation was found between the variables service quality management and professional performance (rho = 0.589; P < 0.001); in addition, service quality management presented moderate correlations with service delivery, job satisfaction and effectiveness (rho = 0.495, 0.550 and 0.570; P < 0.001) and a weak correlation with job satisfaction (rho = 0.348, P. 003). It is concluded that effective quality management can improve professional performance, although limitations such as cross-sectional design and the need to integrate new technologies were identified. It is recommended that training and modernization strategies be implemented to optimize hospital processesEl presente estudio analiza la correlación entre la gestión de calidad de servicio y el desempeño profesional en un hospital público peruano desde una perspectiva de gestión por procesos. Se empleó un diseño cuantitativo, correlacional y transversal con una muestra censal de 70 profesionales de salud que laboran en el Hospital Santa Rosa (MINSA). Los datos, recolectados mediante un cuestionario validado con alta confiabilidad (α = 0.906 y α = 0.929), fueron analizados con pruebas de Kolmogórov-Smirnov y rho de Spearman. Se encontró una correlación positiva moderada entre las variables gestión de la calidad de servicio y desempeño profesional (rho = 0.589; p < 0.001); además, la gestión de la calidad de servicio presentó correlaciones moderadas con la prestación de servicio, satisfacción laboral y efectividad (rho = 0.495, 0.550 y 0.570; p < 0.001) y una correlación débil con la satisfacción laboral (rho = 0.348, P. 003). Se concluye que una gestión efectiva de calidad puede mejorar el desempeño profesional, aunque se identificaron limitaciones como el diseño transversal y la necesidad de integrar nuevas tecnologías. Se recomienda implementar estrategias de capacitación y modernización para optimizar los procesos hospitalarios.Universidad Señor de Sipán2024-12-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/286810.26495/erc.2868Epistemia Revista Científica; Vol. 8 Núm. 2 (2024); 1-102708-901010.26495/erc.v8i2reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/2868/3185Derechos de autor 2024 Magali K. Goicochea Tipismanahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uss.edu.pe:article/28682024-12-20T15:28:15Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Gestión de Calidad de Servicio y Desempeño Profesional: Nuevas Perspectivas de Gestión por Procesos de un Hospital Público Peruano Service Quality and Professional Performance Management: New Perspectives of Process Management in a Peruvian Public hospital |
| title |
Gestión de Calidad de Servicio y Desempeño Profesional: Nuevas Perspectivas de Gestión por Procesos de un Hospital Público Peruano |
| spellingShingle |
Gestión de Calidad de Servicio y Desempeño Profesional: Nuevas Perspectivas de Gestión por Procesos de un Hospital Público Peruano Goicochea Tipismana, Magali K. gestión de calidad en salud calidad de servicio desempeño profesional gestión por procesos health quality management service quality professional performance process management |
| title_short |
Gestión de Calidad de Servicio y Desempeño Profesional: Nuevas Perspectivas de Gestión por Procesos de un Hospital Público Peruano |
| title_full |
Gestión de Calidad de Servicio y Desempeño Profesional: Nuevas Perspectivas de Gestión por Procesos de un Hospital Público Peruano |
| title_fullStr |
Gestión de Calidad de Servicio y Desempeño Profesional: Nuevas Perspectivas de Gestión por Procesos de un Hospital Público Peruano |
| title_full_unstemmed |
Gestión de Calidad de Servicio y Desempeño Profesional: Nuevas Perspectivas de Gestión por Procesos de un Hospital Público Peruano |
| title_sort |
Gestión de Calidad de Servicio y Desempeño Profesional: Nuevas Perspectivas de Gestión por Procesos de un Hospital Público Peruano |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Goicochea Tipismana, Magali K. |
| author |
Goicochea Tipismana, Magali K. |
| author_facet |
Goicochea Tipismana, Magali K. |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
gestión de calidad en salud calidad de servicio desempeño profesional gestión por procesos health quality management service quality professional performance process management |
| topic |
gestión de calidad en salud calidad de servicio desempeño profesional gestión por procesos health quality management service quality professional performance process management |
| description |
This study analyzes the correlation between service quality management and professional performance in a Peruvian public hospital from a process management perspective. A quantitative, correlational and cross-sectional design was used with a census sample of 70 health professionals working in the Santa Rosa Hospital (MINSA). The data, collected by means of a validated questionnaire with high reliability (α = 0.906 and α = 0.929), were analyzed with Kolmogorov-Smirnov and Spearman's rho tests. A moderate positive correlation was found between the variables service quality management and professional performance (rho = 0.589; P < 0.001); in addition, service quality management presented moderate correlations with service delivery, job satisfaction and effectiveness (rho = 0.495, 0.550 and 0.570; P < 0.001) and a weak correlation with job satisfaction (rho = 0.348, P. 003). It is concluded that effective quality management can improve professional performance, although limitations such as cross-sectional design and the need to integrate new technologies were identified. It is recommended that training and modernization strategies be implemented to optimize hospital processes |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-20 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/2868 10.26495/erc.2868 |
| url |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/2868 |
| identifier_str_mv |
10.26495/erc.2868 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/2868/3185 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Magali K. Goicochea Tipismana https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Magali K. Goicochea Tipismana https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Epistemia Revista Científica; Vol. 8 Núm. 2 (2024); 1-10 2708-9010 10.26495/erc.v8i2 reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán instname:Universidad Señor de Sipan instacron:USS |
| instname_str |
Universidad Señor de Sipan |
| instacron_str |
USS |
| institution |
USS |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| collection |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1820060653142933504 |
| score |
13.995398 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).