Gestión de Calidad de Servicio y Desempeño Profesional: Nuevas Perspectivas de Gestión por Procesos de un Hospital Público Peruano

Descripción del Articulo

This study analyzes the correlation between service quality management and professional performance in a Peruvian public hospital from a process management perspective. A quantitative, correlational and cross-sectional design was used with a census sample of 70 health professionals working in the Sa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Goicochea Tipismana, Magali K.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uss.edu.pe:article/2868
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/2868
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:gestión de calidad en salud
calidad de servicio
desempeño profesional
gestión por procesos
health quality management
service quality
professional performance
process management
id REVUSS_6804206903b3cdda3c4eed7dab34d594
oai_identifier_str oai:revistas.uss.edu.pe:article/2868
network_acronym_str REVUSS
network_name_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository_id_str .
spelling Gestión de Calidad de Servicio y Desempeño Profesional: Nuevas Perspectivas de Gestión por Procesos de un Hospital Público PeruanoService Quality and Professional Performance Management: New Perspectives of Process Management in a Peruvian Public hospitalGoicochea Tipismana, Magali K.gestión de calidad en saludcalidad de serviciodesempeño profesionalgestión por procesoshealth quality managementservice qualityprofessional performanceprocess managementThis study analyzes the correlation between service quality management and professional performance in a Peruvian public hospital from a process management perspective. A quantitative, correlational and cross-sectional design was used with a census sample of 70 health professionals working in the Santa Rosa Hospital (MINSA). The data, collected by means of a validated questionnaire with high reliability (α = 0.906 and α = 0.929), were analyzed with Kolmogorov-Smirnov and Spearman's rho tests. A moderate positive correlation was found between the variables service quality management and professional performance (rho = 0.589; P < 0.001); in addition, service quality management presented moderate correlations with service delivery, job satisfaction and effectiveness (rho = 0.495, 0.550 and 0.570; P < 0.001) and a weak correlation with job satisfaction (rho = 0.348, P. 003). It is concluded that effective quality management can improve professional performance, although limitations such as cross-sectional design and the need to integrate new technologies were identified. It is recommended that training and modernization strategies be implemented to optimize hospital processesEl presente estudio analiza la correlación entre la gestión de calidad de servicio y el desempeño profesional en un hospital público peruano desde una perspectiva de gestión por procesos. Se empleó un diseño cuantitativo, correlacional y transversal con una muestra censal de 70 profesionales de salud que laboran en el Hospital Santa Rosa (MINSA). Los datos, recolectados mediante un cuestionario validado con alta confiabilidad (α = 0.906 y α = 0.929), fueron analizados con pruebas de Kolmogórov-Smirnov y rho de Spearman. Se encontró una correlación positiva moderada entre las variables gestión de la calidad de servicio y desempeño profesional (rho = 0.589; p < 0.001); además, la gestión de la calidad de servicio presentó correlaciones moderadas con la prestación de servicio, satisfacción laboral y efectividad (rho = 0.495, 0.550 y 0.570; p < 0.001) y una correlación débil con la satisfacción laboral (rho = 0.348, P. 003). Se concluye que una gestión efectiva de calidad puede mejorar el desempeño profesional, aunque se identificaron limitaciones como el diseño transversal y la necesidad de integrar nuevas tecnologías. Se recomienda implementar estrategias de capacitación y modernización para optimizar los procesos hospitalarios.Universidad Señor de Sipán2024-12-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/286810.26495/erc.2868Epistemia Revista Científica; Vol. 8 Núm. 2 (2024); 1-102708-901010.26495/erc.v8i2reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/2868/3185Derechos de autor 2024 Magali K. Goicochea Tipismanahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uss.edu.pe:article/28682024-12-20T15:28:15Z
dc.title.none.fl_str_mv Gestión de Calidad de Servicio y Desempeño Profesional: Nuevas Perspectivas de Gestión por Procesos de un Hospital Público Peruano
Service Quality and Professional Performance Management: New Perspectives of Process Management in a Peruvian Public hospital
title Gestión de Calidad de Servicio y Desempeño Profesional: Nuevas Perspectivas de Gestión por Procesos de un Hospital Público Peruano
spellingShingle Gestión de Calidad de Servicio y Desempeño Profesional: Nuevas Perspectivas de Gestión por Procesos de un Hospital Público Peruano
Goicochea Tipismana, Magali K.
gestión de calidad en salud
calidad de servicio
desempeño profesional
gestión por procesos
health quality management
service quality
professional performance
process management
title_short Gestión de Calidad de Servicio y Desempeño Profesional: Nuevas Perspectivas de Gestión por Procesos de un Hospital Público Peruano
title_full Gestión de Calidad de Servicio y Desempeño Profesional: Nuevas Perspectivas de Gestión por Procesos de un Hospital Público Peruano
title_fullStr Gestión de Calidad de Servicio y Desempeño Profesional: Nuevas Perspectivas de Gestión por Procesos de un Hospital Público Peruano
title_full_unstemmed Gestión de Calidad de Servicio y Desempeño Profesional: Nuevas Perspectivas de Gestión por Procesos de un Hospital Público Peruano
title_sort Gestión de Calidad de Servicio y Desempeño Profesional: Nuevas Perspectivas de Gestión por Procesos de un Hospital Público Peruano
dc.creator.none.fl_str_mv Goicochea Tipismana, Magali K.
author Goicochea Tipismana, Magali K.
author_facet Goicochea Tipismana, Magali K.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv gestión de calidad en salud
calidad de servicio
desempeño profesional
gestión por procesos
health quality management
service quality
professional performance
process management
topic gestión de calidad en salud
calidad de servicio
desempeño profesional
gestión por procesos
health quality management
service quality
professional performance
process management
description This study analyzes the correlation between service quality management and professional performance in a Peruvian public hospital from a process management perspective. A quantitative, correlational and cross-sectional design was used with a census sample of 70 health professionals working in the Santa Rosa Hospital (MINSA). The data, collected by means of a validated questionnaire with high reliability (α = 0.906 and α = 0.929), were analyzed with Kolmogorov-Smirnov and Spearman's rho tests. A moderate positive correlation was found between the variables service quality management and professional performance (rho = 0.589; P < 0.001); in addition, service quality management presented moderate correlations with service delivery, job satisfaction and effectiveness (rho = 0.495, 0.550 and 0.570; P < 0.001) and a weak correlation with job satisfaction (rho = 0.348, P. 003). It is concluded that effective quality management can improve professional performance, although limitations such as cross-sectional design and the need to integrate new technologies were identified. It is recommended that training and modernization strategies be implemented to optimize hospital processes
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/2868
10.26495/erc.2868
url https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/2868
identifier_str_mv 10.26495/erc.2868
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/2868/3185
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Magali K. Goicochea Tipismana
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Magali K. Goicochea Tipismana
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
dc.source.none.fl_str_mv Epistemia Revista Científica; Vol. 8 Núm. 2 (2024); 1-10
2708-9010
10.26495/erc.v8i2
reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
collection Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1820060653142933504
score 13.995398
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).