Análisis de educación patrimonial en puesta en valor del patrimonio referenciado en indicador UNESCO en universidad pública
Descripción del Articulo
El objetivo del trabajo fue realizar un análisis sobre educación patrimonial en puesta en valor del patrimonio referenciado en un indicador UNESCO. La educación patrimonial es un eje importante para recuperar y fortalecer la identidad cultural a nivel local, regional y nacional. La investigación tie...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Señor de Sipan |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2514 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2514 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | educación patrimonial puesta en valor indicador UNESCO |
| id |
REVUSS_628fe07b26c3389ecc8e85dd8ecbbe36 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2514 |
| network_acronym_str |
REVUSS |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Análisis de educación patrimonial en puesta en valor del patrimonio referenciado en indicador UNESCO en universidad públicaPiñarreta Olivares, Rony AlexanderGonzález Espino, DavidSancho Noriega, Carlomagnoeducación patrimonialpuesta en valorindicadorUNESCOEl objetivo del trabajo fue realizar un análisis sobre educación patrimonial en puesta en valor del patrimonio referenciado en un indicador UNESCO. La educación patrimonial es un eje importante para recuperar y fortalecer la identidad cultural a nivel local, regional y nacional. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, básico, descriptivo y correlacional. Se realizó la consulta bibliográfica de 26 textos indizados en portales Latindex, Scielo y Scopus. La muestra consistió en 70 estudiantes de la especialidad de turismo de la universidad Nacional Frontera - Sullana. Los resultados obtenidos reflejaron un 100% de aceptación de la educación patrimonial en los estudiantes, observándose correlaciones aceptables de acuerdo al coeficiente de Pearson entre variables intervinientes determinadas entre cultura y la inversión económica en 0,726 y cultura con información turística con 0,559. Los hallazgos permiten proyectar que a futuro se deben rediseñar las mallas curriculares de los estudiantes con perspectivas de hacia el incentivo de pertenencia del patrimonio local a través de la difusión de conocimiento a los ciudadanos y articulación con involucrados del sector público y privado.Universidad Señor de Sipán2023-09-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/251410.26495/rch.v7i2.2514Hacedor - AIAPÆC; Vol. 7 Núm. 2 (2023); 1-132520-074710.26495/rch.v7i2reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2514/3037Derechos de autor 2023 Hacedor - AIAPÆChttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/25142024-01-23T20:43:39Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de educación patrimonial en puesta en valor del patrimonio referenciado en indicador UNESCO en universidad pública |
| title |
Análisis de educación patrimonial en puesta en valor del patrimonio referenciado en indicador UNESCO en universidad pública |
| spellingShingle |
Análisis de educación patrimonial en puesta en valor del patrimonio referenciado en indicador UNESCO en universidad pública Piñarreta Olivares, Rony Alexander educación patrimonial puesta en valor indicador UNESCO |
| title_short |
Análisis de educación patrimonial en puesta en valor del patrimonio referenciado en indicador UNESCO en universidad pública |
| title_full |
Análisis de educación patrimonial en puesta en valor del patrimonio referenciado en indicador UNESCO en universidad pública |
| title_fullStr |
Análisis de educación patrimonial en puesta en valor del patrimonio referenciado en indicador UNESCO en universidad pública |
| title_full_unstemmed |
Análisis de educación patrimonial en puesta en valor del patrimonio referenciado en indicador UNESCO en universidad pública |
| title_sort |
Análisis de educación patrimonial en puesta en valor del patrimonio referenciado en indicador UNESCO en universidad pública |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Piñarreta Olivares, Rony Alexander González Espino, David Sancho Noriega, Carlomagno |
| author |
Piñarreta Olivares, Rony Alexander |
| author_facet |
Piñarreta Olivares, Rony Alexander González Espino, David Sancho Noriega, Carlomagno |
| author_role |
author |
| author2 |
González Espino, David Sancho Noriega, Carlomagno |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
educación patrimonial puesta en valor indicador UNESCO |
| topic |
educación patrimonial puesta en valor indicador UNESCO |
| description |
El objetivo del trabajo fue realizar un análisis sobre educación patrimonial en puesta en valor del patrimonio referenciado en un indicador UNESCO. La educación patrimonial es un eje importante para recuperar y fortalecer la identidad cultural a nivel local, regional y nacional. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, básico, descriptivo y correlacional. Se realizó la consulta bibliográfica de 26 textos indizados en portales Latindex, Scielo y Scopus. La muestra consistió en 70 estudiantes de la especialidad de turismo de la universidad Nacional Frontera - Sullana. Los resultados obtenidos reflejaron un 100% de aceptación de la educación patrimonial en los estudiantes, observándose correlaciones aceptables de acuerdo al coeficiente de Pearson entre variables intervinientes determinadas entre cultura y la inversión económica en 0,726 y cultura con información turística con 0,559. Los hallazgos permiten proyectar que a futuro se deben rediseñar las mallas curriculares de los estudiantes con perspectivas de hacia el incentivo de pertenencia del patrimonio local a través de la difusión de conocimiento a los ciudadanos y articulación con involucrados del sector público y privado. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09-28 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2514 10.26495/rch.v7i2.2514 |
| url |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2514 |
| identifier_str_mv |
10.26495/rch.v7i2.2514 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2514/3037 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Hacedor - AIAPÆC http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Hacedor - AIAPÆC http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Hacedor - AIAPÆC; Vol. 7 Núm. 2 (2023); 1-13 2520-0747 10.26495/rch.v7i2 reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán instname:Universidad Señor de Sipan instacron:USS |
| instname_str |
Universidad Señor de Sipan |
| instacron_str |
USS |
| institution |
USS |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| collection |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1789619787673894912 |
| score |
13.924246 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).