INFLUENCIA DEL MARKETING RELACIONAL EN LA FIDELIZACIÓN DE CLIENTES: ESTUDIO DE UNA EMPRESA DEL SECTOR HELADERO EN CHEPÉN, LA LIBERTAD

Descripción del Articulo

Al presentarse este estudio se consideró como propósito analizar la influencia del marketing relacional y la fidelización de clientes, en el marco del ODS 8, que promueve un crecimiento económico sostenible e inclusivo. Se trató de una investigación de tipología básica, enfocada de manera cuantitati...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Delgado Arana, Luis Ismael, Purisaca Saba, Claudia Isabel, García Yovera, Abraham José
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uss.edu.pe:article/3147
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EMP/article/view/3147
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Marketing relacional
fidelización
clientes
id REVUSS_53f2e2d7d5be38107996eddeb394e507
oai_identifier_str oai:revistas.uss.edu.pe:article/3147
network_acronym_str REVUSS
network_name_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository_id_str .
spelling INFLUENCIA DEL MARKETING RELACIONAL EN LA FIDELIZACIÓN DE CLIENTES: ESTUDIO DE UNA EMPRESA DEL SECTOR HELADERO EN CHEPÉN, LA LIBERTADDelgado Arana, Luis IsmaelPurisaca Saba, Claudia IsabelGarcía Yovera, Abraham JoséMarketing relacionalfidelizaciónclientesAl presentarse este estudio se consideró como propósito analizar la influencia del marketing relacional y la fidelización de clientes, en el marco del ODS 8, que promueve un crecimiento económico sostenible e inclusivo. Se trató de una investigación de tipología básica, enfocada de manera cuantitativa, con diseño no experimental y de nivelación correlacional. Fue preciso trabajar con un campo muestral de 87 clientes seleccionados aleatoriamente de un ámbito poblacional de 800. Asimismo, al recolectar los datos se hizo uso de una encuesta que recibió la validación expertos, que abarcó aspectos de las variables mencionadas en el título. El análisis estadístico, realizado con el software SPSS, reveló un grado de correlación positivo muy sólido entre las variables, mostrando el coeficiente de Spearman de 0.776 y un nivel de significancia de 0.000. Además, se observó que la mayoría de los clientes se ubicaron en niveles medios y altos en las dimensiones señaladas. Se pudo concluir que el marketing relacional logra influir directamente en la fidelización, siendo una estrategia clave para desarrollar y sostener a las unidades empresariales del sector.Universidad Señor de Sipán S.A.C.2025-07-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/EMP/article/view/314710.26495/wz13m266HORIZONTE EMPRESARIAL; Vol. 12 (2025): enero-diciembre: publicación continua; 103-1162313-34142313-341410.26495/52sbdq89reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/EMP/article/view/3147/3288Derechos de autor 2025 HORIZONTE EMPRESARIALhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uss.edu.pe:article/31472025-11-04T22:31:18Z
dc.title.none.fl_str_mv INFLUENCIA DEL MARKETING RELACIONAL EN LA FIDELIZACIÓN DE CLIENTES: ESTUDIO DE UNA EMPRESA DEL SECTOR HELADERO EN CHEPÉN, LA LIBERTAD
title INFLUENCIA DEL MARKETING RELACIONAL EN LA FIDELIZACIÓN DE CLIENTES: ESTUDIO DE UNA EMPRESA DEL SECTOR HELADERO EN CHEPÉN, LA LIBERTAD
spellingShingle INFLUENCIA DEL MARKETING RELACIONAL EN LA FIDELIZACIÓN DE CLIENTES: ESTUDIO DE UNA EMPRESA DEL SECTOR HELADERO EN CHEPÉN, LA LIBERTAD
Delgado Arana, Luis Ismael
Marketing relacional
fidelización
clientes
title_short INFLUENCIA DEL MARKETING RELACIONAL EN LA FIDELIZACIÓN DE CLIENTES: ESTUDIO DE UNA EMPRESA DEL SECTOR HELADERO EN CHEPÉN, LA LIBERTAD
title_full INFLUENCIA DEL MARKETING RELACIONAL EN LA FIDELIZACIÓN DE CLIENTES: ESTUDIO DE UNA EMPRESA DEL SECTOR HELADERO EN CHEPÉN, LA LIBERTAD
title_fullStr INFLUENCIA DEL MARKETING RELACIONAL EN LA FIDELIZACIÓN DE CLIENTES: ESTUDIO DE UNA EMPRESA DEL SECTOR HELADERO EN CHEPÉN, LA LIBERTAD
title_full_unstemmed INFLUENCIA DEL MARKETING RELACIONAL EN LA FIDELIZACIÓN DE CLIENTES: ESTUDIO DE UNA EMPRESA DEL SECTOR HELADERO EN CHEPÉN, LA LIBERTAD
title_sort INFLUENCIA DEL MARKETING RELACIONAL EN LA FIDELIZACIÓN DE CLIENTES: ESTUDIO DE UNA EMPRESA DEL SECTOR HELADERO EN CHEPÉN, LA LIBERTAD
dc.creator.none.fl_str_mv Delgado Arana, Luis Ismael
Purisaca Saba, Claudia Isabel
García Yovera, Abraham José
author Delgado Arana, Luis Ismael
author_facet Delgado Arana, Luis Ismael
Purisaca Saba, Claudia Isabel
García Yovera, Abraham José
author_role author
author2 Purisaca Saba, Claudia Isabel
García Yovera, Abraham José
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Marketing relacional
fidelización
clientes
topic Marketing relacional
fidelización
clientes
description Al presentarse este estudio se consideró como propósito analizar la influencia del marketing relacional y la fidelización de clientes, en el marco del ODS 8, que promueve un crecimiento económico sostenible e inclusivo. Se trató de una investigación de tipología básica, enfocada de manera cuantitativa, con diseño no experimental y de nivelación correlacional. Fue preciso trabajar con un campo muestral de 87 clientes seleccionados aleatoriamente de un ámbito poblacional de 800. Asimismo, al recolectar los datos se hizo uso de una encuesta que recibió la validación expertos, que abarcó aspectos de las variables mencionadas en el título. El análisis estadístico, realizado con el software SPSS, reveló un grado de correlación positivo muy sólido entre las variables, mostrando el coeficiente de Spearman de 0.776 y un nivel de significancia de 0.000. Además, se observó que la mayoría de los clientes se ubicaron en niveles medios y altos en las dimensiones señaladas. Se pudo concluir que el marketing relacional logra influir directamente en la fidelización, siendo una estrategia clave para desarrollar y sostener a las unidades empresariales del sector.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-07-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EMP/article/view/3147
10.26495/wz13m266
url https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EMP/article/view/3147
identifier_str_mv 10.26495/wz13m266
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EMP/article/view/3147/3288
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 HORIZONTE EMPRESARIAL
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 HORIZONTE EMPRESARIAL
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán S.A.C.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán S.A.C.
dc.source.none.fl_str_mv HORIZONTE EMPRESARIAL; Vol. 12 (2025): enero-diciembre: publicación continua; 103-116
2313-3414
2313-3414
10.26495/52sbdq89
reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
collection Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1847964235303223296
score 13.946597
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).