NECESIDAD DE UN ENFOQUE DE EDUCACIÓN INCLUSIVA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO – ECUADOR
Descripción del Articulo
Esta investigación estudió la opinión de las comunidades educativas del Distrito Metropolitano de Quito, sobre las formas de abordar las necesidades educativas especiales. Contó con una muestra intencionada de 9 instituciones educativas fiscales declaradas por el Ministerio de Educación como institu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | Revistas - Universidad Señor de Sipán |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/723 |
Enlace del recurso: | https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/723 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Políticas inclusivas Prácticas inclusivas Cultura Inclusiva Educación |
id |
REVUSS_4323c2dc9caa3fa9ac947fc2d6b31416 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/723 |
network_acronym_str |
REVUSS |
network_name_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
repository_id_str |
. |
spelling |
NECESIDAD DE UN ENFOQUE DE EDUCACIÓN INCLUSIVA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO – ECUADORDelgado Valdivieso, KarinaPolíticas inclusivasPrácticas inclusivasCultura InclusivaEducaciónEsta investigación estudió la opinión de las comunidades educativas del Distrito Metropolitano de Quito, sobre las formas de abordar las necesidades educativas especiales. Contó con una muestra intencionada de 9 instituciones educativas fiscales declaradas por el Ministerio de Educación como instituciones inclusivas (generadores del servicio educativo: 9 directivos, 18 representantes del Departamento de Consejería Estudiantil, 9 pedagogos de apoyo, 54 docentes; y beneficiarios del servicio educativo: 36 padres de familia y 36 estudiantes). Se realizó una contextualización de los indicadores de educación inclusiva, con la aplicación de una escala diseñada ad hoc, evaluaron: políticas inclusivas, prácticas inclusivas y cultura inclusiva; se buscó contar con comunidades escolares seguras, acogedoras, colaboradoras y estimulantes, con el uso de instrumentos como: entrevistas y cuestionarios. Las instituciones educativas analizadas, evidenciaron que es necesario hacer una intervención respecto al fortalecimiento de su gestión en educación inclusiva. La comunidad educativa priorizó la necesidad de una intervención hacia la mejora. Los beneficiarios del servicio educativo expresaron mayores valoraciones de la gestión en educación inclusiva respecto a quienes generan el servicio. Se cuantificó la gestión en educación inclusiva en 3,21 sobre 4. Este estudio podrá proyectarse en otras zonas o a nivel nacional, según datos de referenciación del Ministerio de Educación sobre el trabajo que han desarrollado y demandan las instituciones educativas fiscales y particulares en los niveles inicial, básico y bachillerato para estudiantes con necesidades educativas, con el fin de garantizar su asistencia, participación y éxito académico.Universidad Señor de Sipán SAC2017-12-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/72310.26495/rtzh179.424034TZHOECOEN; Vol. 9 Núm. 4 (2017): Tzhoecoen Vol 9 núm 4; 41-541997-87311997-3985reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/723/Delgado%2C%202017Derechos de autor 2017 : El o autores conservan los derechos de autor y conceden a la Revista TZHOECOEN el derecho a la publicación del artículo.info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/7232021-07-13T02:11:18Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
NECESIDAD DE UN ENFOQUE DE EDUCACIÓN INCLUSIVA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO – ECUADOR |
title |
NECESIDAD DE UN ENFOQUE DE EDUCACIÓN INCLUSIVA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO – ECUADOR |
spellingShingle |
NECESIDAD DE UN ENFOQUE DE EDUCACIÓN INCLUSIVA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO – ECUADOR Delgado Valdivieso, Karina Políticas inclusivas Prácticas inclusivas Cultura Inclusiva Educación |
title_short |
NECESIDAD DE UN ENFOQUE DE EDUCACIÓN INCLUSIVA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO – ECUADOR |
title_full |
NECESIDAD DE UN ENFOQUE DE EDUCACIÓN INCLUSIVA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO – ECUADOR |
title_fullStr |
NECESIDAD DE UN ENFOQUE DE EDUCACIÓN INCLUSIVA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO – ECUADOR |
title_full_unstemmed |
NECESIDAD DE UN ENFOQUE DE EDUCACIÓN INCLUSIVA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO – ECUADOR |
title_sort |
NECESIDAD DE UN ENFOQUE DE EDUCACIÓN INCLUSIVA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO – ECUADOR |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Delgado Valdivieso, Karina |
author |
Delgado Valdivieso, Karina |
author_facet |
Delgado Valdivieso, Karina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Políticas inclusivas Prácticas inclusivas Cultura Inclusiva Educación |
topic |
Políticas inclusivas Prácticas inclusivas Cultura Inclusiva Educación |
description |
Esta investigación estudió la opinión de las comunidades educativas del Distrito Metropolitano de Quito, sobre las formas de abordar las necesidades educativas especiales. Contó con una muestra intencionada de 9 instituciones educativas fiscales declaradas por el Ministerio de Educación como instituciones inclusivas (generadores del servicio educativo: 9 directivos, 18 representantes del Departamento de Consejería Estudiantil, 9 pedagogos de apoyo, 54 docentes; y beneficiarios del servicio educativo: 36 padres de familia y 36 estudiantes). Se realizó una contextualización de los indicadores de educación inclusiva, con la aplicación de una escala diseñada ad hoc, evaluaron: políticas inclusivas, prácticas inclusivas y cultura inclusiva; se buscó contar con comunidades escolares seguras, acogedoras, colaboradoras y estimulantes, con el uso de instrumentos como: entrevistas y cuestionarios. Las instituciones educativas analizadas, evidenciaron que es necesario hacer una intervención respecto al fortalecimiento de su gestión en educación inclusiva. La comunidad educativa priorizó la necesidad de una intervención hacia la mejora. Los beneficiarios del servicio educativo expresaron mayores valoraciones de la gestión en educación inclusiva respecto a quienes generan el servicio. Se cuantificó la gestión en educación inclusiva en 3,21 sobre 4. Este estudio podrá proyectarse en otras zonas o a nivel nacional, según datos de referenciación del Ministerio de Educación sobre el trabajo que han desarrollado y demandan las instituciones educativas fiscales y particulares en los niveles inicial, básico y bachillerato para estudiantes con necesidades educativas, con el fin de garantizar su asistencia, participación y éxito académico. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/723 10.26495/rtzh179.424034 |
url |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/723 |
identifier_str_mv |
10.26495/rtzh179.424034 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/723/Delgado%2C%202017 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán SAC |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán SAC |
dc.source.none.fl_str_mv |
TZHOECOEN; Vol. 9 Núm. 4 (2017): Tzhoecoen Vol 9 núm 4; 41-54 1997-8731 1997-3985 reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán instname:Universidad Señor de Sipan instacron:USS |
instname_str |
Universidad Señor de Sipan |
instacron_str |
USS |
institution |
USS |
reponame_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
collection |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1789619783142998016 |
score |
13.914502 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).