LA INMORTALIDAD DE LOS ANCESTROS: PLANTAS, DIOSES Y FILCAS, EN EL NORTE DEL PERÚ
Descripción del Articulo
Esta investigación histórica y arqueológica, tiene como objetivo, demostrar que ciertas plantas son parte de una continuidad cultural y de la vida del poblador del norte del Perú. Asimismo, este trabajo permite identificar plantas con nombres de sitios arqueológicos, que tienen relación con dioses y...
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | Revistas - Universidad Señor de Sipán |
Lenguaje: | español |
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Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Ancestro dioses filcas inmortalidad Historia - arqueológica |
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LA INMORTALIDAD DE LOS ANCESTROS: PLANTAS, DIOSES Y FILCAS, EN EL NORTE DEL PERÚFernández Alvarado, Julio CésarAncestrodiosesfilcasinmortalidadHistoria - arqueológicaEsta investigación histórica y arqueológica, tiene como objetivo, demostrar que ciertas plantas son parte de una continuidad cultural y de la vida del poblador del norte del Perú. Asimismo, este trabajo permite identificar plantas con nombres de sitios arqueológicos, que tienen relación con dioses y filcas (nobles en condición social, en lengua mochica lambayecana), de esta forma podemos entender, si existe una relación con el mundo de los ancestros, los mismos que a través de los nombres, se convierten en inmortales en el tiempo, a través del recuerdo. Esta investigación se centró en el ámbito del norte peruano, utilizando fuentes arqueológicas, biológicas, etnohistóricas e históricas, que muchas veces han mimetizado el rol que tuvieron determinadas plantas. En el mundo andino, cada ser viviente tuvo una función, y una especial significa- ción para los hombres del pasado, de la cual eran componentes decisivos en las ceremonias a sus deidades o en su vida diaria. En este artículo, analizaremos a ciertas plantas como el Sapote, la Yuca, el Mango, el Piscoya, el Checo, el Paico, el Lipe, el Chiuche o Chiclayo, la Congona o Kongona, el Lanche o Lanchi, el Cañaro; y el Huillca o Vilca, que fueron importantes en el antiguo Perú.Universidad Señor de Sipán SAC2015-08-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionexperimental - retrospectivaapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/44TZHOECOEN; Vol. 5 Núm. 2 (2013): VOL. 5 / Nº 21997-87311997-3985reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/44/43Derechos de autor 2015 : El o autores conservan los derechos de autor y conceden a la Revista TZHOECOEN el derecho a la publicación del artículo.info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/442020-09-22T17:13:36Z |
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Esta investigación histórica y arqueológica, tiene como objetivo, demostrar que ciertas plantas son parte de una continuidad cultural y de la vida del poblador del norte del Perú. Asimismo, este trabajo permite identificar plantas con nombres de sitios arqueológicos, que tienen relación con dioses y filcas (nobles en condición social, en lengua mochica lambayecana), de esta forma podemos entender, si existe una relación con el mundo de los ancestros, los mismos que a través de los nombres, se convierten en inmortales en el tiempo, a través del recuerdo. Esta investigación se centró en el ámbito del norte peruano, utilizando fuentes arqueológicas, biológicas, etnohistóricas e históricas, que muchas veces han mimetizado el rol que tuvieron determinadas plantas. En el mundo andino, cada ser viviente tuvo una función, y una especial significa- ción para los hombres del pasado, de la cual eran componentes decisivos en las ceremonias a sus deidades o en su vida diaria. En este artículo, analizaremos a ciertas plantas como el Sapote, la Yuca, el Mango, el Piscoya, el Checo, el Paico, el Lipe, el Chiuche o Chiclayo, la Congona o Kongona, el Lanche o Lanchi, el Cañaro; y el Huillca o Vilca, que fueron importantes en el antiguo Perú. |
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