Gestión y pertinencia educativa de los institutos de educación superior tecnológico público de la provincia de Lambayeque, Perú
Descripción del Articulo
Se buscó investigar la relación entre la gestión y la pertinencia educativa en los Institutos de Educación &...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Señor de Sipan |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.uss.edu.pe:article/2767 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2767 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gestión Pertinencia Educativa Institutos de Educación Superior Tecnológico |
| id |
REVUSS_200fdaf5d58a41e0d894b49766746f75 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.uss.edu.pe:article/2767 |
| network_acronym_str |
REVUSS |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Gestión y pertinencia educativa de los institutos de educación superior tecnológico público de la provincia de Lambayeque, PerúFigueroa Roque, Liliana MarivelBecerra Santa Cruz, José HumbertoGestiónPertinencia EducativaInstitutos de Educación Superior TecnológicoSe buscó investigar la relación entre la gestión y la pertinencia educativa en los Institutos de Educación Superior Tecnológico Público (ISTP) de la Provincia de Lambayeque – Perú. Se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo básico, de nivel correlacional con un diseño no experimental en una muestra de 201 personas del área directiva. Se construyeron cuestionarios, que fueron validados por juicio de expertos y su consistencia interna mediante el alfa de Cronbach arrojando un α= 0.89 para la escala de gestión y α= 0.90 para la escala de pertinencia educativa. Los datos demostraron como resultado que, en cuanto al nivel de gestión en directivos se demostró la prevalencia de un nivel alto en el 57.1% de ellos, asimismo en los docentes un nivel alto en el 35.5%, un nivel medio en el 83.3% de administrativos y un nivel bajo en el 45.5% de egresados; en cuanto a los niveles predominantes de la variable pertinencia educativa, en el 52.4% de los directivos muestran un nivel medio, en el 48.4% de docentes un rango medio, en el 83.3% de administrativos también un rango medio igualmente para el 50.3% de egresados; por otro lado se encontró una relación significativa entre las variables de estudio dado que el nivel de significancia fue acorde al p valor esperado (p<.05). Se concluyó que la gestión y la pertinencia son dos elementos centrales que se encuentran asociadas directamente donde la gestión educativa a nivel micro debe ser analizada en las dimensiones institucional, pedagógica, administrativa y comunitaria, pero los directivos institucionales no podrán realizar cambios profundos por la cultura social existente.Universidad Señor de Sipán2024-06-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/276710.26495/hacedor.v8i1.2767Hacedor&; Vol. 8 No. 1 (2024); 13-26Hacedor&; Vol. 8 Núm. 1 (2024); 13-262520-074710.26495/hacedor.v8i1reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2767/3077Derechos de autor 2024 Liliana Marivel Figueroa Roque, José Humberto Becerra Santa Cruzhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uss.edu.pe:article/27672024-07-24T18:00:30Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Gestión y pertinencia educativa de los institutos de educación superior tecnológico público de la provincia de Lambayeque, Perú |
| title |
Gestión y pertinencia educativa de los institutos de educación superior tecnológico público de la provincia de Lambayeque, Perú |
| spellingShingle |
Gestión y pertinencia educativa de los institutos de educación superior tecnológico público de la provincia de Lambayeque, Perú Figueroa Roque, Liliana Marivel Gestión Pertinencia Educativa Institutos de Educación Superior Tecnológico |
| title_short |
Gestión y pertinencia educativa de los institutos de educación superior tecnológico público de la provincia de Lambayeque, Perú |
| title_full |
Gestión y pertinencia educativa de los institutos de educación superior tecnológico público de la provincia de Lambayeque, Perú |
| title_fullStr |
Gestión y pertinencia educativa de los institutos de educación superior tecnológico público de la provincia de Lambayeque, Perú |
| title_full_unstemmed |
Gestión y pertinencia educativa de los institutos de educación superior tecnológico público de la provincia de Lambayeque, Perú |
| title_sort |
Gestión y pertinencia educativa de los institutos de educación superior tecnológico público de la provincia de Lambayeque, Perú |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Figueroa Roque, Liliana Marivel Becerra Santa Cruz, José Humberto |
| author |
Figueroa Roque, Liliana Marivel |
| author_facet |
Figueroa Roque, Liliana Marivel Becerra Santa Cruz, José Humberto |
| author_role |
author |
| author2 |
Becerra Santa Cruz, José Humberto |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Gestión Pertinencia Educativa Institutos de Educación Superior Tecnológico |
| topic |
Gestión Pertinencia Educativa Institutos de Educación Superior Tecnológico |
| description |
Se buscó investigar la relación entre la gestión y la pertinencia educativa en los Institutos de Educación Superior Tecnológico Público (ISTP) de la Provincia de Lambayeque – Perú. Se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo básico, de nivel correlacional con un diseño no experimental en una muestra de 201 personas del área directiva. Se construyeron cuestionarios, que fueron validados por juicio de expertos y su consistencia interna mediante el alfa de Cronbach arrojando un α= 0.89 para la escala de gestión y α= 0.90 para la escala de pertinencia educativa. Los datos demostraron como resultado que, en cuanto al nivel de gestión en directivos se demostró la prevalencia de un nivel alto en el 57.1% de ellos, asimismo en los docentes un nivel alto en el 35.5%, un nivel medio en el 83.3% de administrativos y un nivel bajo en el 45.5% de egresados; en cuanto a los niveles predominantes de la variable pertinencia educativa, en el 52.4% de los directivos muestran un nivel medio, en el 48.4% de docentes un rango medio, en el 83.3% de administrativos también un rango medio igualmente para el 50.3% de egresados; por otro lado se encontró una relación significativa entre las variables de estudio dado que el nivel de significancia fue acorde al p valor esperado (p<.05). Se concluyó que la gestión y la pertinencia son dos elementos centrales que se encuentran asociadas directamente donde la gestión educativa a nivel micro debe ser analizada en las dimensiones institucional, pedagógica, administrativa y comunitaria, pero los directivos institucionales no podrán realizar cambios profundos por la cultura social existente. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-06-20 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2767 10.26495/hacedor.v8i1.2767 |
| url |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2767 |
| identifier_str_mv |
10.26495/hacedor.v8i1.2767 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2767/3077 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Liliana Marivel Figueroa Roque, José Humberto Becerra Santa Cruz https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Liliana Marivel Figueroa Roque, José Humberto Becerra Santa Cruz https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Hacedor&; Vol. 8 No. 1 (2024); 13-26 Hacedor&; Vol. 8 Núm. 1 (2024); 13-26 2520-0747 10.26495/hacedor.v8i1 reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán instname:Universidad Señor de Sipan instacron:USS |
| instname_str |
Universidad Señor de Sipan |
| instacron_str |
USS |
| institution |
USS |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| collection |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1807376786596560896 |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).