Gestión y pertinencia educativa de los institutos de educación superior tecnológico público de la provincia de Lambayeque, Perú

Descripción del Articulo

Se buscó investigar la relación entre la gestión y la pertinencia educativa en los Institutos de Educación                   &...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Figueroa Roque, Liliana Marivel, Becerra Santa Cruz, José Humberto
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uss.edu.pe:article/2767
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2767
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión
Pertinencia Educativa
Institutos de Educación Superior Tecnológico
id REVUSS_200fdaf5d58a41e0d894b49766746f75
oai_identifier_str oai:revistas.uss.edu.pe:article/2767
network_acronym_str REVUSS
network_name_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository_id_str .
spelling Gestión y pertinencia educativa de los institutos de educación superior tecnológico público de la provincia de Lambayeque, PerúFigueroa Roque, Liliana MarivelBecerra Santa Cruz, José HumbertoGestiónPertinencia EducativaInstitutos de Educación Superior TecnológicoSe buscó investigar la relación entre la gestión y la pertinencia educativa en los Institutos de Educación                                                                  Superior Tecnológico Público (ISTP) de la Provincia de Lambayeque – Perú. Se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo básico, de nivel correlacional con un diseño no experimental en una muestra de 201 personas del área directiva. Se construyeron cuestionarios, que fueron validados por juicio de expertos y su consistencia interna mediante el alfa de Cronbach arrojando un α= 0.89 para la escala de gestión y α= 0.90 para la escala de pertinencia educativa. Los datos demostraron como resultado que, en cuanto al nivel de gestión en directivos se demostró la prevalencia de un nivel alto en el 57.1% de ellos, asimismo en los docentes un nivel alto en el 35.5%, un nivel medio en el 83.3% de administrativos y un nivel bajo en el 45.5% de egresados; en cuanto a los niveles predominantes de la variable pertinencia educativa, en el 52.4% de los directivos muestran un nivel  medio, en el 48.4% de docentes un rango medio, en el 83.3% de administrativos también un rango medio igualmente para el 50.3% de egresados; por otro lado se encontró una relación significativa entre las variables de estudio dado que el nivel de significancia fue acorde al p valor esperado (p<.05). Se concluyó que la gestión y la pertinencia son dos elementos centrales que se encuentran asociadas directamente donde la gestión educativa a nivel micro debe ser analizada en las dimensiones institucional, pedagógica, administrativa y comunitaria, pero los directivos institucionales no podrán realizar cambios profundos por la cultura social existente.Universidad Señor de Sipán2024-06-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/276710.26495/hacedor.v8i1.2767Hacedor&; Vol. 8 No. 1 (2024); 13-26Hacedor&; Vol. 8 Núm. 1 (2024); 13-262520-074710.26495/hacedor.v8i1reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2767/3077Derechos de autor 2024 Liliana Marivel Figueroa Roque, José Humberto Becerra Santa Cruzhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uss.edu.pe:article/27672024-07-24T18:00:30Z
dc.title.none.fl_str_mv Gestión y pertinencia educativa de los institutos de educación superior tecnológico público de la provincia de Lambayeque, Perú
title Gestión y pertinencia educativa de los institutos de educación superior tecnológico público de la provincia de Lambayeque, Perú
spellingShingle Gestión y pertinencia educativa de los institutos de educación superior tecnológico público de la provincia de Lambayeque, Perú
Figueroa Roque, Liliana Marivel
Gestión
Pertinencia Educativa
Institutos de Educación Superior Tecnológico
title_short Gestión y pertinencia educativa de los institutos de educación superior tecnológico público de la provincia de Lambayeque, Perú
title_full Gestión y pertinencia educativa de los institutos de educación superior tecnológico público de la provincia de Lambayeque, Perú
title_fullStr Gestión y pertinencia educativa de los institutos de educación superior tecnológico público de la provincia de Lambayeque, Perú
title_full_unstemmed Gestión y pertinencia educativa de los institutos de educación superior tecnológico público de la provincia de Lambayeque, Perú
title_sort Gestión y pertinencia educativa de los institutos de educación superior tecnológico público de la provincia de Lambayeque, Perú
dc.creator.none.fl_str_mv Figueroa Roque, Liliana Marivel
Becerra Santa Cruz, José Humberto
author Figueroa Roque, Liliana Marivel
author_facet Figueroa Roque, Liliana Marivel
Becerra Santa Cruz, José Humberto
author_role author
author2 Becerra Santa Cruz, José Humberto
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Gestión
Pertinencia Educativa
Institutos de Educación Superior Tecnológico
topic Gestión
Pertinencia Educativa
Institutos de Educación Superior Tecnológico
description Se buscó investigar la relación entre la gestión y la pertinencia educativa en los Institutos de Educación                                                                  Superior Tecnológico Público (ISTP) de la Provincia de Lambayeque – Perú. Se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo básico, de nivel correlacional con un diseño no experimental en una muestra de 201 personas del área directiva. Se construyeron cuestionarios, que fueron validados por juicio de expertos y su consistencia interna mediante el alfa de Cronbach arrojando un α= 0.89 para la escala de gestión y α= 0.90 para la escala de pertinencia educativa. Los datos demostraron como resultado que, en cuanto al nivel de gestión en directivos se demostró la prevalencia de un nivel alto en el 57.1% de ellos, asimismo en los docentes un nivel alto en el 35.5%, un nivel medio en el 83.3% de administrativos y un nivel bajo en el 45.5% de egresados; en cuanto a los niveles predominantes de la variable pertinencia educativa, en el 52.4% de los directivos muestran un nivel  medio, en el 48.4% de docentes un rango medio, en el 83.3% de administrativos también un rango medio igualmente para el 50.3% de egresados; por otro lado se encontró una relación significativa entre las variables de estudio dado que el nivel de significancia fue acorde al p valor esperado (p<.05). Se concluyó que la gestión y la pertinencia son dos elementos centrales que se encuentran asociadas directamente donde la gestión educativa a nivel micro debe ser analizada en las dimensiones institucional, pedagógica, administrativa y comunitaria, pero los directivos institucionales no podrán realizar cambios profundos por la cultura social existente.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2767
10.26495/hacedor.v8i1.2767
url https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2767
identifier_str_mv 10.26495/hacedor.v8i1.2767
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2767/3077
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Liliana Marivel Figueroa Roque, José Humberto Becerra Santa Cruz
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Liliana Marivel Figueroa Roque, José Humberto Becerra Santa Cruz
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
dc.source.none.fl_str_mv Hacedor&; Vol. 8 No. 1 (2024); 13-26
Hacedor&; Vol. 8 Núm. 1 (2024); 13-26
2520-0747
10.26495/hacedor.v8i1
reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
collection Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1807376786596560896
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).