Competencias digitales y el desarrollo de habilidades socioemocionales en la universidad

Descripción del Articulo

Las últimas décadas se han destacado por reconocer la relevancia del desarrollo de competencias digitales y el fortalecimiento de habilidades socioemocionales en la educación, como condición indispensable para enfrentar los múltiples desafíos de una sociedad multidisciplinaria y en constante cambio....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Barón Montaño1a, Mónica Rocío, Ortiz Quevedo, Jenny Patricia, Valera Sierra, Rene
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2533
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2533
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias digitales
Habilidades socioemocionales
Educación
Universidad
id REVUSS_183584e89b8f717379bfdfd3b62ecbff
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2533
network_acronym_str REVUSS
network_name_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository_id_str .
spelling Competencias digitales y el desarrollo de habilidades socioemocionales en la universidadBarón Montaño1a, Mónica RocíoOrtiz Quevedo, Jenny PatriciaValera Sierra, ReneCompetencias digitalesHabilidades socioemocionalesEducaciónUniversidadLas últimas décadas se han destacado por reconocer la relevancia del desarrollo de competencias digitales y el fortalecimiento de habilidades socioemocionales en la educación, como condición indispensable para enfrentar los múltiples desafíos de una sociedad multidisciplinaria y en constante cambio. El objetivo fue analizar la importancia del fortalecimiento de la competencias digitales y desarrollo de habilidades socioemocionales de estudiantes en el entorno universitario. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, hermenéutico – interpretativo, y se encontró enmarcada por la recopilación de información. La muestra fue previamente seleccionada y consistió en 50 artículos de diferentes bases de datos. Los resultados evidenciaron que es función esencial que deben afrontar las instituciones educativas para lograr la transformación y que es necesario establecer una estrategia de desarrollo para los cambios que desde estos escenarios se pretenden liderar. Se concluyó que la empatía, habilidades sociales, creatividad, gestión emocional, responsabilidad y participación, son habilidades que de manera articulada aportan un aprendizaje con mayor sentido y significado.Universidad Señor de Sipán2023-10-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/253310.26495/rch.v7i2.2533Hacedor - AIAPÆC; Vol. 7 Núm. 2 (2023); 225-2362520-074710.26495/rch.v7i2reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2533/2971Derechos de autor 2023 Hacedor - AIAPÆChttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/25332023-12-04T21:37:18Z
dc.title.none.fl_str_mv Competencias digitales y el desarrollo de habilidades socioemocionales en la universidad
title Competencias digitales y el desarrollo de habilidades socioemocionales en la universidad
spellingShingle Competencias digitales y el desarrollo de habilidades socioemocionales en la universidad
Barón Montaño1a, Mónica Rocío
Competencias digitales
Habilidades socioemocionales
Educación
Universidad
title_short Competencias digitales y el desarrollo de habilidades socioemocionales en la universidad
title_full Competencias digitales y el desarrollo de habilidades socioemocionales en la universidad
title_fullStr Competencias digitales y el desarrollo de habilidades socioemocionales en la universidad
title_full_unstemmed Competencias digitales y el desarrollo de habilidades socioemocionales en la universidad
title_sort Competencias digitales y el desarrollo de habilidades socioemocionales en la universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Barón Montaño1a, Mónica Rocío
Ortiz Quevedo, Jenny Patricia
Valera Sierra, Rene
author Barón Montaño1a, Mónica Rocío
author_facet Barón Montaño1a, Mónica Rocío
Ortiz Quevedo, Jenny Patricia
Valera Sierra, Rene
author_role author
author2 Ortiz Quevedo, Jenny Patricia
Valera Sierra, Rene
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Competencias digitales
Habilidades socioemocionales
Educación
Universidad
topic Competencias digitales
Habilidades socioemocionales
Educación
Universidad
description Las últimas décadas se han destacado por reconocer la relevancia del desarrollo de competencias digitales y el fortalecimiento de habilidades socioemocionales en la educación, como condición indispensable para enfrentar los múltiples desafíos de una sociedad multidisciplinaria y en constante cambio. El objetivo fue analizar la importancia del fortalecimiento de la competencias digitales y desarrollo de habilidades socioemocionales de estudiantes en el entorno universitario. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, hermenéutico – interpretativo, y se encontró enmarcada por la recopilación de información. La muestra fue previamente seleccionada y consistió en 50 artículos de diferentes bases de datos. Los resultados evidenciaron que es función esencial que deben afrontar las instituciones educativas para lograr la transformación y que es necesario establecer una estrategia de desarrollo para los cambios que desde estos escenarios se pretenden liderar. Se concluyó que la empatía, habilidades sociales, creatividad, gestión emocional, responsabilidad y participación, son habilidades que de manera articulada aportan un aprendizaje con mayor sentido y significado.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2533
10.26495/rch.v7i2.2533
url https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2533
identifier_str_mv 10.26495/rch.v7i2.2533
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2533/2971
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Hacedor - AIAPÆC
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Hacedor - AIAPÆC
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
dc.source.none.fl_str_mv Hacedor - AIAPÆC; Vol. 7 Núm. 2 (2023); 225-236
2520-0747
10.26495/rch.v7i2
reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
collection Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789619787710595072
score 13.932078
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).