La enseñanza del Derecho: reflexiones pedagógicas y jurídicas sobre seis frases universitarias

Descripción del Articulo

La presente investigación es producto de unavisión sistémica y crítica de la enseñanza delderecho en las universidades del país, se exponea través de un texto reflexivo y propositivosobre los métodos pedagógicos, la viabilidadde instrumentos y los sistemas de evaluaciónen la docencia jurídica, compr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Flores, Pavel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:Revistas - Universidad de San Martín de Porres
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.usmp.edu.pe:article/2084
Enlace del recurso:https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/VJ/article/view/2084
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUSMP_ad28c7a9af5958cb53fb55b02c3a3868
oai_identifier_str oai:revistas.usmp.edu.pe:article/2084
network_acronym_str REVUSMP
network_name_str Revistas - Universidad de San Martín de Porres
repository_id_str
spelling La enseñanza del Derecho: reflexiones pedagógicas y jurídicas sobre seis frases universitariasFlores Flores, PavelLa presente investigación es producto de unavisión sistémica y crítica de la enseñanza delderecho en las universidades del país, se exponea través de un texto reflexivo y propositivosobre los métodos pedagógicos, la viabilidadde instrumentos y los sistemas de evaluaciónen la docencia jurídica, comprendiendolos fenómenos materiales y científicos queabordan la práctica educativa en nuestro actualcontexto.El objetivo principal es proponer un modeloinstrumentalista, que constituya una alternativaante los modelos técnicos/formalistas,imperantes en la labor docente. Este modeloposibilita la multiplicidad de enfoquespedagógicos en los alumnos, y contribuye aformar un nuevo diagnóstico que promuevala enseñanza integral y el aprendizajesignificativo, designios de la enseñanza delderecho en el siglo XXI, acentuados porla prospección y el auge de la educación adistancia en la contemporaneidad.Así, resulta importante la conjugación entrelos objetivos buscados por los sistemaspedagógicos contemporáneos, los nuevosparámetros de desempeño-argumentación yrazonamiento jurídico- y la preponderanciade la investigación científica como fuentecreativa, constructiva y metodológica para losfuturos abogados que responderán a un mundoglobalizado, tecnológico, dinámico, que noscoloca ante un desafío de diversas aristasdogmáticas, técnicas y fenomenológicas.Para efectos didácticos, se escogieron seisfrases comunes entre alumnos y docentesde derecho, y analizándolas, se realizóreflexiones matriciales que permiten distinguirlos objetivos de nuestra investigación; así, ellector se convierte en un participante activo ycrítico, acompañado del recuerdo o la vivenciade las aulas universitarias.Fondo Editorial de la Universidad de San Martín de Porres2021-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/xmlhttps://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/VJ/article/view/2084Vox Juris; Vol. 39 No. 2 (2021); 112Vox Juris; Vol. 39 Núm. 2 (2021); 1122521-52801812-6804reponame:Revistas - Universidad de San Martín de Porresinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttps://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/VJ/article/view/2084/2498https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/VJ/article/view/2084/2499Derechos de autor 2021 Pavel Flores Floresinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.usmp.edu.pe:article/20842021-10-25T17:39:40Z
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza del Derecho: reflexiones pedagógicas y jurídicas sobre seis frases universitarias
title La enseñanza del Derecho: reflexiones pedagógicas y jurídicas sobre seis frases universitarias
spellingShingle La enseñanza del Derecho: reflexiones pedagógicas y jurídicas sobre seis frases universitarias
Flores Flores, Pavel
title_short La enseñanza del Derecho: reflexiones pedagógicas y jurídicas sobre seis frases universitarias
title_full La enseñanza del Derecho: reflexiones pedagógicas y jurídicas sobre seis frases universitarias
title_fullStr La enseñanza del Derecho: reflexiones pedagógicas y jurídicas sobre seis frases universitarias
title_full_unstemmed La enseñanza del Derecho: reflexiones pedagógicas y jurídicas sobre seis frases universitarias
title_sort La enseñanza del Derecho: reflexiones pedagógicas y jurídicas sobre seis frases universitarias
dc.creator.none.fl_str_mv Flores Flores, Pavel
author Flores Flores, Pavel
author_facet Flores Flores, Pavel
author_role author
description La presente investigación es producto de unavisión sistémica y crítica de la enseñanza delderecho en las universidades del país, se exponea través de un texto reflexivo y propositivosobre los métodos pedagógicos, la viabilidadde instrumentos y los sistemas de evaluaciónen la docencia jurídica, comprendiendolos fenómenos materiales y científicos queabordan la práctica educativa en nuestro actualcontexto.El objetivo principal es proponer un modeloinstrumentalista, que constituya una alternativaante los modelos técnicos/formalistas,imperantes en la labor docente. Este modeloposibilita la multiplicidad de enfoquespedagógicos en los alumnos, y contribuye aformar un nuevo diagnóstico que promuevala enseñanza integral y el aprendizajesignificativo, designios de la enseñanza delderecho en el siglo XXI, acentuados porla prospección y el auge de la educación adistancia en la contemporaneidad.Así, resulta importante la conjugación entrelos objetivos buscados por los sistemaspedagógicos contemporáneos, los nuevosparámetros de desempeño-argumentación yrazonamiento jurídico- y la preponderanciade la investigación científica como fuentecreativa, constructiva y metodológica para losfuturos abogados que responderán a un mundoglobalizado, tecnológico, dinámico, que noscoloca ante un desafío de diversas aristasdogmáticas, técnicas y fenomenológicas.Para efectos didácticos, se escogieron seisfrases comunes entre alumnos y docentesde derecho, y analizándolas, se realizóreflexiones matriciales que permiten distinguirlos objetivos de nuestra investigación; así, ellector se convierte en un participante activo ycrítico, acompañado del recuerdo o la vivenciade las aulas universitarias.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/VJ/article/view/2084
url https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/VJ/article/view/2084
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/VJ/article/view/2084/2498
https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/VJ/article/view/2084/2499
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Pavel Flores Flores
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Pavel Flores Flores
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Fondo Editorial de la Universidad de San Martín de Porres
publisher.none.fl_str_mv Fondo Editorial de la Universidad de San Martín de Porres
dc.source.none.fl_str_mv Vox Juris; Vol. 39 No. 2 (2021); 112
Vox Juris; Vol. 39 Núm. 2 (2021); 112
2521-5280
1812-6804
reponame:Revistas - Universidad de San Martín de Porres
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str Revistas - Universidad de San Martín de Porres
collection Revistas - Universidad de San Martín de Porres
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846883125060173824
score 12.688246
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).