La enseñanza del Derecho: reflexiones pedagógicas y jurídicas sobre seis frases universitarias
Descripción del Articulo
La presente investigación es producto de unavisión sistémica y crítica de la enseñanza delderecho en las universidades del país, se exponea través de un texto reflexivo y propositivosobre los métodos pedagógicos, la viabilidadde instrumentos y los sistemas de evaluaciónen la docencia jurídica, compr...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | Revistas - Universidad de San Martín de Porres |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.usmp.edu.pe:article/2084 |
| Enlace del recurso: | https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/VJ/article/view/2084 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| id |
REVUSMP_ad28c7a9af5958cb53fb55b02c3a3868 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.usmp.edu.pe:article/2084 |
| network_acronym_str |
REVUSMP |
| network_name_str |
Revistas - Universidad de San Martín de Porres |
| repository_id_str |
|
| spelling |
La enseñanza del Derecho: reflexiones pedagógicas y jurídicas sobre seis frases universitariasFlores Flores, PavelLa presente investigación es producto de unavisión sistémica y crítica de la enseñanza delderecho en las universidades del país, se exponea través de un texto reflexivo y propositivosobre los métodos pedagógicos, la viabilidadde instrumentos y los sistemas de evaluaciónen la docencia jurídica, comprendiendolos fenómenos materiales y científicos queabordan la práctica educativa en nuestro actualcontexto.El objetivo principal es proponer un modeloinstrumentalista, que constituya una alternativaante los modelos técnicos/formalistas,imperantes en la labor docente. Este modeloposibilita la multiplicidad de enfoquespedagógicos en los alumnos, y contribuye aformar un nuevo diagnóstico que promuevala enseñanza integral y el aprendizajesignificativo, designios de la enseñanza delderecho en el siglo XXI, acentuados porla prospección y el auge de la educación adistancia en la contemporaneidad.Así, resulta importante la conjugación entrelos objetivos buscados por los sistemaspedagógicos contemporáneos, los nuevosparámetros de desempeño-argumentación yrazonamiento jurídico- y la preponderanciade la investigación científica como fuentecreativa, constructiva y metodológica para losfuturos abogados que responderán a un mundoglobalizado, tecnológico, dinámico, que noscoloca ante un desafío de diversas aristasdogmáticas, técnicas y fenomenológicas.Para efectos didácticos, se escogieron seisfrases comunes entre alumnos y docentesde derecho, y analizándolas, se realizóreflexiones matriciales que permiten distinguirlos objetivos de nuestra investigación; así, ellector se convierte en un participante activo ycrítico, acompañado del recuerdo o la vivenciade las aulas universitarias.Fondo Editorial de la Universidad de San Martín de Porres2021-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/xmlhttps://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/VJ/article/view/2084Vox Juris; Vol. 39 No. 2 (2021); 112Vox Juris; Vol. 39 Núm. 2 (2021); 1122521-52801812-6804reponame:Revistas - Universidad de San Martín de Porresinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttps://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/VJ/article/view/2084/2498https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/VJ/article/view/2084/2499Derechos de autor 2021 Pavel Flores Floresinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.usmp.edu.pe:article/20842021-10-25T17:39:40Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza del Derecho: reflexiones pedagógicas y jurídicas sobre seis frases universitarias |
| title |
La enseñanza del Derecho: reflexiones pedagógicas y jurídicas sobre seis frases universitarias |
| spellingShingle |
La enseñanza del Derecho: reflexiones pedagógicas y jurídicas sobre seis frases universitarias Flores Flores, Pavel |
| title_short |
La enseñanza del Derecho: reflexiones pedagógicas y jurídicas sobre seis frases universitarias |
| title_full |
La enseñanza del Derecho: reflexiones pedagógicas y jurídicas sobre seis frases universitarias |
| title_fullStr |
La enseñanza del Derecho: reflexiones pedagógicas y jurídicas sobre seis frases universitarias |
| title_full_unstemmed |
La enseñanza del Derecho: reflexiones pedagógicas y jurídicas sobre seis frases universitarias |
| title_sort |
La enseñanza del Derecho: reflexiones pedagógicas y jurídicas sobre seis frases universitarias |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Flores Flores, Pavel |
| author |
Flores Flores, Pavel |
| author_facet |
Flores Flores, Pavel |
| author_role |
author |
| description |
La presente investigación es producto de unavisión sistémica y crítica de la enseñanza delderecho en las universidades del país, se exponea través de un texto reflexivo y propositivosobre los métodos pedagógicos, la viabilidadde instrumentos y los sistemas de evaluaciónen la docencia jurídica, comprendiendolos fenómenos materiales y científicos queabordan la práctica educativa en nuestro actualcontexto.El objetivo principal es proponer un modeloinstrumentalista, que constituya una alternativaante los modelos técnicos/formalistas,imperantes en la labor docente. Este modeloposibilita la multiplicidad de enfoquespedagógicos en los alumnos, y contribuye aformar un nuevo diagnóstico que promuevala enseñanza integral y el aprendizajesignificativo, designios de la enseñanza delderecho en el siglo XXI, acentuados porla prospección y el auge de la educación adistancia en la contemporaneidad.Así, resulta importante la conjugación entrelos objetivos buscados por los sistemaspedagógicos contemporáneos, los nuevosparámetros de desempeño-argumentación yrazonamiento jurídico- y la preponderanciade la investigación científica como fuentecreativa, constructiva y metodológica para losfuturos abogados que responderán a un mundoglobalizado, tecnológico, dinámico, que noscoloca ante un desafío de diversas aristasdogmáticas, técnicas y fenomenológicas.Para efectos didácticos, se escogieron seisfrases comunes entre alumnos y docentesde derecho, y analizándolas, se realizóreflexiones matriciales que permiten distinguirlos objetivos de nuestra investigación; así, ellector se convierte en un participante activo ycrítico, acompañado del recuerdo o la vivenciade las aulas universitarias. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/VJ/article/view/2084 |
| url |
https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/VJ/article/view/2084 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/VJ/article/view/2084/2498 https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/VJ/article/view/2084/2499 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Pavel Flores Flores info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Pavel Flores Flores |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/xml |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fondo Editorial de la Universidad de San Martín de Porres |
| publisher.none.fl_str_mv |
Fondo Editorial de la Universidad de San Martín de Porres |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Vox Juris; Vol. 39 No. 2 (2021); 112 Vox Juris; Vol. 39 Núm. 2 (2021); 112 2521-5280 1812-6804 reponame:Revistas - Universidad de San Martín de Porres instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
| instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
| instacron_str |
USMP |
| institution |
USMP |
| reponame_str |
Revistas - Universidad de San Martín de Porres |
| collection |
Revistas - Universidad de San Martín de Porres |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846883125060173824 |
| score |
12.688246 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).