La enseñanza del Derecho: reflexiones pedagógicas y jurídicas sobre seis frases universitarias

Descripción del Articulo

La presente investigación es producto de unavisión sistémica y crítica de la enseñanza delderecho en las universidades del país, se exponea través de un texto reflexivo y propositivosobre los métodos pedagógicos, la viabilidadde instrumentos y los sistemas de evaluaciónen la docencia jurídica, compr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Flores, Pavel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:Revistas - Universidad de San Martín de Porres
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.usmp.edu.pe:article/2084
Enlace del recurso:https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/VJ/article/view/2084
Nivel de acceso:acceso abierto
Descripción
Sumario:La presente investigación es producto de unavisión sistémica y crítica de la enseñanza delderecho en las universidades del país, se exponea través de un texto reflexivo y propositivosobre los métodos pedagógicos, la viabilidadde instrumentos y los sistemas de evaluaciónen la docencia jurídica, comprendiendolos fenómenos materiales y científicos queabordan la práctica educativa en nuestro actualcontexto.El objetivo principal es proponer un modeloinstrumentalista, que constituya una alternativaante los modelos técnicos/formalistas,imperantes en la labor docente. Este modeloposibilita la multiplicidad de enfoquespedagógicos en los alumnos, y contribuye aformar un nuevo diagnóstico que promuevala enseñanza integral y el aprendizajesignificativo, designios de la enseñanza delderecho en el siglo XXI, acentuados porla prospección y el auge de la educación adistancia en la contemporaneidad.Así, resulta importante la conjugación entrelos objetivos buscados por los sistemaspedagógicos contemporáneos, los nuevosparámetros de desempeño-argumentación yrazonamiento jurídico- y la preponderanciade la investigación científica como fuentecreativa, constructiva y metodológica para losfuturos abogados que responderán a un mundoglobalizado, tecnológico, dinámico, que noscoloca ante un desafío de diversas aristasdogmáticas, técnicas y fenomenológicas.Para efectos didácticos, se escogieron seisfrases comunes entre alumnos y docentesde derecho, y analizándolas, se realizóreflexiones matriciales que permiten distinguirlos objetivos de nuestra investigación; así, ellector se convierte en un participante activo ycrítico, acompañado del recuerdo o la vivenciade las aulas universitarias.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).