Diferencias de sexo en matemática y comprensión lectora según poder femenino, urbanización y habilidad
Descripción del Articulo
¿Aumentan las ventajas de las niñas en comprensión lectora y disminuyen las de los varones en matemática mientras más igualitaria es la cultura de género? Este estudio comparó regiones templadas del Perú, donde la mujer tiene más poder doméstico, con regiones cálidas, donde su poder es menor, en un...
Autor: | |
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.usil.edu.pe:article/1 |
Enlace del recurso: | https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gender differences children mathematics vs. reading egalitarian culture Diferencias de sexo Niños Matemática versus lectura Cultura de género |
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Diferencias de sexo en matemática y comprensión lectora según poder femenino, urbanización y habilidadGender differences in mathematics and reading comprehension according to feminine power, urbanization and abilityDiferencias de sexo en matemática y comprensión lectora según poder femenino, urbanización y habilidadLeon, Federico R.Gender differenceschildrenmathematics vs. readingegalitarian cultureDiferencias de sexoNiñosMatemática versus lecturaCultura de género¿Aumentan las ventajas de las niñas en comprensión lectora y disminuyen las de los varones en matemática mientras más igualitaria es la cultura de género? Este estudio comparó regiones templadas del Perú, donde la mujer tiene más poder doméstico, con regiones cálidas, donde su poder es menor, en un análisis factorial que incluyó tres niveles de urbanización y dos de habilidad. Las respuestas de 140.655 escolares de segundo de primaria de la muestra de control 2011 del Ministerio de Educación indicaron que la ventaja verbal femenina aumenta con el nivel de urbanización. La ventaja masculina en matemática ocurrió solo entre los/las escolares de regiones templadas y fue mayor entre aquellos/as por encima de la mediana. El autor formula una hipótesis explicativa.Does girls’ advantage in reading comprehension augment and boys’ advantage in mathematics diminishes as the gender culture becomes more egalitarian? This study compared temperate regions of Peru, where women’s domestic power is greater, with tropical regions, where their power is weaker, in a factorial analysis that included three levels of urbanization and two levels of ability. Responses from 140.655 students in the second grade of primary instruction in the 2011 control sample of the Ministry of Education indicated that girls’ verbal advantage increased alongside with urbanization levels. Boys’ math advantage was observed only among students in temperate regions and was stronger among those with ability above the median. The author formulates an explanatory hypothesis.¿Aumentan las ventajas de las niñas en comprensión lectora y disminuyen las de los varones en matemática mientras más igualitaria es la cultura de género? Este estudio comparó regiones templadas del Perú, donde la mujer tiene más poder doméstico, con regiones cálidas, donde su poder es menor, en un análisis factorial que incluyó tres niveles de urbanización y dos de habilidad. Las respuestas de 140.655 escolares de segundo de primaria de la muestra de control 2011 del Ministerio de Educación indicaron que la ventaja verbal femenina aumenta con el nivel de urbanización. La ventaja masculina en matemática ocurrió solo entre los/las escolares de regiones templadas y fue mayor entre aquellos/as por encima de la mediana. El autor formula una hipótesis explicativa.Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.2013-06-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/110.20511/pyr2013.v1n1.1Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 1 No. 1 (2013): Enero - Junio; 11-38Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 1 ##issue.no## 1 (2013): Enero - Junio; 11-38Propósitos y Representaciones; Vol. 1 Núm. 1 (2013): Enero - Junio; 11-382310-46352307-799910.20511/pyr2013.v1n1reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyolainstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspahttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1/119Derechos de autor 2013 Propósitos y Representacionesinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.usil.edu.pe:article/12022-04-01T19:38:54Z |
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