La gestión de la información como contenido curricular en la formación docente. Caso de una universidad cubana
Descripción del Articulo
El trabajo aborda la experiencia desarrollada en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba, relacionada con la concepción e implementación de una propuesta curricular de programa optativo acerca de la actualización de la gestión de la información de los estudiantes en formación docent...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.usil.edu.pe:article/729 |
Enlace del recurso: | https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/729 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gestión de la información cultura informacional programa curricular optativo formación docente desarrollo científico técnico |
id |
REVUSIL_f4c2151cfb9faba98590a13f771b9767 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.usil.edu.pe:article/729 |
network_acronym_str |
REVUSIL |
network_name_str |
Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
repository_id_str |
. |
spelling |
La gestión de la información como contenido curricular en la formación docente. Caso de una universidad cubanaAsencio Cabot, EsperanzaIbarra López, NildaGestión de la informacióncultura informacionalprograma curricular optativoformación docentedesarrollo científico técnicoEl trabajo aborda la experiencia desarrollada en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba, relacionada con la concepción e implementación de una propuesta curricular de programa optativo acerca de la actualización de la gestión de la información de los estudiantes en formación docente, para solucionar las carencias que en ese sentido presentaban los mismos. Se insiste en la importancia actual del tema tratado y se analiza el diseño metodológico de la experiencia, el proceso de determinación de necesidades, la caracterización del programa y la implementación de actividades docentes; dichas actividades se fueron construyendo desde la práctica, a partir del empleo de métodos de investigación, en especial el método de investigación-acción, por lo que estuvieron sometidas a ciclos de mejoramiento continuo durante todo el proceso vivido. Se presentan los resultados obtenidos y se destaca la medición de los indicadores a partir del desempeño de los estudiantes, considerando también los datos cualitativos recogidos durante el proceso. En general, se demostró que los estudiantes elevaron su nivel de dominio en los conocimientos, habilidades y valores relacionados con los contenidos abordados, así como su motivación por continuar elevando su cultura informacional para responder a las exigencias de del desarrollo científico técnico.Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.2020-10-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/72910.20511/pyr2020.v8nSPE3.729Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; No. SPE3 (2020): Special Number: Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemics; e729Propósitos y Representaciones; ##issue.no## SPE3 (2020): Número especial: Docencia para universitarios en el contexto de las medidas de cuarentena durante la pandemia; e729Propósitos y Representaciones; Núm. SPE3 (2020): Número especial: Docencia para universitarios en el contexto de las medidas de cuarentena durante la pandemia; e7292310-46352307-799910.20511/pyr2020.v8nSPE3reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyolainstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspahttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/729/1069Derechos de autor 2020 Propósitos y Representacionesinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.usil.edu.pe:article/7292024-03-13T15:52:37Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
La gestión de la información como contenido curricular en la formación docente. Caso de una universidad cubana |
title |
La gestión de la información como contenido curricular en la formación docente. Caso de una universidad cubana |
spellingShingle |
La gestión de la información como contenido curricular en la formación docente. Caso de una universidad cubana Asencio Cabot, Esperanza Gestión de la información cultura informacional programa curricular optativo formación docente desarrollo científico técnico |
title_short |
La gestión de la información como contenido curricular en la formación docente. Caso de una universidad cubana |
title_full |
La gestión de la información como contenido curricular en la formación docente. Caso de una universidad cubana |
title_fullStr |
La gestión de la información como contenido curricular en la formación docente. Caso de una universidad cubana |
title_full_unstemmed |
La gestión de la información como contenido curricular en la formación docente. Caso de una universidad cubana |
title_sort |
La gestión de la información como contenido curricular en la formación docente. Caso de una universidad cubana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Asencio Cabot, Esperanza Ibarra López, Nilda |
author |
Asencio Cabot, Esperanza |
author_facet |
Asencio Cabot, Esperanza Ibarra López, Nilda |
author_role |
author |
author2 |
Ibarra López, Nilda |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Gestión de la información cultura informacional programa curricular optativo formación docente desarrollo científico técnico |
topic |
Gestión de la información cultura informacional programa curricular optativo formación docente desarrollo científico técnico |
description |
El trabajo aborda la experiencia desarrollada en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba, relacionada con la concepción e implementación de una propuesta curricular de programa optativo acerca de la actualización de la gestión de la información de los estudiantes en formación docente, para solucionar las carencias que en ese sentido presentaban los mismos. Se insiste en la importancia actual del tema tratado y se analiza el diseño metodológico de la experiencia, el proceso de determinación de necesidades, la caracterización del programa y la implementación de actividades docentes; dichas actividades se fueron construyendo desde la práctica, a partir del empleo de métodos de investigación, en especial el método de investigación-acción, por lo que estuvieron sometidas a ciclos de mejoramiento continuo durante todo el proceso vivido. Se presentan los resultados obtenidos y se destaca la medición de los indicadores a partir del desempeño de los estudiantes, considerando también los datos cualitativos recogidos durante el proceso. En general, se demostró que los estudiantes elevaron su nivel de dominio en los conocimientos, habilidades y valores relacionados con los contenidos abordados, así como su motivación por continuar elevando su cultura informacional para responder a las exigencias de del desarrollo científico técnico. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-10-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/729 10.20511/pyr2020.v8nSPE3.729 |
url |
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/729 |
identifier_str_mv |
10.20511/pyr2020.v8nSPE3.729 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/729/1069 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Propósitos y Representaciones info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Propósitos y Representaciones |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. |
publisher.none.fl_str_mv |
Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. |
dc.source.none.fl_str_mv |
Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; No. SPE3 (2020): Special Number: Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemics; e729 Propósitos y Representaciones; ##issue.no## SPE3 (2020): Número especial: Docencia para universitarios en el contexto de las medidas de cuarentena durante la pandemia; e729 Propósitos y Representaciones; Núm. SPE3 (2020): Número especial: Docencia para universitarios en el contexto de las medidas de cuarentena durante la pandemia; e729 2310-4635 2307-7999 10.20511/pyr2020.v8nSPE3 reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
reponame_str |
Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
collection |
Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1794602300579250176 |
score |
13.949026 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).