La gestión de la información como contenido curricular en la formación docente. Caso de una universidad cubana
Descripción del Articulo
El trabajo aborda la experiencia desarrollada en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba, relacionada con la concepción e implementación de una propuesta curricular de programa optativo acerca de la actualización de la gestión de la información de los estudiantes en formación docent...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.usil.edu.pe:article/729 |
Enlace del recurso: | https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/729 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gestión de la información cultura informacional programa curricular optativo formación docente desarrollo científico técnico |
Sumario: | El trabajo aborda la experiencia desarrollada en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba, relacionada con la concepción e implementación de una propuesta curricular de programa optativo acerca de la actualización de la gestión de la información de los estudiantes en formación docente, para solucionar las carencias que en ese sentido presentaban los mismos. Se insiste en la importancia actual del tema tratado y se analiza el diseño metodológico de la experiencia, el proceso de determinación de necesidades, la caracterización del programa y la implementación de actividades docentes; dichas actividades se fueron construyendo desde la práctica, a partir del empleo de métodos de investigación, en especial el método de investigación-acción, por lo que estuvieron sometidas a ciclos de mejoramiento continuo durante todo el proceso vivido. Se presentan los resultados obtenidos y se destaca la medición de los indicadores a partir del desempeño de los estudiantes, considerando también los datos cualitativos recogidos durante el proceso. En general, se demostró que los estudiantes elevaron su nivel de dominio en los conocimientos, habilidades y valores relacionados con los contenidos abordados, así como su motivación por continuar elevando su cultura informacional para responder a las exigencias de del desarrollo científico técnico. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).