Qualitative Research: Hermeneutical Phenomenological Method

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This article shows fundamental notions of one of the qualitative research methods, we refer to the hermeneutical phenomenology based on the theories of Van Manen, Raquel Ayala and Miguel Martínez. This approach leads to the description and interpretation of the essence of lived experiences, recogniz...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fuster Guillen, Doris Elida
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:revistas.usil.edu.pe:article/267
Enlace del recurso:https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/267
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Investigación cualitativa
Fenomenología hermenéutica
Experiencias vividas
Qualitative Research
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Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico
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description This article shows fundamental notions of one of the qualitative research methods, we refer to the hermeneutical phenomenology based on the theories of Van Manen, Raquel Ayala and Miguel Martínez. This approach leads to the description and interpretation of the essence of lived experiences, recognizes the meaning and importance in pedagogy, psychology and sociology according to the experience collected. This method constitutes rigorous and consisted processes of the ethical dimensions of the daily experience, which are difficult to be accessed by other usual research methods. In this contribution, we present some methodological notions focused on the principles of phenomenology and its phases: previous stage or clarification of budgets, collecting the experience lived, reflecting on the lived experience or structural stage and, finally, writing-reflecting on the lived experience evidenced in individual and group physiognomy or also called phenomenological text.
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In this contribution, we present some methodological notions focused on the principles of phenomenology and its phases: previous stage or clarification of budgets, collecting the experience lived, reflecting on the lived experience or structural stage and, finally, writing-reflecting on the lived experience evidenced in individual and group physiognomy or also called phenomenological text.Este artículo presenta nociones fundamentales de uno de los métodos de investigación cualitativa, nos referimos a la fenomenología hermenéutica sustentada en las teorías de Van Manen, Raquel Ayala y Miguel Martínez. Este enfoque conduce a la descripción e interpretación de la esencia de las experiencias vividas, reconoconoce el significado y la importacia en la pedagogía, psicología y sociología según la experiencia recogida. Este método constituye procesos rigurosos y coherentes de las dimensiones éticas de la experiencia cotidiana, difícilmente accesibles por otros métodos usuales de investigación. En esta contribución, se presenta algunas nociones metodológicas centradas en los principios de la fenomenología y sus fases: etapa previa o clarificación de presupuestos, recoger la experiencia vivida, reflexionar acerca de la experiencia vivida o etapa estructural y, finalmente, escribir-reflexionar acerca de la experiencia vivida evidenciada en fisonomía individual y grupal o llamada también texto fenomenológico.Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.2019-01-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdftext/htmltext/htmlhttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/26710.20511/pyr2019.v7n1.267Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 7 No. 1 (2019): January - April: Advances on qualitative research in education; 201-229Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 7 ##issue.no## 1 (2019): Enero - Abril: Avances en investigación cualitativa en educación; 201-229Propósitos y Representaciones; Vol. 7 Núm. 1 (2019): Enero - Abril: Avances en investigación cualitativa en educación; 201-2292310-46352307-799910.20511/pyr2019.v7n1reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyolainstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspaenghttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/267/615https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/267/616https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/267/656https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/267/657/*ref*/Aguilar, M. (2004). La hermenéutica y Gadamer. En M. P. Irigoyen (Comp.), Hermenéutica, analogía y discurso (pp. 13-24). México: UNAM. Aguirre, J., & Jaramillo, L. (2013). Tesis de la carga teórica de la observación y constructivismo. Cinta de Moebio, 47, 74-82. Doi: <a href="http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2013000200002 ">http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2013000200002 </a> Ayala, R. (2008). La metodología fenomenológica-hermenéutica de M. Van Manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. Revista de investigación, 26 (2), 409-430. Recuperado de: <a href="https://revistas.um.es/rie/article/view/94001">https://revistas.um.es/rie/article/view/94001</a> Ayala, R. (2011). La esperanza pedagógica: una mirada fresca y profunda a la experiencia educativa. Revista española de pedagogía año, 69(248), 119-144. Recuperado de: <a href="https://www.jstor.org/stable/23766386 ">https://www.jstor.org/stable/23766386 </a> Barbera, A., & Inciarte, A. (2012). Fenomenología y hermenéutica: dos perspectivas para estudiar las ciencias sociales y humanas. Multiciencias, 12(2), 199-205. Recuperado de: <a href="http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/multiciencias/article/view/16900 ">http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/multiciencias/article/view/16900 </a> Bolio, A. (2012). Husserl y la fenomenología trascendental: Perspectivas del sujeto en las ciencias del siglo XX. Reencuentro, (65). Recuperado de <a href="http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34024824004 ">http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34024824004 </a> Fermoso, P. (1989-89). El modelo fenomenológico de investigación en pedagogía social. Revista Educar, 14 (15), 121-136. Doi: <a href="https://doi.org/10.5565/rev/educar.541 ">https://doi.org/10.5565/rev/educar.541 </a> Guzmán, M. (2007). Filosofía de la educación. Universidad Nacional Abierta. Recuperado de <a href="www.universidadabierta.edu.mix/Biblio/G/GuzmanRayo_Filoedu.htm">www.universidadabierta.edu.mix/Biblio/G/GuzmanRayo_Filoedu.htm</a> Heidegger, M. (2006). Introducción a la fenomenología de la religión. 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Recyuperado de: <a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5966462 ">https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5966462 </a> San Martín, J. (1986). La estructura del método fenomenológico. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Sandoval, C. (1996). Investigación Cualitativa. Bogotá: ICFES. Van Manen, M. (1998): El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica. Barcelona: Paidós. Van Manen, M. (1999). The practice of practice. En: Lange, M.; Olson, J., Hansen, H. y Bÿnder, W. (Eds.). Changing Schools/Changing practices: Perspectives on educational reform and teacher professionalism. Lovaina: Garant. Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Ciencia humana para una pedagogía de la acción y de la sensibilidad. Barcelona: Idea Books. Van Manen, M. (2004). El tono en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica. Barcelona: Paidós. Vélez, O. y Galeano, E. (2002). Investigación cualitativa. Estado del arte. Medellín: Universidad de Antioquia. Villanueva, J. (2012). La epojé y la reducción como acceso a la vida trascendental. Letras, 83(118), 213-232. Recuperado de: <a href="http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/602 ">http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/602</a> Villanueva, J. (2014). La fenomenología como afirmación de un nuevo humanismo. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Derechos de autor 2019 Propósitos y Representacionesinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.usil.edu.pe:article/2672022-04-01T19:25:14Z
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