Accesibilidad, dificultades y ventajas del estudio online por COVID-19 en un posgrado presencial en educación

Descripción del Articulo

En este trabajo se presentan los resultados de una investigación realizada con estudiantes de un posgrado presencial en Ciencias de la Educación sobre la valoración de cursos virtuales durante el distanciamiento físico por COVID-19. El estudio se realizó al concluir una asignatura en el semestre jun...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bazán - Ramírez, Aldo, Quispe-Morales, Rolando Alfredo, Huauya-Quispe, Pedro, Ango-Aguilar, Homero
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.usil.edu.pe:article/659
Enlace del recurso:https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/659
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:COVID-19
Estudiantes
Posgrado
Educación
Online
id REVUSIL_b4c6d5aac2ff5158b30825dab3b1e639
oai_identifier_str oai:revistas.usil.edu.pe:article/659
network_acronym_str REVUSIL
network_name_str Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
repository_id_str .
spelling Accesibilidad, dificultades y ventajas del estudio online por COVID-19 en un posgrado presencial en educaciónBazán - Ramírez, AldoQuispe-Morales, Rolando AlfredoHuauya-Quispe, PedroAngo-Aguilar, HomeroCOVID-19EstudiantesPosgradoEducaciónOnlineEn este trabajo se presentan los resultados de una investigación realizada con estudiantes de un posgrado presencial en Ciencias de la Educación sobre la valoración de cursos virtuales durante el distanciamiento físico por COVID-19. El estudio se realizó al concluir una asignatura en el semestre junio – septiembre del 2020 en una universidad pública de la sierra sur del Perú. 309 estudiantes de cuatro especialidades de maestría y de un programa de doctorado, de ciclos de estudios diferentes, respondieron un cuestionario con 24 preguntas en cuatro dimensiones: 1. Condiciones de las clases online, con seis indicadores (variables manifiestas), 2. Dificultades en las clases Online y sus seis indicadores, 3. Valoración de las ventajas de las clases Online, y 4. Uso de recursos Online por el profesor. Se obtuvo un instrumento de 20 preguntas, con validez convergente y divergente de constructos y buenos indicadores de bondad de ajuste. Asimismo, un modelo estructural de análisis de trayectorias confirmó que la alta valoración de las ventajas de los cursos Online para programas presenciales, es explicada significativamente por la valoración de buena accesibilidad y conectividad de los alumnos y por la alta valoración del uso de sus docentes de los recursos tecnológicos, y por una menor dificultad percibida en el manejo de las clases virtuales. La edad y el nivel y ciclo de estudios influyeron de manera indirecta sobre la percepción de las ventajas de los cursos Online.Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.2020-09-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/65910.20511/pyr2020.v8nSPE3.659Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; No. SPE3 (2020): Special Number: Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemics; e659Propósitos y Representaciones; ##issue.no## SPE3 (2020): Número especial: Docencia para universitarios en el contexto de las medidas de cuarentena durante la pandemia; e659Propósitos y Representaciones; Núm. SPE3 (2020): Número especial: Docencia para universitarios en el contexto de las medidas de cuarentena durante la pandemia; e6592310-46352307-799910.20511/pyr2020.v8nSPE3reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyolainstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspahttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/659/1088https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/659/1595Derechos de autor 2020 Propósitos y Representacionesinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.usil.edu.pe:article/6592024-03-13T15:52:37Z
dc.title.none.fl_str_mv Accesibilidad, dificultades y ventajas del estudio online por COVID-19 en un posgrado presencial en educación
title Accesibilidad, dificultades y ventajas del estudio online por COVID-19 en un posgrado presencial en educación
spellingShingle Accesibilidad, dificultades y ventajas del estudio online por COVID-19 en un posgrado presencial en educación
Bazán - Ramírez, Aldo
COVID-19
Estudiantes
Posgrado
Educación
Online
title_short Accesibilidad, dificultades y ventajas del estudio online por COVID-19 en un posgrado presencial en educación
title_full Accesibilidad, dificultades y ventajas del estudio online por COVID-19 en un posgrado presencial en educación
title_fullStr Accesibilidad, dificultades y ventajas del estudio online por COVID-19 en un posgrado presencial en educación
title_full_unstemmed Accesibilidad, dificultades y ventajas del estudio online por COVID-19 en un posgrado presencial en educación
title_sort Accesibilidad, dificultades y ventajas del estudio online por COVID-19 en un posgrado presencial en educación
dc.creator.none.fl_str_mv Bazán - Ramírez, Aldo
Quispe-Morales, Rolando Alfredo
Huauya-Quispe, Pedro
Ango-Aguilar, Homero
author Bazán - Ramírez, Aldo
author_facet Bazán - Ramírez, Aldo
Quispe-Morales, Rolando Alfredo
Huauya-Quispe, Pedro
Ango-Aguilar, Homero
author_role author
author2 Quispe-Morales, Rolando Alfredo
Huauya-Quispe, Pedro
Ango-Aguilar, Homero
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv COVID-19
Estudiantes
Posgrado
Educación
Online
topic COVID-19
Estudiantes
Posgrado
Educación
Online
description En este trabajo se presentan los resultados de una investigación realizada con estudiantes de un posgrado presencial en Ciencias de la Educación sobre la valoración de cursos virtuales durante el distanciamiento físico por COVID-19. El estudio se realizó al concluir una asignatura en el semestre junio – septiembre del 2020 en una universidad pública de la sierra sur del Perú. 309 estudiantes de cuatro especialidades de maestría y de un programa de doctorado, de ciclos de estudios diferentes, respondieron un cuestionario con 24 preguntas en cuatro dimensiones: 1. Condiciones de las clases online, con seis indicadores (variables manifiestas), 2. Dificultades en las clases Online y sus seis indicadores, 3. Valoración de las ventajas de las clases Online, y 4. Uso de recursos Online por el profesor. Se obtuvo un instrumento de 20 preguntas, con validez convergente y divergente de constructos y buenos indicadores de bondad de ajuste. Asimismo, un modelo estructural de análisis de trayectorias confirmó que la alta valoración de las ventajas de los cursos Online para programas presenciales, es explicada significativamente por la valoración de buena accesibilidad y conectividad de los alumnos y por la alta valoración del uso de sus docentes de los recursos tecnológicos, y por una menor dificultad percibida en el manejo de las clases virtuales. La edad y el nivel y ciclo de estudios influyeron de manera indirecta sobre la percepción de las ventajas de los cursos Online.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/659
10.20511/pyr2020.v8nSPE3.659
url https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/659
identifier_str_mv 10.20511/pyr2020.v8nSPE3.659
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/659/1088
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/659/1595
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Propósitos y Representaciones
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Propósitos y Representaciones
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
publisher.none.fl_str_mv Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; No. SPE3 (2020): Special Number: Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemics; e659
Propósitos y Representaciones; ##issue.no## SPE3 (2020): Número especial: Docencia para universitarios en el contexto de las medidas de cuarentena durante la pandemia; e659
Propósitos y Representaciones; Núm. SPE3 (2020): Número especial: Docencia para universitarios en el contexto de las medidas de cuarentena durante la pandemia; e659
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2020.v8nSPE3
reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
collection Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1794602300458663936
score 13.908724
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).