José Ramón Ubieto & Marino Pérez Álvarez. Niñ@s hyper: Hyperactive, hypersexualized, hyperconnected childhoods
Descripción del Articulo
El argumento central del libro es que estamos sometiendo la infancia mediante el patrón de lo Hiper, el cual se manifiesta en niveles muy altos de actividad, sexualización y uso excesivo de dispositivos electrónicos. Por otra parte, la exposición a estímulos y experiencias sin límites, también se ha...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
| Lenguaje: | español inglés |
| OAI Identifier: | oai:revistas.usil.edu.pe:article/1806 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1806 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| id |
REVUSIL_a8325f0eec5d9bea4cd021a171f40147 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.usil.edu.pe:article/1806 |
| network_acronym_str |
REVUSIL |
| network_name_str |
Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.none.fl_str_mv |
José Ramón Ubieto & Marino Pérez Álvarez. Niñ@s hyper: Hyperactive, hypersexualized, hyperconnected childhoods José Ramón Ubieto y Marino Pérez Álvarez. Niñ@s hiper: infancias hiperactivas, hipersexualizadas, hiperconectadas |
| title |
José Ramón Ubieto & Marino Pérez Álvarez. Niñ@s hyper: Hyperactive, hypersexualized, hyperconnected childhoods |
| spellingShingle |
José Ramón Ubieto & Marino Pérez Álvarez. Niñ@s hyper: Hyperactive, hypersexualized, hyperconnected childhoods Peña-Muñante, Gonzalo Sebastián |
| title_short |
José Ramón Ubieto & Marino Pérez Álvarez. Niñ@s hyper: Hyperactive, hypersexualized, hyperconnected childhoods |
| title_full |
José Ramón Ubieto & Marino Pérez Álvarez. Niñ@s hyper: Hyperactive, hypersexualized, hyperconnected childhoods |
| title_fullStr |
José Ramón Ubieto & Marino Pérez Álvarez. Niñ@s hyper: Hyperactive, hypersexualized, hyperconnected childhoods |
| title_full_unstemmed |
José Ramón Ubieto & Marino Pérez Álvarez. Niñ@s hyper: Hyperactive, hypersexualized, hyperconnected childhoods |
| title_sort |
José Ramón Ubieto & Marino Pérez Álvarez. Niñ@s hyper: Hyperactive, hypersexualized, hyperconnected childhoods |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Peña-Muñante, Gonzalo Sebastián |
| author |
Peña-Muñante, Gonzalo Sebastián |
| author_facet |
Peña-Muñante, Gonzalo Sebastián |
| author_role |
author |
| description |
El argumento central del libro es que estamos sometiendo la infancia mediante el patrón de lo Hiper, el cual se manifiesta en niveles muy altos de actividad, sexualización y uso excesivo de dispositivos electrónicos. Por otra parte, la exposición a estímulos y experiencias sin límites, también se ha convertido en una característica habitual en la infancia actual. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-04-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Reseñas temáticas, metodológicas o de libros info:eu-repo/semantics/other |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1806 10.20511/pyr2023.v11n1.1806 |
| url |
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1806 |
| identifier_str_mv |
10.20511/pyr2023.v11n1.1806 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
| language |
spa eng |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1806/1784 https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1806/1796 https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1806/1790 https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1806/1808 /*ref*/Ahmadzadeh, Y. I., Lester, K. J., Oliver, B. R. & McAdams, T. A. (2020). The Parent Play Questionnaire: Development of a parent questionnaire to assess parent-child play and digital media use. Social Development, 29(4), 945-963. https://doi.org/10.1111/sode.12450 /*ref*/Bozzola, E., Spina, G., Agostiniani, R., Barni, S., Russo, R., Scarpato, E., Di Mauro, A., Di Stefano, A. V., Caruso, C., Corsello, G. & Staiano, A. (2022). The use of social media in children and adolescents: Scoping review on the potential risks. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(16), 9960. https://doi.org/10.3390/ijerph19169960 /*ref*/Dvorsky, M. R., Friedman, L. M., Spiess, M. & Pfiffner, L. J. (2021). Patterns of parental adherence and the association to child and parenting outcomes following a multicomponent school-home intervention for youth with ADHD. Behavior Therapy, 52(3), 745-760. https://doi.org/10.1016/j.beth.2020.09.007 /*ref*/Jacinto, S., Braga, J. N., Ferreira, M. S., Collins, E. C., Krendl, A. C. & Lewis, C. C. (2021). Psychological disorder diagnosis is no cure for trait inferences bias. Journal of Applied Social Psychology, 51(11), 1061-1072. https://doi.org/10.1111/jasp.12821 /*ref*/Kazda, L., Bell, K., Thomas, R., McGeechan, K., Sims, R. & Barratt, A. (2021). Overdiagnosis of attention-deficit/hyperactivity disorder in children and adolescents: A systematic scoping review. JAMA Network Open, 4(4), e215335. https://doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2021.5335 /*ref*/Montoya-Rodríguez, M. M. & Molina-Cobos, F. J. (2017). Efectos estigmatizantes del diagnóstico psicológico en niños. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 7(1), 47-58. https://doi.org/10.3390/ejihpe7010004 /*ref*/Schwarzlose, R. F. (2023). Superiority and stigma in modern psychology and neuroscience. Trends in Cognitive Sciences, 27(1), 4-6. https://doi.org/10.1016/j.tics.2022.09.008 /*ref*/Serchuk, M. D., Corrigan, P. W., Reed, S. & Ohan, J. L. (2021). Vicarious stigma and self-stigma experienced by parents of children with mental health and/or neurodevelopmental disorders. Community Mental Health Journal, 57(8), 1537-1546. https://doi.org/10.1007/s10597-021-00774-0 /*ref*/Tkacz, J. & Brady, B. L. (2021). Increasing rate of diagnosed childhood mental illness in the United States: Incidence, prevalence and costs. Public Health in Practice, 2, 100204. https://doi.org/10.1016/j.puhip.2021.100204 /*ref*/Tonucci, F. (2015). La ciudad de los niños. Editorial Grao. /*ref*/Warren, R. & Aloia, L. (2019). Parenting style, parental stress, and mediation of children’s media use. Western Journal of Communication, 83(4), 483-500. https://doi.org/10.1080/10570314.2019.1582087 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Gonzalo Sebastián Peña-Muñante https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Gonzalo Sebastián Peña-Muñante https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf text/xml text/xml |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. |
| publisher.none.fl_str_mv |
Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 11 No. 1 (2023): January - April; e1806 Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 11 ##issue.no## 1 (2023): Enero - Abril; e1806 Propósitos y Representaciones; Vol. 11 Núm. 1 (2023): Enero - Abril; e1806 2310-4635 2307-7999 10.20511/pyr2023.v11n1 reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
| instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| instacron_str |
USIL |
| institution |
USIL |
| reponame_str |
Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
| collection |
Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1789528876676808704 |
| spelling |
José Ramón Ubieto & Marino Pérez Álvarez. Niñ@s hyper: Hyperactive, hypersexualized, hyperconnected childhoodsJosé Ramón Ubieto y Marino Pérez Álvarez. Niñ@s hiper: infancias hiperactivas, hipersexualizadas, hiperconectadasPeña-Muñante, Gonzalo SebastiánEl argumento central del libro es que estamos sometiendo la infancia mediante el patrón de lo Hiper, el cual se manifiesta en niveles muy altos de actividad, sexualización y uso excesivo de dispositivos electrónicos. Por otra parte, la exposición a estímulos y experiencias sin límites, también se ha convertido en una característica habitual en la infancia actual.El argumento central del libro es que estamos sometiendo la infancia mediante el patrón de lo Hiper, el cual se manifiesta en niveles muy altos de actividad, sexualización y uso excesivo de dispositivos electrónicos. Por otra parte, la exposición a estímulos y experiencias sin límites, también se ha convertido en una característica habitual en la infancia actual.Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.2023-04-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionReseñas temáticas, metodológicas o de librosinfo:eu-repo/semantics/otherapplication/pdfapplication/pdftext/xmltext/xmlhttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/180610.20511/pyr2023.v11n1.1806Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 11 No. 1 (2023): January - April; e1806Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 11 ##issue.no## 1 (2023): Enero - Abril; e1806Propósitos y Representaciones; Vol. 11 Núm. 1 (2023): Enero - Abril; e18062310-46352307-799910.20511/pyr2023.v11n1reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyolainstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspaenghttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1806/1784https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1806/1796https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1806/1790https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1806/1808/*ref*/Ahmadzadeh, Y. I., Lester, K. J., Oliver, B. R. & McAdams, T. A. (2020). The Parent Play Questionnaire: Development of a parent questionnaire to assess parent-child play and digital media use. Social Development, 29(4), 945-963. https://doi.org/10.1111/sode.12450/*ref*/Bozzola, E., Spina, G., Agostiniani, R., Barni, S., Russo, R., Scarpato, E., Di Mauro, A., Di Stefano, A. V., Caruso, C., Corsello, G. & Staiano, A. (2022). The use of social media in children and adolescents: Scoping review on the potential risks. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(16), 9960. https://doi.org/10.3390/ijerph19169960/*ref*/Dvorsky, M. R., Friedman, L. M., Spiess, M. & Pfiffner, L. J. (2021). Patterns of parental adherence and the association to child and parenting outcomes following a multicomponent school-home intervention for youth with ADHD. Behavior Therapy, 52(3), 745-760. https://doi.org/10.1016/j.beth.2020.09.007/*ref*/Jacinto, S., Braga, J. N., Ferreira, M. S., Collins, E. C., Krendl, A. C. & Lewis, C. C. (2021). Psychological disorder diagnosis is no cure for trait inferences bias. Journal of Applied Social Psychology, 51(11), 1061-1072. https://doi.org/10.1111/jasp.12821/*ref*/Kazda, L., Bell, K., Thomas, R., McGeechan, K., Sims, R. & Barratt, A. (2021). Overdiagnosis of attention-deficit/hyperactivity disorder in children and adolescents: A systematic scoping review. JAMA Network Open, 4(4), e215335. https://doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2021.5335/*ref*/Montoya-Rodríguez, M. M. & Molina-Cobos, F. J. (2017). Efectos estigmatizantes del diagnóstico psicológico en niños. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 7(1), 47-58. https://doi.org/10.3390/ejihpe7010004/*ref*/Schwarzlose, R. F. (2023). Superiority and stigma in modern psychology and neuroscience. Trends in Cognitive Sciences, 27(1), 4-6. https://doi.org/10.1016/j.tics.2022.09.008/*ref*/Serchuk, M. D., Corrigan, P. W., Reed, S. & Ohan, J. L. (2021). Vicarious stigma and self-stigma experienced by parents of children with mental health and/or neurodevelopmental disorders. Community Mental Health Journal, 57(8), 1537-1546. https://doi.org/10.1007/s10597-021-00774-0/*ref*/Tkacz, J. & Brady, B. L. (2021). Increasing rate of diagnosed childhood mental illness in the United States: Incidence, prevalence and costs. Public Health in Practice, 2, 100204. https://doi.org/10.1016/j.puhip.2021.100204/*ref*/Tonucci, F. (2015). La ciudad de los niños. Editorial Grao./*ref*/Warren, R. & Aloia, L. (2019). Parenting style, parental stress, and mediation of children’s media use. Western Journal of Communication, 83(4), 483-500. https://doi.org/10.1080/10570314.2019.1582087 Derechos de autor 2023 Gonzalo Sebastián Peña-Muñantehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.usil.edu.pe:article/18062023-09-29T20:49:27Z |
| score |
13.968331 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).