José Ramón Ubieto & Marino Pérez Álvarez. Niñ@s hyper: Hyperactive, hypersexualized, hyperconnected childhoods

Descripción del Articulo

El argumento central del libro es que estamos sometiendo la infancia mediante el patrón de lo Hiper, el cual se manifiesta en niveles muy altos de actividad, sexualización y uso excesivo de dispositivos electrónicos. Por otra parte, la exposición a estímulos y experiencias sin límites, también se ha...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Peña-Muñante, Gonzalo Sebastián
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:revistas.usil.edu.pe:article/1806
Enlace del recurso:https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1806
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUSIL_a8325f0eec5d9bea4cd021a171f40147
oai_identifier_str oai:revistas.usil.edu.pe:article/1806
network_acronym_str REVUSIL
network_name_str Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv José Ramón Ubieto & Marino Pérez Álvarez. Niñ@s hyper: Hyperactive, hypersexualized, hyperconnected childhoods
José Ramón Ubieto y Marino Pérez Álvarez. Niñ@s hiper: infancias hiperactivas, hipersexualizadas, hiperconectadas
title José Ramón Ubieto & Marino Pérez Álvarez. Niñ@s hyper: Hyperactive, hypersexualized, hyperconnected childhoods
spellingShingle José Ramón Ubieto & Marino Pérez Álvarez. Niñ@s hyper: Hyperactive, hypersexualized, hyperconnected childhoods
Peña-Muñante, Gonzalo Sebastián
title_short José Ramón Ubieto & Marino Pérez Álvarez. Niñ@s hyper: Hyperactive, hypersexualized, hyperconnected childhoods
title_full José Ramón Ubieto & Marino Pérez Álvarez. Niñ@s hyper: Hyperactive, hypersexualized, hyperconnected childhoods
title_fullStr José Ramón Ubieto & Marino Pérez Álvarez. Niñ@s hyper: Hyperactive, hypersexualized, hyperconnected childhoods
title_full_unstemmed José Ramón Ubieto & Marino Pérez Álvarez. Niñ@s hyper: Hyperactive, hypersexualized, hyperconnected childhoods
title_sort José Ramón Ubieto & Marino Pérez Álvarez. Niñ@s hyper: Hyperactive, hypersexualized, hyperconnected childhoods
dc.creator.none.fl_str_mv Peña-Muñante, Gonzalo Sebastián
author Peña-Muñante, Gonzalo Sebastián
author_facet Peña-Muñante, Gonzalo Sebastián
author_role author
description El argumento central del libro es que estamos sometiendo la infancia mediante el patrón de lo Hiper, el cual se manifiesta en niveles muy altos de actividad, sexualización y uso excesivo de dispositivos electrónicos. Por otra parte, la exposición a estímulos y experiencias sin límites, también se ha convertido en una característica habitual en la infancia actual.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-04-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Reseñas temáticas, metodológicas o de libros
info:eu-repo/semantics/other
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1806
10.20511/pyr2023.v11n1.1806
url https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1806
identifier_str_mv 10.20511/pyr2023.v11n1.1806
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1806/1784
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1806/1796
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1806/1790
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1806/1808
/*ref*/Ahmadzadeh, Y. I., Lester, K. J., Oliver, B. R. & McAdams, T. A. (2020). The Parent Play Questionnaire: Development of a parent questionnaire to assess parent-child play and digital media use. Social Development, 29(4), 945-963. https://doi.org/10.1111/sode.12450
/*ref*/Bozzola, E., Spina, G., Agostiniani, R., Barni, S., Russo, R., Scarpato, E., Di Mauro, A., Di Stefano, A. V., Caruso, C., Corsello, G. & Staiano, A. (2022). The use of social media in children and adolescents: Scoping review on the potential risks. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(16), 9960. https://doi.org/10.3390/ijerph19169960
/*ref*/Dvorsky, M. R., Friedman, L. M., Spiess, M. & Pfiffner, L. J. (2021). Patterns of parental adherence and the association to child and parenting outcomes following a multicomponent school-home intervention for youth with ADHD. Behavior Therapy, 52(3), 745-760. https://doi.org/10.1016/j.beth.2020.09.007
/*ref*/Jacinto, S., Braga, J. N., Ferreira, M. S., Collins, E. C., Krendl, A. C. & Lewis, C. C. (2021). Psychological disorder diagnosis is no cure for trait inferences bias. Journal of Applied Social Psychology, 51(11), 1061-1072. https://doi.org/10.1111/jasp.12821
/*ref*/Kazda, L., Bell, K., Thomas, R., McGeechan, K., Sims, R. & Barratt, A. (2021). Overdiagnosis of attention-deficit/hyperactivity disorder in children and adolescents: A systematic scoping review. JAMA Network Open, 4(4), e215335. https://doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2021.5335
/*ref*/Montoya-Rodríguez, M. M. & Molina-Cobos, F. J. (2017). Efectos estigmatizantes del diagnóstico psicológico en niños. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 7(1), 47-58. https://doi.org/10.3390/ejihpe7010004
/*ref*/Schwarzlose, R. F. (2023). Superiority and stigma in modern psychology and neuroscience. Trends in Cognitive Sciences, 27(1), 4-6. https://doi.org/10.1016/j.tics.2022.09.008
/*ref*/Serchuk, M. D., Corrigan, P. W., Reed, S. & Ohan, J. L. (2021). Vicarious stigma and self-stigma experienced by parents of children with mental health and/or neurodevelopmental disorders. Community Mental Health Journal, 57(8), 1537-1546. https://doi.org/10.1007/s10597-021-00774-0
/*ref*/Tkacz, J. & Brady, B. L. (2021). Increasing rate of diagnosed childhood mental illness in the United States: Incidence, prevalence and costs. Public Health in Practice, 2, 100204. https://doi.org/10.1016/j.puhip.2021.100204
/*ref*/Tonucci, F. (2015). La ciudad de los niños. Editorial Grao.
/*ref*/Warren, R. & Aloia, L. (2019). Parenting style, parental stress, and mediation of children’s media use. Western Journal of Communication, 83(4), 483-500. https://doi.org/10.1080/10570314.2019.1582087
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Gonzalo Sebastián Peña-Muñante
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Gonzalo Sebastián Peña-Muñante
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
text/xml
text/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
publisher.none.fl_str_mv Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 11 No. 1 (2023): January - April; e1806
Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 11 ##issue.no## 1 (2023): Enero - Abril; e1806
Propósitos y Representaciones; Vol. 11 Núm. 1 (2023): Enero - Abril; e1806
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2023.v11n1
reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
collection Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789528876676808704
spelling José Ramón Ubieto & Marino Pérez Álvarez. Niñ@s hyper: Hyperactive, hypersexualized, hyperconnected childhoodsJosé Ramón Ubieto y Marino Pérez Álvarez. Niñ@s hiper: infancias hiperactivas, hipersexualizadas, hiperconectadasPeña-Muñante, Gonzalo SebastiánEl argumento central del libro es que estamos sometiendo la infancia mediante el patrón de lo Hiper, el cual se manifiesta en niveles muy altos de actividad, sexualización y uso excesivo de dispositivos electrónicos. Por otra parte, la exposición a estímulos y experiencias sin límites, también se ha convertido en una característica habitual en la infancia actual.El argumento central del libro es que estamos sometiendo la infancia mediante el patrón de lo Hiper, el cual se manifiesta en niveles muy altos de actividad, sexualización y uso excesivo de dispositivos electrónicos. Por otra parte, la exposición a estímulos y experiencias sin límites, también se ha convertido en una característica habitual en la infancia actual.Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.2023-04-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionReseñas temáticas, metodológicas o de librosinfo:eu-repo/semantics/otherapplication/pdfapplication/pdftext/xmltext/xmlhttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/180610.20511/pyr2023.v11n1.1806Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 11 No. 1 (2023): January - April; e1806Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 11 ##issue.no## 1 (2023): Enero - Abril; e1806Propósitos y Representaciones; Vol. 11 Núm. 1 (2023): Enero - Abril; e18062310-46352307-799910.20511/pyr2023.v11n1reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyolainstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspaenghttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1806/1784https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1806/1796https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1806/1790https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1806/1808/*ref*/Ahmadzadeh, Y. I., Lester, K. J., Oliver, B. R. & McAdams, T. A. (2020). The Parent Play Questionnaire: Development of a parent questionnaire to assess parent-child play and digital media use. Social Development, 29(4), 945-963. https://doi.org/10.1111/sode.12450/*ref*/Bozzola, E., Spina, G., Agostiniani, R., Barni, S., Russo, R., Scarpato, E., Di Mauro, A., Di Stefano, A. V., Caruso, C., Corsello, G. & Staiano, A. (2022). The use of social media in children and adolescents: Scoping review on the potential risks. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(16), 9960. https://doi.org/10.3390/ijerph19169960/*ref*/Dvorsky, M. R., Friedman, L. M., Spiess, M. & Pfiffner, L. J. (2021). Patterns of parental adherence and the association to child and parenting outcomes following a multicomponent school-home intervention for youth with ADHD. Behavior Therapy, 52(3), 745-760. https://doi.org/10.1016/j.beth.2020.09.007/*ref*/Jacinto, S., Braga, J. N., Ferreira, M. S., Collins, E. C., Krendl, A. C. & Lewis, C. C. (2021). Psychological disorder diagnosis is no cure for trait inferences bias. Journal of Applied Social Psychology, 51(11), 1061-1072. https://doi.org/10.1111/jasp.12821/*ref*/Kazda, L., Bell, K., Thomas, R., McGeechan, K., Sims, R. & Barratt, A. (2021). Overdiagnosis of attention-deficit/hyperactivity disorder in children and adolescents: A systematic scoping review. JAMA Network Open, 4(4), e215335. https://doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2021.5335/*ref*/Montoya-Rodríguez, M. M. & Molina-Cobos, F. J. (2017). Efectos estigmatizantes del diagnóstico psicológico en niños. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 7(1), 47-58. https://doi.org/10.3390/ejihpe7010004/*ref*/Schwarzlose, R. F. (2023). Superiority and stigma in modern psychology and neuroscience. Trends in Cognitive Sciences, 27(1), 4-6. https://doi.org/10.1016/j.tics.2022.09.008/*ref*/Serchuk, M. D., Corrigan, P. W., Reed, S. & Ohan, J. L. (2021). Vicarious stigma and self-stigma experienced by parents of children with mental health and/or neurodevelopmental disorders. Community Mental Health Journal, 57(8), 1537-1546. https://doi.org/10.1007/s10597-021-00774-0/*ref*/Tkacz, J. & Brady, B. L. (2021). Increasing rate of diagnosed childhood mental illness in the United States: Incidence, prevalence and costs. Public Health in Practice, 2, 100204. https://doi.org/10.1016/j.puhip.2021.100204/*ref*/Tonucci, F. (2015). La ciudad de los niños. Editorial Grao./*ref*/Warren, R. & Aloia, L. (2019). Parenting style, parental stress, and mediation of children’s media use. Western Journal of Communication, 83(4), 483-500. https://doi.org/10.1080/10570314.2019.1582087 Derechos de autor 2023 Gonzalo Sebastián Peña-Muñantehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.usil.edu.pe:article/18062023-09-29T20:49:27Z
score 13.968331
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).