Psychometric Properties and Invariance of the Communication Skills Questionnaire (HABICOM) in Peruvian University Students
Descripción del Articulo
El objetivo del presente estudio fue el evaluar las propiedades psicométricas e invarianza de género del cuestionario de Habilidades Comunicativas (HABICOM). La muestra estuvo conformada por 774 estudiantes de una universidad estatal de Arequipa. Se analizó y confirmó los factores al igual que el es...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
| Lenguaje: | español inglés |
| OAI Identifier: | oai:revistas.usil.edu.pe:article/1773 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1773 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Communicative skills Confirmatory factor analysis Peruvian university students Measurement invariance Reliability Habilidades comunicativas Análisis factorial confirmatorio Universitarios peruanos Invarianza de la medición Confiabilidad |
| id |
REVUSIL_68673b932939101a1bdf025a8f71d140 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.usil.edu.pe:article/1773 |
| network_acronym_str |
REVUSIL |
| network_name_str |
Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Psychometric Properties and Invariance of the Communication Skills Questionnaire (HABICOM) in Peruvian University Students Propiedades psicométricas e invarianza del Cuestionario Habilidades Comunicativas (HABICOM) en universitarios peruanos |
| title |
Psychometric Properties and Invariance of the Communication Skills Questionnaire (HABICOM) in Peruvian University Students |
| spellingShingle |
Psychometric Properties and Invariance of the Communication Skills Questionnaire (HABICOM) in Peruvian University Students Puma-Maque, Oscar C. Communicative skills Confirmatory factor analysis Peruvian university students Measurement invariance Reliability Habilidades comunicativas Análisis factorial confirmatorio Universitarios peruanos Invarianza de la medición Confiabilidad |
| title_short |
Psychometric Properties and Invariance of the Communication Skills Questionnaire (HABICOM) in Peruvian University Students |
| title_full |
Psychometric Properties and Invariance of the Communication Skills Questionnaire (HABICOM) in Peruvian University Students |
| title_fullStr |
Psychometric Properties and Invariance of the Communication Skills Questionnaire (HABICOM) in Peruvian University Students |
| title_full_unstemmed |
Psychometric Properties and Invariance of the Communication Skills Questionnaire (HABICOM) in Peruvian University Students |
| title_sort |
Psychometric Properties and Invariance of the Communication Skills Questionnaire (HABICOM) in Peruvian University Students |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Puma-Maque, Oscar C. Asillo, Yenny Y. Mendoza, Amparo P. Adriazola, Sulema J. |
| author |
Puma-Maque, Oscar C. |
| author_facet |
Puma-Maque, Oscar C. Asillo, Yenny Y. Mendoza, Amparo P. Adriazola, Sulema J. |
| author_role |
author |
| author2 |
Asillo, Yenny Y. Mendoza, Amparo P. Adriazola, Sulema J. |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Communicative skills Confirmatory factor analysis Peruvian university students Measurement invariance Reliability Habilidades comunicativas Análisis factorial confirmatorio Universitarios peruanos Invarianza de la medición Confiabilidad |
| topic |
Communicative skills Confirmatory factor analysis Peruvian university students Measurement invariance Reliability Habilidades comunicativas Análisis factorial confirmatorio Universitarios peruanos Invarianza de la medición Confiabilidad |
| description |
El objetivo del presente estudio fue el evaluar las propiedades psicométricas e invarianza de género del cuestionario de Habilidades Comunicativas (HABICOM). La muestra estuvo conformada por 774 estudiantes de una universidad estatal de Arequipa. Se analizó y confirmó los factores al igual que el estudio original, obteniendo unos índices de ajuste satisfactorios en sus dos subescalas Autopercepción Personal (c2 = 1977.683, gl = 499, p < .001; CFI = .945; TLI: .939; RMSEA = .061; SRMR = .042) e Importancia Profesional (c2 = 2534.513, gl = 517, p < .001; CFI = .926; TLI = .919; RMSEA = .070; SRMR = .049) con adecuados índices de confiabilidad en ambas subescalas, para la Autopercepción Personal (α = .63 y α = .85) e Importancia Profesional (α = .91 y α = .77) respectivamente. La invarianza de género fue adecuada para la subescala Autopercepción Personal, sin embargo, esto no ocurrió para la subescala Importancia Profesional. El cuestionario HABICOM en general es adecuado para medir las habilidades comunicativas en estudiantes universitarios peruanos. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-04-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1773 10.20511/pyr2023.v11n1.1773 |
| url |
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1773 |
| identifier_str_mv |
10.20511/pyr2023.v11n1.1773 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
| language |
spa eng |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1773/1788 https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1773/1798 https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1773/1792 https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1773/1806 /*ref*/Ato, M., López-García, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(3), 1038–1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511 /*ref*/Chen, F. F. (2007). Sensitivity of goodness of fit indexes to lack of measurement invariance. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 14(3), 464-504. https://doi.org/10.1080/10705510701301834 /*ref*/Epskamp, S., Stuber, S., Nak, J., Veenman, M., & Jorgensen, T. D. (2019). semPlot: Path Diagrams and Visual Analysis of Various SEM Packages’ Output (1.1.2) [Computer software]. https://CRAN.R-project.org/package=semPlot /*ref*/Hernández-Jorge, C., & De la Rosa, C. M. (2018). Habilidades comunicativas en estudiantes de carreras de apoyo frente a estudiantes de otras carreras. Apuntes De Psicología, 35(2), 93–104. Recuperado a partir de https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/663 /*ref*/Keith, T. Z. (2015). Multiple Regression and Beyond: An Introduction to Multiple Regression and Structural Equation Modeling (2da ed.). Routledge/Taylor & Francis Group. https://www.routledge.com/Multiple-Regression-and-Beyond-An-Introduction-to-Multiple-Regression-and/Keith/p/book/9781138061446 /*ref*/O´Connor, J. (1999). PNL para Formadores. Ediciones Urano. /*ref*/R Core Team. (2020). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. https://www.r-project.org/ /*ref*/Rosseel, Y. (2012). Lavaan: An R Package for Structural Equation Modeling. Journal of Statistical Software, 48(1), 1-36. https://doi.org/10.18637/jss.v048.i02 /*ref*/RStudio Team. (2020). RStudio: Integrated Development Environment for R. RStudio, PBC, Boston, MA. https://rstudio.com/ /*ref*/Svetina, D., Rutkowski, L., & Rutkowski, D. (2019). Multiple-Group Invariance with Categorical Outcomes Using Updated Guidelines: An Illustration Using M plus and the lavaan/semTools Packages. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 27(1), 111-130. https://doi.org/10.1080/10705511.2019.1602776 /*ref*/Tejera, J. F., & Cardoso, M. A. (2015). Tratamiento de las habilidades comunicativas en el contexto universitario. Revista Universidad y Sociedad, 7(2), 168- 172. https://bit.ly/2EAr9YO /*ref*/Valencia-Naranjo, N., & Robles-Bello, M. A. (2022). Habilidades comunicativas y de relación en la educación superior de disciplinas dirigidas al asesoramiento. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 25(1), 323–341. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31327 /*ref*/Viktorovna, N., Aleksandrovna, E., Viktorovich, A., & Alexandrovna, N. (2021). Social Partnership: The Development of Soft Skills In Young People In Regions. Propósitos Y Representaciones, 9(SPE3), e1274. https://doi.org/10.20511/pyr2021.v9nSPE3.1274 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 OSCAR CARLOS PUMA MAQUE https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 OSCAR CARLOS PUMA MAQUE https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf text/xml text/xml |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. |
| publisher.none.fl_str_mv |
Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 11 No. 1 (2023): January - April; e1773 Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 11 ##issue.no## 1 (2023): Enero - Abril; e1773 Propósitos y Representaciones; Vol. 11 Núm. 1 (2023): Enero - Abril; e1773 2310-4635 2307-7999 10.20511/pyr2023.v11n1 reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
| instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| instacron_str |
USIL |
| institution |
USIL |
| reponame_str |
Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
| collection |
Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1789528876633817088 |
| spelling |
Psychometric Properties and Invariance of the Communication Skills Questionnaire (HABICOM) in Peruvian University StudentsPropiedades psicométricas e invarianza del Cuestionario Habilidades Comunicativas (HABICOM) en universitarios peruanosPuma-Maque, Oscar C.Asillo, Yenny Y.Mendoza, Amparo P. Adriazola, Sulema J.Communicative skillsConfirmatory factor analysisPeruvian university studentsMeasurement invarianceReliabilityHabilidades comunicativasAnálisis factorial confirmatorioUniversitarios peruanosInvarianza de la mediciónConfiabilidadEl objetivo del presente estudio fue el evaluar las propiedades psicométricas e invarianza de género del cuestionario de Habilidades Comunicativas (HABICOM). La muestra estuvo conformada por 774 estudiantes de una universidad estatal de Arequipa. Se analizó y confirmó los factores al igual que el estudio original, obteniendo unos índices de ajuste satisfactorios en sus dos subescalas Autopercepción Personal (c2 = 1977.683, gl = 499, p < .001; CFI = .945; TLI: .939; RMSEA = .061; SRMR = .042) e Importancia Profesional (c2 = 2534.513, gl = 517, p < .001; CFI = .926; TLI = .919; RMSEA = .070; SRMR = .049) con adecuados índices de confiabilidad en ambas subescalas, para la Autopercepción Personal (α = .63 y α = .85) e Importancia Profesional (α = .91 y α = .77) respectivamente. La invarianza de género fue adecuada para la subescala Autopercepción Personal, sin embargo, esto no ocurrió para la subescala Importancia Profesional. El cuestionario HABICOM en general es adecuado para medir las habilidades comunicativas en estudiantes universitarios peruanos.The aim of the present study was to evaluate the psychometric properties and gender invariance of the Communication Skills Questionnaire (HABICOM). The sample consisted of 774 students from a state university in Arequipa. The factors were analyzed and confirmed as in the original study, obtaining satisfactory fit indices in its two subscales Personal Self-perception (c2 = 1977.683, gl = 499, p < .001; CFI = .945; TLI: .939; RMSEA = .061; SRMR = .042) and Professional Importance (c2 = 2534. 513, gl = 517, p < .001; CFI = .926; TLI = .919; RMSEA = .070; SRMR = .049) with adequate reliability indices on both subscales, for Personal Self-Perception (α = .63 and α = .85) and Professional Importance (α = .91 and α = .77) respectively. Gender invariance was adequate for the Personal Self-perception subscale; however, this did not occur for the Professional Importance subscale. The HABICOM questionnaire in general is adequate to measure communication skills in Peruvian university students. The aim of the present study was to evaluate the psychometric properties and gender invariance of the Communication Skills Questionnaire (HABICOM). The sample consisted of 774 students from a state university in Arequipa. The factors were analyzed and confirmed as in the original study, obtaining satisfactory fit indices in its two subscales Personal Self-perception (c2 = 1977.683, gl = 499, p < .001; CFI = .945; TLI: .939; RMSEA = .061; SRMR = .042) and Professional Importance (c2 = 2534. 513, gl = 517, p < .001; CFI = .926; TLI = .919; RMSEA = .070; SRMR = .049) with adequate reliability indices on both subscales, for Personal Self-Perception (α = .63 and α = .85) and Professional Importance (α = .91 and α = .77) respectively. Gender invariance was adequate for the Personal Self-perception subscale; however, this did not occur for the Professional Importance subscale. The HABICOM questionnaire in general is adequate to measure communication skills in Peruvian university students.Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.2023-04-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdftext/xmltext/xmlhttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/177310.20511/pyr2023.v11n1.1773Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 11 No. 1 (2023): January - April; e1773Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 11 ##issue.no## 1 (2023): Enero - Abril; e1773Propósitos y Representaciones; Vol. 11 Núm. 1 (2023): Enero - Abril; e17732310-46352307-799910.20511/pyr2023.v11n1reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyolainstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspaenghttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1773/1788https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1773/1798https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1773/1792https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1773/1806/*ref*/Ato, M., López-García, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(3), 1038–1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511/*ref*/Chen, F. F. (2007). Sensitivity of goodness of fit indexes to lack of measurement invariance. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 14(3), 464-504. https://doi.org/10.1080/10705510701301834/*ref*/Epskamp, S., Stuber, S., Nak, J., Veenman, M., & Jorgensen, T. D. (2019). semPlot: Path Diagrams and Visual Analysis of Various SEM Packages’ Output (1.1.2) [Computer software]. https://CRAN.R-project.org/package=semPlot/*ref*/Hernández-Jorge, C., & De la Rosa, C. M. (2018). Habilidades comunicativas en estudiantes de carreras de apoyo frente a estudiantes de otras carreras. Apuntes De Psicología, 35(2), 93–104. Recuperado a partir de https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/663/*ref*/Keith, T. Z. (2015). Multiple Regression and Beyond: An Introduction to Multiple Regression and Structural Equation Modeling (2da ed.). Routledge/Taylor & Francis Group. https://www.routledge.com/Multiple-Regression-and-Beyond-An-Introduction-to-Multiple-Regression-and/Keith/p/book/9781138061446/*ref*/O´Connor, J. (1999). PNL para Formadores. Ediciones Urano./*ref*/R Core Team. (2020). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. https://www.r-project.org//*ref*/Rosseel, Y. (2012). Lavaan: An R Package for Structural Equation Modeling. Journal of Statistical Software, 48(1), 1-36. https://doi.org/10.18637/jss.v048.i02/*ref*/RStudio Team. (2020). RStudio: Integrated Development Environment for R. RStudio, PBC, Boston, MA. https://rstudio.com//*ref*/Svetina, D., Rutkowski, L., & Rutkowski, D. (2019). Multiple-Group Invariance with Categorical Outcomes Using Updated Guidelines: An Illustration Using M plus and the lavaan/semTools Packages. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 27(1), 111-130. https://doi.org/10.1080/10705511.2019.1602776/*ref*/Tejera, J. F., & Cardoso, M. A. (2015). Tratamiento de las habilidades comunicativas en el contexto universitario. Revista Universidad y Sociedad, 7(2), 168- 172. https://bit.ly/2EAr9YO/*ref*/Valencia-Naranjo, N., & Robles-Bello, M. A. (2022). Habilidades comunicativas y de relación en la educación superior de disciplinas dirigidas al asesoramiento. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 25(1), 323–341. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31327/*ref*/Viktorovna, N., Aleksandrovna, E., Viktorovich, A., & Alexandrovna, N. (2021). Social Partnership: The Development of Soft Skills In Young People In Regions. Propósitos Y Representaciones, 9(SPE3), e1274. https://doi.org/10.20511/pyr2021.v9nSPE3.1274 Derechos de autor 2023 OSCAR CARLOS PUMA MAQUEhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.usil.edu.pe:article/17732023-09-29T20:49:27Z |
| score |
13.983407 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).