MOOC proposal to develop digital competencies in university professors

Descripción del Articulo

Within the educational realm, teaching methodologies that incorporate the use of digital technologies require specific skills and understandings from educators, leading to a reevaluation and creation of pedagogical approaches different from those initially acquired. In this scenario, research was co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Diaz Chero, José Carlos Jesús
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasusat:article/1006
Enlace del recurso:https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1006
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUSAT_ed9f8b45196bce0e9d06800b7521b9c2
oai_identifier_str oai:revistasusat:article/1006
network_acronym_str REVUSAT
network_name_str Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
repository_id_str .
spelling MOOC proposal to develop digital competencies in university professorsPropuesta MOOC para desarrollar las competencias digitales en docentes universitariosDiaz Chero, José Carlos JesúsWithin the educational realm, teaching methodologies that incorporate the use of digital technologies require specific skills and understandings from educators, leading to a reevaluation and creation of pedagogical approaches different from those initially acquired. In this scenario, research was conducted with the purpose of proposing a Massive Open Online Course (MOOC) to cultivate digital skills among faculty members. A design involving pre-testing was used with a sample of 34 university teachers, selected through non-probabilistic convenience sampling. The survey based on the DigcompEdu Framework was employed as the data collection instrument. The results of the instrument indicate that participants in the diagnostic evaluation achieved an average score of 14.77, with a value of 13 being the most frequently recurring. Additionally, over 80% of the participants' results suggest that they are at an insufficient or sufficient level within the measurement range. It was concluded that, despite possessing knowledge of digital competency, the teachers are not able to attain a university-level proficiency.Dentro del ámbito educativo, las metodologías de enseñanza que incorporan el empleo de tecnologías digitales demandan destrezas y comprensiones particulares por parte de los educadores, lo que conlleva a una reevaluación y creación de enfoques pedagógicos distintos a los que inicialmente adquirieron. En ese escenario, se realizó una investigación con el propósito de sugerir un curso en línea masivo y abierto (MOOC) con el fin de cultivar las habilidades digitales en profesores pertenecientes a la facultad de una universidad privada. Se utilizó el diseño propositivo, con pre-prueba, a una muestra de 34 docentes universitarios, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicó como instrumento de recojo de información la encuesta basada en el Marco DigcompEdu. Los resultados del instrumento muestran que los participantes de la evaluación diagnóstica obtuvieron de nota promedio 14.77, siendo 13 el valor que se repite con mayor frecuencia. Asimismo, existe más del 80% cuyo resultado indica que los participantes se encuentran un nivel insuficiente y suficiente del rango de medición. Se concluyó que los docentes a pesar de que tienen conocimiento sobre el uso de competencias digitales no logran alcanzar el nivel universitario.Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo2024-01-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por pares, Investigaciones empíricas, Artículos de investigacióntext/xmlapplication/pdfhttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/100610.35383/educare.v11i2.1006EDUCARE ET COMUNICARE Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 11 Núm. 2 (2023): Educare et Comunicare; 30-372312-901810.35383/educare.v11i2reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATspahttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1006/1766https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1006/1767Derechos de autor 2024 José Carlos Jesús Diaz Cherohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasusat:article/10062025-06-08T17:11:54Z
dc.title.none.fl_str_mv MOOC proposal to develop digital competencies in university professors
Propuesta MOOC para desarrollar las competencias digitales en docentes universitarios
title MOOC proposal to develop digital competencies in university professors
spellingShingle MOOC proposal to develop digital competencies in university professors
Diaz Chero, José Carlos Jesús
title_short MOOC proposal to develop digital competencies in university professors
title_full MOOC proposal to develop digital competencies in university professors
title_fullStr MOOC proposal to develop digital competencies in university professors
title_full_unstemmed MOOC proposal to develop digital competencies in university professors
title_sort MOOC proposal to develop digital competencies in university professors
dc.creator.none.fl_str_mv Diaz Chero, José Carlos Jesús
author Diaz Chero, José Carlos Jesús
author_facet Diaz Chero, José Carlos Jesús
author_role author
description Within the educational realm, teaching methodologies that incorporate the use of digital technologies require specific skills and understandings from educators, leading to a reevaluation and creation of pedagogical approaches different from those initially acquired. In this scenario, research was conducted with the purpose of proposing a Massive Open Online Course (MOOC) to cultivate digital skills among faculty members. A design involving pre-testing was used with a sample of 34 university teachers, selected through non-probabilistic convenience sampling. The survey based on the DigcompEdu Framework was employed as the data collection instrument. The results of the instrument indicate that participants in the diagnostic evaluation achieved an average score of 14.77, with a value of 13 being the most frequently recurring. Additionally, over 80% of the participants' results suggest that they are at an insufficient or sufficient level within the measurement range. It was concluded that, despite possessing knowledge of digital competency, the teachers are not able to attain a university-level proficiency.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-01-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo evaluado por pares, Investigaciones empíricas, Artículos de investigación
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1006
10.35383/educare.v11i2.1006
url https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1006
identifier_str_mv 10.35383/educare.v11i2.1006
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1006/1766
https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1006/1767
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 José Carlos Jesús Diaz Chero
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 José Carlos Jesús Diaz Chero
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv text/xml
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
dc.source.none.fl_str_mv EDUCARE ET COMUNICARE Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 11 Núm. 2 (2023): Educare et Comunicare; 30-37
2312-9018
10.35383/educare.v11i2
reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron:USAT
instname_str Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron_str USAT
institution USAT
reponame_str Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
collection Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836294838371221504
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).