El ex-sistir de ser docente de Enfermería en una universidad pública
Descripción del Articulo
Investigación cualitativa de trayectoria fenomenológica tuvo como objeto de estudio develar el significado de ser docente de enfermería, y como objetivo analizar comprensivamente el ex-sistir del docente de enfermería en una universidad pública. Se entrevistaron a diez doc...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
Repositorio: | Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistasusat:article/141 |
Enlace del recurso: | https://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/141 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Fenomenología Ser docente de enfermería Universidad pública |
id |
REVUSAT_c2ab3dfdaffbdb7a867006203f409e87 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistasusat:article/141 |
network_acronym_str |
REVUSAT |
network_name_str |
Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
repository_id_str |
. |
spelling |
El ex-sistir de ser docente de Enfermería en una universidad públicaMorgan Zavaleta, Ysabel MaltildeTello Pompa, Carlos AlbertoFenomenologíaSer docente de enfermeríaUniversidad públicaInvestigación cualitativa de trayectoria fenomenológica tuvo como objeto de estudio develar el significado de ser docente de enfermería, y como objetivo analizar comprensivamente el ex-sistir del docente de enfermería en una universidad pública. Se entrevistaron a diez docentes de la escuela de enfermería de la Universidad Nacional del Santa, teniendo en cuenta los criterios de selección y las consideraciones éticas y de rigor. Los hallazgos permitieron comprender el ex – sistir de ser docente de enfermería, en experiencia de su existir como profesional y persona. Se concluyó que la acción e interacción que se da entre la docente, las profesionales de enfermería, las otras docentes y estudiantes, como resultado del proceso enseñanza-aprendizaje, sumerge a la docente en un cotidiano de temor, preocupación, angustia, compromiso, responsabilidad, preparación, paciencia, también de gratificación, satisfacción, alegría, reconocimiento, con sensibilidad humana, en su papel y función docente, como profesional capaz, competente, ayudando a otro ser humano que necesita de su cuidado científico y humanístico; develando el significado de ser docente de enfermería. El temor es para el docente una situación compleja quetiene múltiples facetas, tanto por el ambiente, donde tiene que enfrentarse a la necesidad de ser apoyado y por otro lado estar preparado, lo que hace que la docente trabaje bajo tensión, sintiendo angustia si el estudiante no está bien formado. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo2018-11-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo de investigación, Investigaciones originales, Artículo evaluado por pares, Investigaciones empíricasPDFapplication/pdfhttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/14110.35383/cietna.v2i2.141ACC CIETNA: Revista de la Escuela de Enfermería; Vol. 2 Núm. 2 (2015): Acc Cietna: para el cuidado de la salud Vol. 02 N° 2 (Diciembre 2015); 16-232309-857010.35383/cietna.v2i2reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATspahttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/141/550Chiclayoinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasusat:article/1412023-09-20T16:21:35Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
El ex-sistir de ser docente de Enfermería en una universidad pública |
title |
El ex-sistir de ser docente de Enfermería en una universidad pública |
spellingShingle |
El ex-sistir de ser docente de Enfermería en una universidad pública Morgan Zavaleta, Ysabel Maltilde Fenomenología Ser docente de enfermería Universidad pública |
title_short |
El ex-sistir de ser docente de Enfermería en una universidad pública |
title_full |
El ex-sistir de ser docente de Enfermería en una universidad pública |
title_fullStr |
El ex-sistir de ser docente de Enfermería en una universidad pública |
title_full_unstemmed |
El ex-sistir de ser docente de Enfermería en una universidad pública |
title_sort |
El ex-sistir de ser docente de Enfermería en una universidad pública |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Morgan Zavaleta, Ysabel Maltilde Tello Pompa, Carlos Alberto |
author |
Morgan Zavaleta, Ysabel Maltilde |
author_facet |
Morgan Zavaleta, Ysabel Maltilde Tello Pompa, Carlos Alberto |
author_role |
author |
author2 |
Tello Pompa, Carlos Alberto |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Fenomenología Ser docente de enfermería Universidad pública |
topic |
Fenomenología Ser docente de enfermería Universidad pública |
description |
Investigación cualitativa de trayectoria fenomenológica tuvo como objeto de estudio develar el significado de ser docente de enfermería, y como objetivo analizar comprensivamente el ex-sistir del docente de enfermería en una universidad pública. Se entrevistaron a diez docentes de la escuela de enfermería de la Universidad Nacional del Santa, teniendo en cuenta los criterios de selección y las consideraciones éticas y de rigor. Los hallazgos permitieron comprender el ex – sistir de ser docente de enfermería, en experiencia de su existir como profesional y persona. Se concluyó que la acción e interacción que se da entre la docente, las profesionales de enfermería, las otras docentes y estudiantes, como resultado del proceso enseñanza-aprendizaje, sumerge a la docente en un cotidiano de temor, preocupación, angustia, compromiso, responsabilidad, preparación, paciencia, también de gratificación, satisfacción, alegría, reconocimiento, con sensibilidad humana, en su papel y función docente, como profesional capaz, competente, ayudando a otro ser humano que necesita de su cuidado científico y humanístico; develando el significado de ser docente de enfermería. El temor es para el docente una situación compleja quetiene múltiples facetas, tanto por el ambiente, donde tiene que enfrentarse a la necesidad de ser apoyado y por otro lado estar preparado, lo que hace que la docente trabaje bajo tensión, sintiendo angustia si el estudiante no está bien formado. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo de investigación, Investigaciones originales, Artículo evaluado por pares, Investigaciones empíricas |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/141 10.35383/cietna.v2i2.141 |
url |
https://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/141 |
identifier_str_mv |
10.35383/cietna.v2i2.141 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/141/550 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Chiclayo |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
ACC CIETNA: Revista de la Escuela de Enfermería; Vol. 2 Núm. 2 (2015): Acc Cietna: para el cuidado de la salud Vol. 02 N° 2 (Diciembre 2015); 16-23 2309-8570 10.35383/cietna.v2i2 reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo instacron:USAT |
instname_str |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
instacron_str |
USAT |
institution |
USAT |
reponame_str |
Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
collection |
Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1789365609107030016 |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).