Digital time with parents in initial education: improving digital skills

Descripción del Articulo

There are many studies of digital technology in teachers and students, however, in parents the previous literature is scarce, possibly because the importance of information technologies in this population had not been considered, even more so in circumstances in which They became co-protagonists of...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cortijo Osores, Geraldine del Carmen, Aguinaga Doig, Silvia Georgina
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasusat:article/806
Enlace del recurso:https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/806
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:information technology, learning software, electronic media, digital technology
tecnologías de la información, programa informático de aprendizaje, medios electrónicos, tecnología digital.
id REVUSAT_b99f57501e50690fed4019e908fe898a
oai_identifier_str oai:revistasusat:article/806
network_acronym_str REVUSAT
network_name_str Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
repository_id_str .
spelling Digital time with parents in initial education: improving digital skillsDigital Time With Parents para mejorar las competencias digitales básicas en educación inicialCortijo Osores, Geraldine del CarmenAguinaga Doig, Silvia Georginainformation technology, learning software, electronic media, digital technologytecnologías de la información, programa informático de aprendizaje, medios electrónicos, tecnología digital.There are many studies of digital technology in teachers and students, however, in parents the previous literature is scarce, possibly because the importance of information technologies in this population had not been considered, even more so in circumstances in which They became co-protagonists of the educational processes in virtuality. The study aimed to apply workshops to improve basic digital skills in initial education. It proceeds with the pre-experimental design (pre- and post-test) for a sample of 42 participants selected by intentional non-probabilistic sampling and as a relevant result, the majority of the participating subjects raised the initial averages by 11 points, findings verified after the application of the program. From the study it is concluded that a determining cause of the announced weaknesses is due to the fact that the participating subjects do not correspond to the technological generation, constituting a challenge faced by teachers, parents and children. Finally, it was possible to determine that the program contributes to the performance of the companions in remote education and therefore improves the learning of boys and girls in order to strengthen pedagogical processes mediated by digital technology.Existen muchos estudios de tecnología digital en profesores y estudiantes, sin embargo, en padres de familia la literatura previa es escasa, posiblemente porque no se había considerado la importancia de las tecnologías de la información en esta población, más aún en circunstancias por las que se convirtieron en coprotagonistas de los procesos educativos en la virtualidad. El estudio se propuso aplicar talleres para mejorar las competencias digitales básicas en educación inicial. Procede con el diseño pre experimental (pre y pos prueba) para una muestra de 42 participantes seleccionada por muestreo no probabilístico intencionado y como resultado relevante cuenta, que la mayoría de los sujetos participantes, elevaron en 11 puntos los promedios iniciales, hallazgos verificados luego de la aplicación del programa. Del estudio se concluye que una causa determinante sobre las debilidades anunciadas se debe a que los sujetos participantes no corresponden a la generación tecnológica, constituyendo desafío que afrontaron docentes, padres y niños. Finalmente, se logró determinar que el programa contribuye a los desempeños de los acompañantes en la educación remota y por ende mejora los aprendizajes de niños y niñas en aras de fortalecer procesos pedagógicos mediados por la tecnología digital.Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo2023-02-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextArtículo evaluado por pares, Investigaciones empíricas, Artículos de investigaciónTextotext/xmlapplication/pdfhttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/80610.35383/educare.v10i2.806EDUCARE ET COMUNICARE Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 10 Núm. 2 (2022): Educare et Comunicare; 109-1182312-901810.35383/educare.v10i2reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATspahttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/806/1651https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/806/1652Investigation articleArticulo de investigacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasusat:article/8062024-09-06T16:52:44Z
dc.title.none.fl_str_mv Digital time with parents in initial education: improving digital skills
Digital Time With Parents para mejorar las competencias digitales básicas en educación inicial
title Digital time with parents in initial education: improving digital skills
spellingShingle Digital time with parents in initial education: improving digital skills
Cortijo Osores, Geraldine del Carmen
information technology, learning software, electronic media, digital technology
tecnologías de la información, programa informático de aprendizaje, medios electrónicos, tecnología digital.
title_short Digital time with parents in initial education: improving digital skills
title_full Digital time with parents in initial education: improving digital skills
title_fullStr Digital time with parents in initial education: improving digital skills
title_full_unstemmed Digital time with parents in initial education: improving digital skills
title_sort Digital time with parents in initial education: improving digital skills
dc.creator.none.fl_str_mv Cortijo Osores, Geraldine del Carmen
Aguinaga Doig, Silvia Georgina
author Cortijo Osores, Geraldine del Carmen
author_facet Cortijo Osores, Geraldine del Carmen
Aguinaga Doig, Silvia Georgina
author_role author
author2 Aguinaga Doig, Silvia Georgina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv information technology, learning software, electronic media, digital technology
tecnologías de la información, programa informático de aprendizaje, medios electrónicos, tecnología digital.
topic information technology, learning software, electronic media, digital technology
tecnologías de la información, programa informático de aprendizaje, medios electrónicos, tecnología digital.
description There are many studies of digital technology in teachers and students, however, in parents the previous literature is scarce, possibly because the importance of information technologies in this population had not been considered, even more so in circumstances in which They became co-protagonists of the educational processes in virtuality. The study aimed to apply workshops to improve basic digital skills in initial education. It proceeds with the pre-experimental design (pre- and post-test) for a sample of 42 participants selected by intentional non-probabilistic sampling and as a relevant result, the majority of the participating subjects raised the initial averages by 11 points, findings verified after the application of the program. From the study it is concluded that a determining cause of the announced weaknesses is due to the fact that the participating subjects do not correspond to the technological generation, constituting a challenge faced by teachers, parents and children. Finally, it was possible to determine that the program contributes to the performance of the companions in remote education and therefore improves the learning of boys and girls in order to strengthen pedagogical processes mediated by digital technology.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-02-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Text
Artículo evaluado por pares, Investigaciones empíricas, Artículos de investigación
Texto
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/806
10.35383/educare.v10i2.806
url https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/806
identifier_str_mv 10.35383/educare.v10i2.806
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/806/1651
https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/806/1652
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv text/xml
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Investigation article
Articulo de investigación
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
dc.source.none.fl_str_mv EDUCARE ET COMUNICARE Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 10 Núm. 2 (2022): Educare et Comunicare; 109-118
2312-9018
10.35383/educare.v10i2
reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron:USAT
instname_str Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron_str USAT
institution USAT
reponame_str Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
collection Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1810293519546318848
score 13.924246
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).