¿Design Thinking para las escuelas de formación profesional? Descubriendo un enfoque innovador mediante su prueba en la formación del profesorado

Descripción del Articulo

El objetivo del artículo es someter a prueba la utilidad del Design Thinking o Pensamiento de Diseño para la formación profesional mediante su uso en la formación del profesorado. Ante su constante difusión como método de innovación y resolución de problemas en contextos como empresas u organizacion...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Krüger, Marc, Cejas Sainz, Maria Victoria
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasusat:article/709
Enlace del recurso:https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/709
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Action Research
Design Thinking
, Innovation and School Development
Teacher Education
Vocational Education and Training
Investigación-acción
Pensamiento de Diseño
Innovación y desarrollo escolar
Formación del profesorado y formación profesional
id REVUSAT_b1eb4fd08898805890d9f43273217670
oai_identifier_str oai:revistasusat:article/709
network_acronym_str REVUSAT
network_name_str Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
repository_id_str .
spelling ¿Design Thinking para las escuelas de formación profesional? Descubriendo un enfoque innovador mediante su prueba en la formación del profesoradoKrüger, MarcCejas Sainz, Maria VictoriaAction ResearchDesign Thinking, Innovation and School DevelopmentTeacher EducationVocational Education and TrainingInvestigación-acciónPensamiento de DiseñoInnovación y desarrollo escolarFormación del profesorado y formación profesionalEl objetivo del artículo es someter a prueba la utilidad del Design Thinking o Pensamiento de Diseño para la formación profesional mediante su uso en la formación del profesorado. Ante su constante difusión como método de innovación y resolución de problemas en contextos como empresas u organizaciones sin ánimo de lucro, se plantea la cuestión acerca de hasta qué punto su uso puede ser beneficioso en ámbitos educativos, como la enseñanza de formación profesional, para fines tales como la mejora de los planes de estudios y el desarrollo escolar, así como para hacer frente el día a día estudiantil. Se evalúo  la importancia del Pensamiento de Diseño en las escuelas de formación profesional, a estudiantes  del Máster de Formación del Profesorado de la Münster University of Applied Sciences y se abordaron  con este enfoque cuestiones relacionadas con centros de formación profesional. Se concluye acerca de la importancia de la formación en Pensamiento de Diseño de profesores como una herramienta  activa, por un lado, para fomentar la transferencia de conocimientos técnicos en las escuelas de formación profesional, y por otro, para afrontar la vida escolar cotidiana.Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo2022-08-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por pares, Ensayos de investigacióntext/xmlapplication/pdfhttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/70910.35383/educare.v10i1.709EDUCARE ET COMUNICARE Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 10 Núm. 1 (2022): Educare et Comunicare; 20-272312-901810.35383/educare.v10i1reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATspahttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/709/1374https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/709/1378info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasusat:article/7092024-09-06T16:52:56Z
dc.title.none.fl_str_mv ¿Design Thinking para las escuelas de formación profesional? Descubriendo un enfoque innovador mediante su prueba en la formación del profesorado
title ¿Design Thinking para las escuelas de formación profesional? Descubriendo un enfoque innovador mediante su prueba en la formación del profesorado
spellingShingle ¿Design Thinking para las escuelas de formación profesional? Descubriendo un enfoque innovador mediante su prueba en la formación del profesorado
Krüger, Marc
Action Research
Design Thinking
, Innovation and School Development
Teacher Education
Vocational Education and Training
Investigación-acción
Pensamiento de Diseño
Innovación y desarrollo escolar
Formación del profesorado y formación profesional
title_short ¿Design Thinking para las escuelas de formación profesional? Descubriendo un enfoque innovador mediante su prueba en la formación del profesorado
title_full ¿Design Thinking para las escuelas de formación profesional? Descubriendo un enfoque innovador mediante su prueba en la formación del profesorado
title_fullStr ¿Design Thinking para las escuelas de formación profesional? Descubriendo un enfoque innovador mediante su prueba en la formación del profesorado
title_full_unstemmed ¿Design Thinking para las escuelas de formación profesional? Descubriendo un enfoque innovador mediante su prueba en la formación del profesorado
title_sort ¿Design Thinking para las escuelas de formación profesional? Descubriendo un enfoque innovador mediante su prueba en la formación del profesorado
dc.creator.none.fl_str_mv Krüger, Marc
Cejas Sainz, Maria Victoria
author Krüger, Marc
author_facet Krüger, Marc
Cejas Sainz, Maria Victoria
author_role author
author2 Cejas Sainz, Maria Victoria
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Action Research
Design Thinking
, Innovation and School Development
Teacher Education
Vocational Education and Training
Investigación-acción
Pensamiento de Diseño
Innovación y desarrollo escolar
Formación del profesorado y formación profesional
topic Action Research
Design Thinking
, Innovation and School Development
Teacher Education
Vocational Education and Training
Investigación-acción
Pensamiento de Diseño
Innovación y desarrollo escolar
Formación del profesorado y formación profesional
description El objetivo del artículo es someter a prueba la utilidad del Design Thinking o Pensamiento de Diseño para la formación profesional mediante su uso en la formación del profesorado. Ante su constante difusión como método de innovación y resolución de problemas en contextos como empresas u organizaciones sin ánimo de lucro, se plantea la cuestión acerca de hasta qué punto su uso puede ser beneficioso en ámbitos educativos, como la enseñanza de formación profesional, para fines tales como la mejora de los planes de estudios y el desarrollo escolar, así como para hacer frente el día a día estudiantil. Se evalúo  la importancia del Pensamiento de Diseño en las escuelas de formación profesional, a estudiantes  del Máster de Formación del Profesorado de la Münster University of Applied Sciences y se abordaron  con este enfoque cuestiones relacionadas con centros de formación profesional. Se concluye acerca de la importancia de la formación en Pensamiento de Diseño de profesores como una herramienta  activa, por un lado, para fomentar la transferencia de conocimientos técnicos en las escuelas de formación profesional, y por otro, para afrontar la vida escolar cotidiana.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo evaluado por pares, Ensayos de investigación
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/709
10.35383/educare.v10i1.709
url https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/709
identifier_str_mv 10.35383/educare.v10i1.709
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/709/1374
https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/709/1378
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv text/xml
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
dc.source.none.fl_str_mv EDUCARE ET COMUNICARE Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 10 Núm. 1 (2022): Educare et Comunicare; 20-27
2312-9018
10.35383/educare.v10i1
reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron:USAT
instname_str Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron_str USAT
institution USAT
reponame_str Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
collection Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1810293519326117888
score 13.931935
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).