Entornos virtuales tridimensionales (3D): alternativa pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de las derivadas

Descripción del Articulo

Virtual Learning Environments (VLEs) act as an innovative factor in education, facilitating access to a variety of resources that promote motivation, adaptability, interaction, and creativity in the learning process. VLEs have advanced towards the use of 3D virtual environments, which help students...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pimbo Tiban, Ana Gabriel, Godoy Arce , William Arturo, Pinos Miranda, Marco Iván, Tibán Chaza , Susana Yolanda, Gallo Espín, Erika Alexandra
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasusat:article/1140
Enlace del recurso:https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1140
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teaching; Educational technology; Motivation; Open educational resources.
Enseñanza; Tecnología educacional; Motivación; Recursos educativos abiertos.
id REVUSAT_3e08d72d66805e33a7716191e6fde250
oai_identifier_str oai:revistasusat:article/1140
network_acronym_str REVUSAT
network_name_str Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
repository_id_str .
spelling Entornos virtuales tridimensionales (3D): alternativa pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de las derivadasPimbo Tiban, Ana GabrielGodoy Arce , William ArturoPinos Miranda, Marco IvánTibán Chaza , Susana YolandaGallo Espín, Erika AlexandraTeaching; Educational technology; Motivation; Open educational resources.Enseñanza; Tecnología educacional; Motivación; Recursos educativos abiertos.Virtual Learning Environments (VLEs) act as an innovative factor in education, facilitating access to a variety of resources that promote motivation, adaptability, interaction, and creativity in the learning process. VLEs have advanced towards the use of 3D virtual environments, which help students understand the real world by representing spaces and objects in 3D. These environments provide new opportunities for learning and solving mathematical exercises and problems. In this context, the objective of this article is to analyze the relationship between three-dimensional virtual spaces and the teaching process of derivatives. The methodology used was a mixed approach, exploratory in nature, descriptive, and correlational analysis. With a quasi-experimental design, the Shapiro-Wilks test was applied to assess the normality of the variable. The study was conducted with 140 participants organized into four groups of 35, using a descriptive-correlational approach. In summary, the use of three-dimensional virtual environments positively impacts the instruction process of derivatives; therefore, it is suggested to adopt these three-dimensional virtual spaces to optimize student assimilation.Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) actúan como un factor innovador en la educación, facilitando el acceso a una variedad de recursos que promueven la motivación, adaptabilidad, interacción y la creatividad en el proceso de aprendizaje. Los EVA han avanzado hacia el uso de entornos virtuales 3D, los cuales acercan a los estudiantes a entender el mundo real al representar espacios y objetos en 3D. Estos entornos proporcionan nuevas oportunidades para el aprendizaje y resolución de ejercicios matemáticos. En este contexto, el objetivo de este artículo es analizar la relación entre los espacios virtuales tridimensionales y el proceso de enseñanza de las derivadas. La metodología utilizada fue de enfoque mixto, carácter exploratorio, naturaleza descriptiva y análisis correlacional. Con un diseño cuasiexperimental, con dos grupos: uno que utilizó entornos virtuales tridimensionales y otro que siguió un enfoque tradicional. Los resultados revelaron una mejora significativa en el rendimiento académico del grupo experimental. En conclusión, se resalta el potencial de los entornos virtuales tridimensionales como herramientas efectivas para mejorar la enseñanza de las derivadas, promoviendo un aprendizaje más dinámico y significativo; por lo tanto, se sugiere implementar estas tecnologías en el aula para maximizar su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes.Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo2024-12-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por pares, Investigaciones empíricas, Artículos de investigacióntextotext/xmlapplication/pdfhttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/114010.35383/educare.v12i2.1140EDUCARE ET COMUNICARE Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 12 Núm. 2 (2024): Educare et Comunicare; 5-162312-901810.35383/educare.v12i2reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATspahttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1140/1866https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1140/1867Derechos de autor 2024 Ana Gabriel Pimbo Tiban, William Arturo Godoy Arce, Marco Iván Pinos Miranda, Susana Yolanda Tibán Chaza, Erika Alexandra Gallo Espínhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasusat:article/11402025-06-08T01:38:47Z
dc.title.none.fl_str_mv Entornos virtuales tridimensionales (3D): alternativa pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de las derivadas
title Entornos virtuales tridimensionales (3D): alternativa pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de las derivadas
spellingShingle Entornos virtuales tridimensionales (3D): alternativa pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de las derivadas
Pimbo Tiban, Ana Gabriel
Teaching; Educational technology; Motivation; Open educational resources.
Enseñanza; Tecnología educacional; Motivación; Recursos educativos abiertos.
title_short Entornos virtuales tridimensionales (3D): alternativa pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de las derivadas
title_full Entornos virtuales tridimensionales (3D): alternativa pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de las derivadas
title_fullStr Entornos virtuales tridimensionales (3D): alternativa pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de las derivadas
title_full_unstemmed Entornos virtuales tridimensionales (3D): alternativa pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de las derivadas
title_sort Entornos virtuales tridimensionales (3D): alternativa pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de las derivadas
dc.creator.none.fl_str_mv Pimbo Tiban, Ana Gabriel
Godoy Arce , William Arturo
Pinos Miranda, Marco Iván
Tibán Chaza , Susana Yolanda
Gallo Espín, Erika Alexandra
author Pimbo Tiban, Ana Gabriel
author_facet Pimbo Tiban, Ana Gabriel
Godoy Arce , William Arturo
Pinos Miranda, Marco Iván
Tibán Chaza , Susana Yolanda
Gallo Espín, Erika Alexandra
author_role author
author2 Godoy Arce , William Arturo
Pinos Miranda, Marco Iván
Tibán Chaza , Susana Yolanda
Gallo Espín, Erika Alexandra
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Teaching; Educational technology; Motivation; Open educational resources.
Enseñanza; Tecnología educacional; Motivación; Recursos educativos abiertos.
topic Teaching; Educational technology; Motivation; Open educational resources.
Enseñanza; Tecnología educacional; Motivación; Recursos educativos abiertos.
description Virtual Learning Environments (VLEs) act as an innovative factor in education, facilitating access to a variety of resources that promote motivation, adaptability, interaction, and creativity in the learning process. VLEs have advanced towards the use of 3D virtual environments, which help students understand the real world by representing spaces and objects in 3D. These environments provide new opportunities for learning and solving mathematical exercises and problems. In this context, the objective of this article is to analyze the relationship between three-dimensional virtual spaces and the teaching process of derivatives. The methodology used was a mixed approach, exploratory in nature, descriptive, and correlational analysis. With a quasi-experimental design, the Shapiro-Wilks test was applied to assess the normality of the variable. The study was conducted with 140 participants organized into four groups of 35, using a descriptive-correlational approach. In summary, the use of three-dimensional virtual environments positively impacts the instruction process of derivatives; therefore, it is suggested to adopt these three-dimensional virtual spaces to optimize student assimilation.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo evaluado por pares, Investigaciones empíricas, Artículos de investigación
texto
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1140
10.35383/educare.v12i2.1140
url https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1140
identifier_str_mv 10.35383/educare.v12i2.1140
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1140/1866
https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1140/1867
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv text/xml
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
dc.source.none.fl_str_mv EDUCARE ET COMUNICARE Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 12 Núm. 2 (2024): Educare et Comunicare; 5-16
2312-9018
10.35383/educare.v12i2
reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron:USAT
instname_str Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron_str USAT
institution USAT
reponame_str Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
collection Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836294838613442560
score 13.977305
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).