Entornos virtuales tridimensionales (3D): alternativa pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de las derivadas
Descripción del Articulo
        Virtual Learning Environments (VLEs) act as an innovative factor in education, facilitating access to a variety of resources that promote motivation, adaptability, interaction, and creativity in the learning process. VLEs have advanced towards the use of 3D virtual environments, which help students...
              
            
    
                        | Autores: | , , , , | 
|---|---|
| Formato: | artículo | 
| Fecha de Publicación: | 2024 | 
| Institución: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo | 
| Repositorio: | Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:revistasusat:article/1140 | 
| Enlace del recurso: | https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1140 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Teaching; Educational technology; Motivation; Open educational resources. Enseñanza; Tecnología educacional; Motivación; Recursos educativos abiertos.  | 
| id | 
                  REVUSAT_3e08d72d66805e33a7716191e6fde250 | 
    
|---|---|
| oai_identifier_str | 
                  oai:revistasusat:article/1140 | 
    
| network_acronym_str | 
                  REVUSAT | 
    
| network_name_str | 
                  Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo | 
    
| repository_id_str | 
                  . | 
    
| spelling | 
                  Entornos virtuales tridimensionales (3D): alternativa pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de las derivadasPimbo Tiban, Ana GabrielGodoy Arce , William ArturoPinos Miranda, Marco IvánTibán Chaza , Susana YolandaGallo Espín, Erika AlexandraTeaching; Educational technology; Motivation; Open educational resources.Enseñanza; Tecnología educacional; Motivación; Recursos educativos abiertos.Virtual Learning Environments (VLEs) act as an innovative factor in education, facilitating access to a variety of resources that promote motivation, adaptability, interaction, and creativity in the learning process. VLEs have advanced towards the use of 3D virtual environments, which help students understand the real world by representing spaces and objects in 3D. These environments provide new opportunities for learning and solving mathematical exercises and problems. In this context, the objective of this article is to analyze the relationship between three-dimensional virtual spaces and the teaching process of derivatives. The methodology used was a mixed approach, exploratory in nature, descriptive, and correlational analysis. With a quasi-experimental design, the Shapiro-Wilks test was applied to assess the normality of the variable. The study was conducted with 140 participants organized into four groups of 35, using a descriptive-correlational approach. In summary, the use of three-dimensional virtual environments positively impacts the instruction process of derivatives; therefore, it is suggested to adopt these three-dimensional virtual spaces to optimize student assimilation.Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) actúan como un factor innovador en la educación, facilitando el acceso a una variedad de recursos que promueven la motivación, adaptabilidad, interacción y la creatividad en el proceso de aprendizaje. Los EVA han avanzado hacia el uso de entornos virtuales 3D, los cuales acercan a los estudiantes a entender el mundo real al representar espacios y objetos en 3D. Estos entornos proporcionan nuevas oportunidades para el aprendizaje y resolución de ejercicios matemáticos. En este contexto, el objetivo de este artículo es analizar la relación entre los espacios virtuales tridimensionales y el proceso de enseñanza de las derivadas. La metodología utilizada fue de enfoque mixto, carácter exploratorio, naturaleza descriptiva y análisis correlacional. Con un diseño cuasiexperimental, con dos grupos: uno que utilizó entornos virtuales tridimensionales y otro que siguió un enfoque tradicional. Los resultados revelaron una mejora significativa en el rendimiento académico del grupo experimental. En conclusión, se resalta el potencial de los entornos virtuales tridimensionales como herramientas efectivas para mejorar la enseñanza de las derivadas, promoviendo un aprendizaje más dinámico y significativo; por lo tanto, se sugiere implementar estas tecnologías en el aula para maximizar su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes.Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo2024-12-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por pares, Investigaciones empíricas, Artículos de investigacióntextotext/xmlapplication/pdfhttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/114010.35383/educare.v12i2.1140EDUCARE ET COMUNICARE Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 12 Núm. 2 (2024): Educare et Comunicare; 5-162312-901810.35383/educare.v12i2reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATspahttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1140/1866https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1140/1867Derechos de autor 2024 Ana Gabriel Pimbo Tiban, William Arturo Godoy Arce, Marco Iván Pinos Miranda, Susana Yolanda Tibán Chaza, Erika Alexandra Gallo Espínhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasusat:article/11402025-06-08T01:38:47Z | 
    
| dc.title.none.fl_str_mv | 
                  Entornos virtuales tridimensionales (3D): alternativa pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de las derivadas | 
    
| title | 
                  Entornos virtuales tridimensionales (3D): alternativa pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de las derivadas | 
    
| spellingShingle | 
                  Entornos virtuales tridimensionales (3D): alternativa pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de las derivadas Pimbo Tiban, Ana Gabriel Teaching; Educational technology; Motivation; Open educational resources. Enseñanza; Tecnología educacional; Motivación; Recursos educativos abiertos.  | 
    
| title_short | 
                  Entornos virtuales tridimensionales (3D): alternativa pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de las derivadas | 
    
| title_full | 
                  Entornos virtuales tridimensionales (3D): alternativa pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de las derivadas | 
    
| title_fullStr | 
                  Entornos virtuales tridimensionales (3D): alternativa pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de las derivadas | 
    
| title_full_unstemmed | 
                  Entornos virtuales tridimensionales (3D): alternativa pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de las derivadas | 
    
| title_sort | 
                  Entornos virtuales tridimensionales (3D): alternativa pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de las derivadas | 
    
| dc.creator.none.fl_str_mv | 
                  Pimbo Tiban, Ana Gabriel Godoy Arce , William Arturo Pinos Miranda, Marco Iván Tibán Chaza , Susana Yolanda Gallo Espín, Erika Alexandra  | 
    
| author | 
                  Pimbo Tiban, Ana Gabriel | 
    
| author_facet | 
                  Pimbo Tiban, Ana Gabriel Godoy Arce , William Arturo Pinos Miranda, Marco Iván Tibán Chaza , Susana Yolanda Gallo Espín, Erika Alexandra  | 
    
| author_role | 
                  author | 
    
| author2 | 
                  Godoy Arce , William Arturo Pinos Miranda, Marco Iván Tibán Chaza , Susana Yolanda Gallo Espín, Erika Alexandra  | 
    
| author2_role | 
                  author author author author  | 
    
| dc.subject.none.fl_str_mv | 
                  Teaching; Educational technology; Motivation; Open educational resources. Enseñanza; Tecnología educacional; Motivación; Recursos educativos abiertos.  | 
    
| topic | 
                  Teaching; Educational technology; Motivation; Open educational resources. Enseñanza; Tecnología educacional; Motivación; Recursos educativos abiertos.  | 
    
| description | 
                  Virtual Learning Environments (VLEs) act as an innovative factor in education, facilitating access to a variety of resources that promote motivation, adaptability, interaction, and creativity in the learning process. VLEs have advanced towards the use of 3D virtual environments, which help students understand the real world by representing spaces and objects in 3D. These environments provide new opportunities for learning and solving mathematical exercises and problems. In this context, the objective of this article is to analyze the relationship between three-dimensional virtual spaces and the teaching process of derivatives. The methodology used was a mixed approach, exploratory in nature, descriptive, and correlational analysis. With a quasi-experimental design, the Shapiro-Wilks test was applied to assess the normality of the variable. The study was conducted with 140 participants organized into four groups of 35, using a descriptive-correlational approach. In summary, the use of three-dimensional virtual environments positively impacts the instruction process of derivatives; therefore, it is suggested to adopt these three-dimensional virtual spaces to optimize student assimilation. | 
    
| publishDate | 
                  2024 | 
    
| dc.date.none.fl_str_mv | 
                  2024-12-28 | 
    
| dc.type.none.fl_str_mv | 
                  info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares, Investigaciones empíricas, Artículos de investigación texto  | 
    
| format | 
                  article | 
    
| status_str | 
                  publishedVersion | 
    
| dc.identifier.none.fl_str_mv | 
                  https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1140 10.35383/educare.v12i2.1140  | 
    
| url | 
                  https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1140 | 
    
| identifier_str_mv | 
                  10.35383/educare.v12i2.1140 | 
    
| dc.language.none.fl_str_mv | 
                  spa | 
    
| language | 
                  spa | 
    
| dc.relation.none.fl_str_mv | 
                  https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1140/1866 https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1140/1867  | 
    
| dc.rights.none.fl_str_mv | 
                  https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess  | 
    
| rights_invalid_str_mv | 
                  https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | 
    
| eu_rights_str_mv | 
                  openAccess | 
    
| dc.format.none.fl_str_mv | 
                  text/xml application/pdf  | 
    
| dc.publisher.none.fl_str_mv | 
                  Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo | 
    
| publisher.none.fl_str_mv | 
                  Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo | 
    
| dc.source.none.fl_str_mv | 
                  EDUCARE ET COMUNICARE Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 12 Núm. 2 (2024): Educare et Comunicare; 5-16 2312-9018 10.35383/educare.v12i2 reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo instacron:USAT  | 
    
| instname_str | 
                  Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo | 
    
| instacron_str | 
                  USAT | 
    
| institution | 
                  USAT | 
    
| reponame_str | 
                  Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo | 
    
| collection | 
                  Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo | 
    
| repository.name.fl_str_mv | 
                   | 
    
| repository.mail.fl_str_mv | 
                   | 
    
| _version_ | 
                  1836294838613442560 | 
    
| score | 
                  13.977305 | 
    
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).