Empowerment of writing through creativity
Descripción del Articulo
Written competence is fundamental for the individual, since it enables him or her to develop interpersonal, academic and work-related skills. However, there are different factors that can affect its correct acquisition. Therefore, this research has been carried out with the objective of constructing...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistasusat:article/804 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/804 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | writing; creativity; creative writing; cognition. Escritura; creatividad; escritura creativa; cognición |
| id |
REVUSAT_2852fbb5dbcc175bebe1ba8271cfc24b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistasusat:article/804 |
| network_acronym_str |
REVUSAT |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Empowerment of writing through creativityPotenciación de la escritura a través de la creatividadSamame Llanos, María JoséCarranza Alvarado, José Eliaswriting; creativity; creative writing; cognition.Escritura; creatividad; escritura creativa; cogniciónWritten competence is fundamental for the individual, since it enables him or her to develop interpersonal, academic and work-related skills. However, there are different factors that can affect its correct acquisition. Therefore, this research has been carried out with the objective of constructing a didactic proposal based on Guilford's theory of divergent thinking to strengthen the production of narrative texts in first grade high school students of the I.E. San Francisco de Lagunas. This work has a quantitative approach, non-experimental and descriptive-qualitative design. The technique is observation and the instrument is the descriptive scale. According to the results, 100% of the students are in the levels of insufficient and not achieved. Finally, it is necessary that teachers take action and through this program contribute to the improvement of writing through creative thinking.La competencia escrita es fundamental para la persona, ya que a través de esta puede desenvolverse en los ámbitos interpersonales, académicos y laborales. Sin embargo, existen diferentes factores que pueden afectar en su correcta adquisición. Por ello, se ha realizado esta investigación que tiene como objetivo construir una propuesta didáctica con base en la teoría del pensamiento divergente de Guilford para fortalecer la producción de textos narrativos en los estudiantes de primer grado de secundaria de la I.E. San Francisco de Lagunas. Este trabajo es de enfoque cuantitativo, del tipo no experimental y diseño descriptivo-cualitativo. La técnica es la observación y el instrumento la escala descriptiva. De acuerdo con los resultados, el 100% de los escolares se encuentran en los niveles de insuficiente y no logrado. Finalmente, es menester que los docentes tomen acciones y mediante este programa se contribuya a la mejora de la escritura a través del pensamiento creativo.Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo2023-08-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextArtículo evaluado por pares, Investigaciones empíricas, Artículos de investigaciónTextotext/xmlapplication/pdfhttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/80410.35383/educare.v11i1.804EDUCARE ET COMUNICARE Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 11 Núm. 1 (2023): Educare et Comunicare; 25-342312-901810.35383/educare.v11i1reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATspahttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/804/1721https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/804/1722Investigation articleArtículo de investigaciónDerechos de autor 2023 José Elias Carranza Alvarado, María José Samame Llanoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasusat:article/8042024-09-06T16:52:33Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Empowerment of writing through creativity Potenciación de la escritura a través de la creatividad |
| title |
Empowerment of writing through creativity |
| spellingShingle |
Empowerment of writing through creativity Samame Llanos, María José writing; creativity; creative writing; cognition. Escritura; creatividad; escritura creativa; cognición |
| title_short |
Empowerment of writing through creativity |
| title_full |
Empowerment of writing through creativity |
| title_fullStr |
Empowerment of writing through creativity |
| title_full_unstemmed |
Empowerment of writing through creativity |
| title_sort |
Empowerment of writing through creativity |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Samame Llanos, María José Carranza Alvarado, José Elias |
| author |
Samame Llanos, María José |
| author_facet |
Samame Llanos, María José Carranza Alvarado, José Elias |
| author_role |
author |
| author2 |
Carranza Alvarado, José Elias |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
writing; creativity; creative writing; cognition. Escritura; creatividad; escritura creativa; cognición |
| topic |
writing; creativity; creative writing; cognition. Escritura; creatividad; escritura creativa; cognición |
| description |
Written competence is fundamental for the individual, since it enables him or her to develop interpersonal, academic and work-related skills. However, there are different factors that can affect its correct acquisition. Therefore, this research has been carried out with the objective of constructing a didactic proposal based on Guilford's theory of divergent thinking to strengthen the production of narrative texts in first grade high school students of the I.E. San Francisco de Lagunas. This work has a quantitative approach, non-experimental and descriptive-qualitative design. The technique is observation and the instrument is the descriptive scale. According to the results, 100% of the students are in the levels of insufficient and not achieved. Finally, it is necessary that teachers take action and through this program contribute to the improvement of writing through creative thinking. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-08-04 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text Artículo evaluado por pares, Investigaciones empíricas, Artículos de investigación Texto |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/804 10.35383/educare.v11i1.804 |
| url |
https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/804 |
| identifier_str_mv |
10.35383/educare.v11i1.804 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/804/1721 https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/804/1722 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 José Elias Carranza Alvarado, María José Samame Llanos https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 José Elias Carranza Alvarado, María José Samame Llanos https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
text/xml application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Investigation article Artículo de investigación |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
EDUCARE ET COMUNICARE Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 11 Núm. 1 (2023): Educare et Comunicare; 25-34 2312-9018 10.35383/educare.v11i1 reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo instacron:USAT |
| instname_str |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| instacron_str |
USAT |
| institution |
USAT |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| collection |
Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1810293519484452864 |
| score |
14.000597 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).