Empowerment of writing through creativity

Descripción del Articulo

Written competence is fundamental for the individual, since it enables him or her to develop interpersonal, academic and work-related skills. However, there are different factors that can affect its correct acquisition. Therefore, this research has been carried out with the objective of constructing...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Samame Llanos, María José, Carranza Alvarado, José Elias
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasusat:article/804
Enlace del recurso:https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/804
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:writing; creativity; creative writing; cognition.
Escritura; creatividad; escritura creativa; cognición
id REVUSAT_2852fbb5dbcc175bebe1ba8271cfc24b
oai_identifier_str oai:revistasusat:article/804
network_acronym_str REVUSAT
network_name_str Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
repository_id_str .
spelling Empowerment of writing through creativityPotenciación de la escritura a través de la creatividadSamame Llanos, María JoséCarranza Alvarado, José Eliaswriting; creativity; creative writing; cognition.Escritura; creatividad; escritura creativa; cogniciónWritten competence is fundamental for the individual, since it enables him or her to develop interpersonal, academic and work-related skills. However, there are different factors that can affect its correct acquisition. Therefore, this research has been carried out with the objective of constructing a didactic proposal based on Guilford's theory of divergent thinking to strengthen the production of narrative texts in first grade high school students of the I.E. San Francisco de Lagunas. This work has a quantitative approach, non-experimental and descriptive-qualitative design. The technique is observation and the instrument is the descriptive scale. According to the results, 100% of the students are in the levels of insufficient and not achieved. Finally, it is necessary that teachers take action and through this program contribute to the improvement of writing through creative thinking.La competencia escrita es fundamental para la persona, ya que a través de esta puede desenvolverse en los ámbitos interpersonales, académicos y laborales. Sin embargo, existen diferentes factores que pueden afectar en su correcta adquisición. Por ello, se ha realizado esta investigación que tiene como objetivo construir una propuesta didáctica con base en la teoría del pensamiento divergente de Guilford para fortalecer la producción de textos narrativos en los estudiantes de primer grado de secundaria de la I.E. San Francisco de Lagunas. Este trabajo es de enfoque cuantitativo, del tipo no experimental y diseño descriptivo-cualitativo. La técnica es la observación y el instrumento la escala descriptiva. De acuerdo con los resultados, el 100% de los escolares se encuentran en los niveles de insuficiente y no logrado. Finalmente, es menester que los docentes tomen acciones y mediante este programa se contribuya a la mejora de la escritura a través del pensamiento creativo.Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo2023-08-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextArtículo evaluado por pares, Investigaciones empíricas, Artículos de investigaciónTextotext/xmlapplication/pdfhttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/80410.35383/educare.v11i1.804EDUCARE ET COMUNICARE Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 11 Núm. 1 (2023): Educare et Comunicare; 25-342312-901810.35383/educare.v11i1reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATspahttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/804/1721https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/804/1722Investigation articleArtículo de investigaciónDerechos de autor 2023 José Elias Carranza Alvarado, María José Samame Llanoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasusat:article/8042024-09-06T16:52:33Z
dc.title.none.fl_str_mv Empowerment of writing through creativity
Potenciación de la escritura a través de la creatividad
title Empowerment of writing through creativity
spellingShingle Empowerment of writing through creativity
Samame Llanos, María José
writing; creativity; creative writing; cognition.
Escritura; creatividad; escritura creativa; cognición
title_short Empowerment of writing through creativity
title_full Empowerment of writing through creativity
title_fullStr Empowerment of writing through creativity
title_full_unstemmed Empowerment of writing through creativity
title_sort Empowerment of writing through creativity
dc.creator.none.fl_str_mv Samame Llanos, María José
Carranza Alvarado, José Elias
author Samame Llanos, María José
author_facet Samame Llanos, María José
Carranza Alvarado, José Elias
author_role author
author2 Carranza Alvarado, José Elias
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv writing; creativity; creative writing; cognition.
Escritura; creatividad; escritura creativa; cognición
topic writing; creativity; creative writing; cognition.
Escritura; creatividad; escritura creativa; cognición
description Written competence is fundamental for the individual, since it enables him or her to develop interpersonal, academic and work-related skills. However, there are different factors that can affect its correct acquisition. Therefore, this research has been carried out with the objective of constructing a didactic proposal based on Guilford's theory of divergent thinking to strengthen the production of narrative texts in first grade high school students of the I.E. San Francisco de Lagunas. This work has a quantitative approach, non-experimental and descriptive-qualitative design. The technique is observation and the instrument is the descriptive scale. According to the results, 100% of the students are in the levels of insufficient and not achieved. Finally, it is necessary that teachers take action and through this program contribute to the improvement of writing through creative thinking.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-08-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Text
Artículo evaluado por pares, Investigaciones empíricas, Artículos de investigación
Texto
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/804
10.35383/educare.v11i1.804
url https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/804
identifier_str_mv 10.35383/educare.v11i1.804
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/804/1721
https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/804/1722
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 José Elias Carranza Alvarado, María José Samame Llanos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 José Elias Carranza Alvarado, María José Samame Llanos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv text/xml
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Investigation article
Artículo de investigación
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
dc.source.none.fl_str_mv EDUCARE ET COMUNICARE Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 11 Núm. 1 (2023): Educare et Comunicare; 25-34
2312-9018
10.35383/educare.v11i1
reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron:USAT
instname_str Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron_str USAT
institution USAT
reponame_str Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
collection Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1810293519484452864
score 14.000597
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).