Eficacia de un programa educativo en el incremento de competencias emocionales y rendimiento académico
Descripción del Articulo
The research evaluated the effectiveness of an educational program on emotional development in primary school students. It was a quantitative study, with a pre-experimental design, with a deliberate sample of 26 schoolchildren who were incorporated into an emotional skills improvement program. To as...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistasusat:article/478 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/478 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Personalidad estrés autorregulación emociones |
| id |
REVUSAT_1c5c12d79994e075fdcce7b257f11a06 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistasusat:article/478 |
| network_acronym_str |
REVUSAT |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Eficacia de un programa educativo en el incremento de competencias emocionales y rendimiento académicoSulca Quispe, RafaelPersonalidadestrésautorregulaciónemocionesThe research evaluated the effectiveness of an educational program on emotional development in primary school students. It was a quantitative study, with a pre-experimental design, with a deliberate sample of 26 schoolchildren who were incorporated into an emotional skills improvement program. To assess emotional competencies, the BarOn inventory for children and adolescents was used. A direct and significant effect of the program was found in the general emotional quotient and in the emotional competences of intrapersonal, interpersonal, mood and stress regulation, but no statistical significance was found in the adaptability competence. The findings indicate the importance of incorporating educational programs for emotional development in order to achieve the general well-being of primary school children. Keywords: Personality; stress; self-regulation; emotions.La investigación evaluó la eficacia de un Programa educativo en el desarrollo emocional en escolares de educación primaria. Fue un estudio cuantitativo, de diseño pre-experimental, con una muestra intencionada de 26 escolares quienes fueron incorporados a un programa de mejoramiento de habilidades emocionales. Para evaluar las competencias emocionales se usó el inventario de BarOn para niños y adolescentes. Se encontró un efecto directo y significativo del programa en el cociente emocional general y en las competencias emocionales de tipo intrapersonal, interpersonal, ánimo y regulación de estrés, pero no se encontró significatividad estadística en la competencia de adaptabilidad. Los hallazgos encontrados indican la importancia de incorporar programas educativos para el desarrollo emocional para así lograr el bienestar general de los niños de educación primaria. Palabras clave: Personalidad; estrés; autorregulación; emociones.Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo2021-07-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por pares, Investigaciones empíricas, Artículos de investigacióntextoapplication/pdftext/xmlhttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/47810.35383/educare.v9i1.478EDUCARE ET COMUNICARE Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 9 Núm. 1 (2021): Educare et Comunicare; 78-822312-901810.35383/educare.v9i1reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATspahttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/478/1529https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/478/1215Perúinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasusat:article/4782024-09-06T16:54:06Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Eficacia de un programa educativo en el incremento de competencias emocionales y rendimiento académico |
| title |
Eficacia de un programa educativo en el incremento de competencias emocionales y rendimiento académico |
| spellingShingle |
Eficacia de un programa educativo en el incremento de competencias emocionales y rendimiento académico Sulca Quispe, Rafael Personalidad estrés autorregulación emociones |
| title_short |
Eficacia de un programa educativo en el incremento de competencias emocionales y rendimiento académico |
| title_full |
Eficacia de un programa educativo en el incremento de competencias emocionales y rendimiento académico |
| title_fullStr |
Eficacia de un programa educativo en el incremento de competencias emocionales y rendimiento académico |
| title_full_unstemmed |
Eficacia de un programa educativo en el incremento de competencias emocionales y rendimiento académico |
| title_sort |
Eficacia de un programa educativo en el incremento de competencias emocionales y rendimiento académico |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Sulca Quispe, Rafael |
| author |
Sulca Quispe, Rafael |
| author_facet |
Sulca Quispe, Rafael |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Personalidad estrés autorregulación emociones |
| topic |
Personalidad estrés autorregulación emociones |
| description |
The research evaluated the effectiveness of an educational program on emotional development in primary school students. It was a quantitative study, with a pre-experimental design, with a deliberate sample of 26 schoolchildren who were incorporated into an emotional skills improvement program. To assess emotional competencies, the BarOn inventory for children and adolescents was used. A direct and significant effect of the program was found in the general emotional quotient and in the emotional competences of intrapersonal, interpersonal, mood and stress regulation, but no statistical significance was found in the adaptability competence. The findings indicate the importance of incorporating educational programs for emotional development in order to achieve the general well-being of primary school children. Keywords: Personality; stress; self-regulation; emotions. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-07-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares, Investigaciones empíricas, Artículos de investigación texto |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/478 10.35383/educare.v9i1.478 |
| url |
https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/478 |
| identifier_str_mv |
10.35383/educare.v9i1.478 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/478/1529 https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/478/1215 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Perú |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
EDUCARE ET COMUNICARE Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 9 Núm. 1 (2021): Educare et Comunicare; 78-82 2312-9018 10.35383/educare.v9i1 reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo instacron:USAT |
| instname_str |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| instacron_str |
USAT |
| institution |
USAT |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| collection |
Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1810293518563803136 |
| score |
13.995663 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).