Eficacia de un programa educativo en el incremento de competencias emocionales y rendimiento académico

Descripción del Articulo

The research evaluated the effectiveness of an educational program on emotional development in primary school students. It was a quantitative study, with a pre-experimental design, with a deliberate sample of 26 schoolchildren who were incorporated into an emotional skills improvement program. To as...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sulca Quispe, Rafael
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasusat:article/478
Enlace del recurso:https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/478
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Personalidad
estrés
autorregulación
emociones
id REVUSAT_1c5c12d79994e075fdcce7b257f11a06
oai_identifier_str oai:revistasusat:article/478
network_acronym_str REVUSAT
network_name_str Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
repository_id_str .
spelling Eficacia de un programa educativo en el incremento de competencias emocionales y rendimiento académicoSulca Quispe, RafaelPersonalidadestrésautorregulaciónemocionesThe research evaluated the effectiveness of an educational program on emotional development in primary school students. It was a quantitative study, with a pre-experimental design, with a deliberate sample of 26 schoolchildren who were incorporated into an emotional skills improvement program. To assess emotional competencies, the BarOn inventory for children and adolescents was used. A direct and significant effect of the program was found in the general emotional quotient and in the emotional competences of intrapersonal, interpersonal, mood and stress regulation, but no statistical significance was found in the adaptability competence. The findings indicate the importance of incorporating educational programs for emotional development in order to achieve the general well-being of primary school children. Keywords: Personality; stress; self-regulation; emotions.La investigación evaluó la eficacia de un Programa educativo en el desarrollo emocional en escolares de educación primaria. Fue un estudio cuantitativo, de diseño pre-experimental, con una muestra intencionada de 26 escolares quienes fueron incorporados a un programa de mejoramiento de habilidades emocionales. Para evaluar las competencias emocionales se usó el inventario de BarOn para niños y adolescentes. Se encontró un efecto directo y significativo del programa en el cociente emocional general y en las competencias emocionales de tipo intrapersonal, interpersonal, ánimo y regulación de estrés, pero no se encontró significatividad estadística en la competencia de adaptabilidad. Los hallazgos encontrados indican la importancia de incorporar programas educativos para el desarrollo emocional para así lograr el bienestar general de los niños de educación primaria. Palabras clave: Personalidad; estrés; autorregulación; emociones.Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo2021-07-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por pares, Investigaciones empíricas, Artículos de investigacióntextoapplication/pdftext/xmlhttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/47810.35383/educare.v9i1.478EDUCARE ET COMUNICARE Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 9 Núm. 1 (2021): Educare et Comunicare; 78-822312-901810.35383/educare.v9i1reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATspahttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/478/1529https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/478/1215Perúinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasusat:article/4782024-09-06T16:54:06Z
dc.title.none.fl_str_mv Eficacia de un programa educativo en el incremento de competencias emocionales y rendimiento académico
title Eficacia de un programa educativo en el incremento de competencias emocionales y rendimiento académico
spellingShingle Eficacia de un programa educativo en el incremento de competencias emocionales y rendimiento académico
Sulca Quispe, Rafael
Personalidad
estrés
autorregulación
emociones
title_short Eficacia de un programa educativo en el incremento de competencias emocionales y rendimiento académico
title_full Eficacia de un programa educativo en el incremento de competencias emocionales y rendimiento académico
title_fullStr Eficacia de un programa educativo en el incremento de competencias emocionales y rendimiento académico
title_full_unstemmed Eficacia de un programa educativo en el incremento de competencias emocionales y rendimiento académico
title_sort Eficacia de un programa educativo en el incremento de competencias emocionales y rendimiento académico
dc.creator.none.fl_str_mv Sulca Quispe, Rafael
author Sulca Quispe, Rafael
author_facet Sulca Quispe, Rafael
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Personalidad
estrés
autorregulación
emociones
topic Personalidad
estrés
autorregulación
emociones
description The research evaluated the effectiveness of an educational program on emotional development in primary school students. It was a quantitative study, with a pre-experimental design, with a deliberate sample of 26 schoolchildren who were incorporated into an emotional skills improvement program. To assess emotional competencies, the BarOn inventory for children and adolescents was used. A direct and significant effect of the program was found in the general emotional quotient and in the emotional competences of intrapersonal, interpersonal, mood and stress regulation, but no statistical significance was found in the adaptability competence. The findings indicate the importance of incorporating educational programs for emotional development in order to achieve the general well-being of primary school children. Keywords: Personality; stress; self-regulation; emotions.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo evaluado por pares, Investigaciones empíricas, Artículos de investigación
texto
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/478
10.35383/educare.v9i1.478
url https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/478
identifier_str_mv 10.35383/educare.v9i1.478
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/478/1529
https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/478/1215
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.coverage.none.fl_str_mv Perú
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
dc.source.none.fl_str_mv EDUCARE ET COMUNICARE Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 9 Núm. 1 (2021): Educare et Comunicare; 78-82
2312-9018
10.35383/educare.v9i1
reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron:USAT
instname_str Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron_str USAT
institution USAT
reponame_str Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
collection Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1810293518563803136
score 13.995663
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).