Diseño y validación de una Prueba de Evaluación Diagnóstica de la Competencia matemática para universitarios: Luis E. Eyzaguirre Espino, María del Rosario Bazán Guzmán, Jeanette B. González Castro

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como propósito diseñar, validar y confirmar la estructura tridimensional de una prueba de evaluación diagnóstica de la competencia matemática de ingresantes universitarios; para lo cual se adaptó la definición conceptual de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Ec...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bazán Guzmán, María del Rosario, Eyzaguirre Espino, Luis, González Castro, Jeanette
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad San Pedro
Repositorio:Revistas - Universidad San Pedro
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/293
Enlace del recurso:https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/293
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUSANP_f1e642ce32bb35e16999fc09effad07f
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/293
network_acronym_str REVUSANP
network_name_str Revistas - Universidad San Pedro
repository_id_str
spelling Diseño y validación de una Prueba de Evaluación Diagnóstica de la Competencia matemática para universitarios: Luis E. Eyzaguirre Espino, María del Rosario Bazán Guzmán, Jeanette B. González CastroBazán Guzmán, María del RosarioEyzaguirre Espino, LuisGonzález Castro, JeanetteEl estudio tuvo como propósito diseñar, validar y confirmar la estructura tridimensional de una prueba de evaluación diagnóstica de la competencia matemática de ingresantes universitarios; para lo cual se adaptó la definición conceptual de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico OCDE, para la prueba PISA 2015 a un contexto de enseñanza superior. Se aplicó la prueba a un total de 455 estudiantes de ambos sexos. Se listó inicialmente 31 ítemes, los cuales fueron sometidos a 08 jueces expertos, teniendo un consenso entre ellos en cuanto a su pertinencia y formulación (V-Aiken); de ellos se seleccionaron 20 ítemes (6 del proceso de formulación, 10 de empleo y 4 de interpretación). Se evaluó la confiabilidad, la consistencia interna, la validación ítem-puntaje total y el análisis factorial confirmatorio (CFA) utilizando el software SPSS-24. Los resultados muestran una confiabilidad α=0.867, la consistencia interna, Índice de Guttman=0.838 y alta correlación de los ítem-puntaje total. El CFA confirmó la estructura tridimensional inicialmente propuesta de la competencia matemática, la cantidad de varianza total explicada fue de 69,4%. Palabras clave: Análisis Factorial Confirmatorio, Evaluación Diagnóstica. Competencia matemática, PISA. Cita: Ekmekci, A. (2013). Mathematical Literacy Assessment Design:A Dimensionality Analysis of Programme for International StudentAssessment (PISA) Mathematics Framework. (Doctoral Dissertation in USA, The University of Texas at Austin). Jornet, M. (2016). Análisis metodológico del Proyecto PISA como evaluación internacional. Revista electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 22 (1), 1-25. Lee, L y Idris, N. (2017). Validity and reliability of the instrument using exploratory Factor Analysis and Cronbachs alpha, Malasia. International Journal of Academc Research in Business and Social Sciences, 7(10), 400-410. DOI: 10.6007/IJARBSS/v7-i10/3387 OECD (2016). PISA 2015 Assessment and Analytical Framework: Science, Reading, Mathematic and Financial Literacy, PISA, OECD Publishing, Paris Universidad San Pedro2018-07-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/293CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO; Vol. 8 Núm. 2 (2017): CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO2664-46652225-0794reponame:Revistas - Universidad San Pedroinstname:Universidad San Pedroinstacron:USANPEDROspahttps://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/293/282info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2932018-07-13T15:58:57Z
dc.title.none.fl_str_mv Diseño y validación de una Prueba de Evaluación Diagnóstica de la Competencia matemática para universitarios: Luis E. Eyzaguirre Espino, María del Rosario Bazán Guzmán, Jeanette B. González Castro
title Diseño y validación de una Prueba de Evaluación Diagnóstica de la Competencia matemática para universitarios: Luis E. Eyzaguirre Espino, María del Rosario Bazán Guzmán, Jeanette B. González Castro
spellingShingle Diseño y validación de una Prueba de Evaluación Diagnóstica de la Competencia matemática para universitarios: Luis E. Eyzaguirre Espino, María del Rosario Bazán Guzmán, Jeanette B. González Castro
Bazán Guzmán, María del Rosario
title_short Diseño y validación de una Prueba de Evaluación Diagnóstica de la Competencia matemática para universitarios: Luis E. Eyzaguirre Espino, María del Rosario Bazán Guzmán, Jeanette B. González Castro
title_full Diseño y validación de una Prueba de Evaluación Diagnóstica de la Competencia matemática para universitarios: Luis E. Eyzaguirre Espino, María del Rosario Bazán Guzmán, Jeanette B. González Castro
title_fullStr Diseño y validación de una Prueba de Evaluación Diagnóstica de la Competencia matemática para universitarios: Luis E. Eyzaguirre Espino, María del Rosario Bazán Guzmán, Jeanette B. González Castro
title_full_unstemmed Diseño y validación de una Prueba de Evaluación Diagnóstica de la Competencia matemática para universitarios: Luis E. Eyzaguirre Espino, María del Rosario Bazán Guzmán, Jeanette B. González Castro
title_sort Diseño y validación de una Prueba de Evaluación Diagnóstica de la Competencia matemática para universitarios: Luis E. Eyzaguirre Espino, María del Rosario Bazán Guzmán, Jeanette B. González Castro
dc.creator.none.fl_str_mv Bazán Guzmán, María del Rosario
Eyzaguirre Espino, Luis
González Castro, Jeanette
author Bazán Guzmán, María del Rosario
author_facet Bazán Guzmán, María del Rosario
Eyzaguirre Espino, Luis
González Castro, Jeanette
author_role author
author2 Eyzaguirre Espino, Luis
González Castro, Jeanette
author2_role author
author
description El estudio tuvo como propósito diseñar, validar y confirmar la estructura tridimensional de una prueba de evaluación diagnóstica de la competencia matemática de ingresantes universitarios; para lo cual se adaptó la definición conceptual de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico OCDE, para la prueba PISA 2015 a un contexto de enseñanza superior. Se aplicó la prueba a un total de 455 estudiantes de ambos sexos. Se listó inicialmente 31 ítemes, los cuales fueron sometidos a 08 jueces expertos, teniendo un consenso entre ellos en cuanto a su pertinencia y formulación (V-Aiken); de ellos se seleccionaron 20 ítemes (6 del proceso de formulación, 10 de empleo y 4 de interpretación). Se evaluó la confiabilidad, la consistencia interna, la validación ítem-puntaje total y el análisis factorial confirmatorio (CFA) utilizando el software SPSS-24. Los resultados muestran una confiabilidad α=0.867, la consistencia interna, Índice de Guttman=0.838 y alta correlación de los ítem-puntaje total. El CFA confirmó la estructura tridimensional inicialmente propuesta de la competencia matemática, la cantidad de varianza total explicada fue de 69,4%. Palabras clave: Análisis Factorial Confirmatorio, Evaluación Diagnóstica. Competencia matemática, PISA. Cita: Ekmekci, A. (2013). Mathematical Literacy Assessment Design:A Dimensionality Analysis of Programme for International StudentAssessment (PISA) Mathematics Framework. (Doctoral Dissertation in USA, The University of Texas at Austin). Jornet, M. (2016). Análisis metodológico del Proyecto PISA como evaluación internacional. Revista electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 22 (1), 1-25. Lee, L y Idris, N. (2017). Validity and reliability of the instrument using exploratory Factor Analysis and Cronbachs alpha, Malasia. International Journal of Academc Research in Business and Social Sciences, 7(10), 400-410. DOI: 10.6007/IJARBSS/v7-i10/3387 OECD (2016). PISA 2015 Assessment and Analytical Framework: Science, Reading, Mathematic and Financial Literacy, PISA, OECD Publishing, Paris
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/293
url https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/293
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/293/282
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Pedro
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Pedro
dc.source.none.fl_str_mv CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO; Vol. 8 Núm. 2 (2017): CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO
2664-4665
2225-0794
reponame:Revistas - Universidad San Pedro
instname:Universidad San Pedro
instacron:USANPEDRO
instname_str Universidad San Pedro
instacron_str USANPEDRO
institution USANPEDRO
reponame_str Revistas - Universidad San Pedro
collection Revistas - Universidad San Pedro
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846790273495990272
score 12.80667
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).