Innovación didáctica para el aprendizaje de la división de números naturales
Descripción del Articulo
El estudio tuvo como propósito determinar si el uso de la técnica didáctica con complemento aritmético yadición mejora el aprendizaje de la división en estudiantes de tercer grado de primaria. La poblaciónobjetivo estuvo constituida por 118 escolares de tercer grado de Primaria de la institución edu...
| Autores: | , , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad San Pedro |
| Repositorio: | Revistas - Universidad San Pedro |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/289 |
| Enlace del recurso: | https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/289 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| id |
REVUSANP_a7152cf12434c4092821282395853a64 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/289 |
| network_acronym_str |
REVUSANP |
| network_name_str |
Revistas - Universidad San Pedro |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Innovación didáctica para el aprendizaje de la división de números naturalesVenegas Mejía, Valia LuzEsquivel Grados, José TheóduloOlivero Pacheco, NancyVillar Ávila, GloriaEsquivel Grados, Eleuterio WilderEl estudio tuvo como propósito determinar si el uso de la técnica didáctica con complemento aritmético yadición mejora el aprendizaje de la división en estudiantes de tercer grado de primaria. La poblaciónobjetivo estuvo constituida por 118 escolares de tercer grado de Primaria de la institución educativa N°81751 “Dios es Amor” de la Unidad de Gestión Educativa Local [UGEL] 02 de Trujillo de la GerenciaRegional de Educación [GRE] de La Libertad en el 2016 y la muestra estuvo conformada por una de lascuatro secciones de 30 escolares que fue seleccionada con el muestreo por racimos, de la cual se formaron al azar dos grupos de 15 estudiantes cada uno. Para contrastar la hipótesis se requirió de un diseño de investigación con grupo experimental y de control y dos mediciones efectuadas antes y después del tratamiento, teniéndose los cuidados necesarios a fin de neutralizar variables intervinientes mientras duró el experimento. Haciendo uso de la prueba t de Student se encontró sólo en el grupo experimental diferencias significativas entre los promedios del pre y postest teniendo en cuenta un nivel de significación de 0,05 y 14 grados de libertad, lo que confirmó la hipótesis; es decir, el uso de la citada técnica didáctica mejora significativamente el aprendizaje de la división, la misma que se constituye en una valiosa innovación didáctica en el nivel primario. Palabras clave: Innovación didáctica, técnica didáctica, aprendizaje de la división Citas: Albers, D. y otros (1999). Las Matemáticas en la vida cotidiana (3ª ed.). Madrid: Addison-Wesley. Ausubel, D.; Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. (2ª Ed.). México: Trillas. Braidot, N. (2013). Cómo funciona tu cerebro. Barcelona: Grupo Planeta. Bringuier, J.C. (1977). Conversaciones con Piaget. Barcelona: Gedisa. Bruning, R.; Scharaw, G.; Norby, M. y Ronning, R. (2005). Psicología cognitiva y de la instrucción (4ª ed.). Madrid: Pearson Prentice Hall. Dickson, L. y Gibson, O. (1991). El aprendizaje de las Matemáticas. Madrid: Labor. Esquivel Grados, J. (2014). Didáctica de la Matemática. Lima: Juan Gutenberg. Hernández, F. y Soriano, E. (1999). Enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en Educación Primaria. Madrid: La Muralla. Luzuriaga, L. (1968). Ideas pedagógicas del siglo XX. Buenos Aires: Losada. Martínez, L. y otros (2015). Metodología de la enseñanza de la Matemática para las escuelas pedagógicas. La Habana: Pueblo y Educación. Trilla, J. y otros (2007). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. (4ª ed.). Barcelona: Graó. Universidad San Pedro2018-07-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/289CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO; Vol. 8 Núm. 2 (2017): CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO2664-46652225-0794reponame:Revistas - Universidad San Pedroinstname:Universidad San Pedroinstacron:USANPEDROspahttps://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/289/278info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2892018-07-13T15:04:26Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Innovación didáctica para el aprendizaje de la división de números naturales |
| title |
Innovación didáctica para el aprendizaje de la división de números naturales |
| spellingShingle |
Innovación didáctica para el aprendizaje de la división de números naturales Venegas Mejía, Valia Luz |
| title_short |
Innovación didáctica para el aprendizaje de la división de números naturales |
| title_full |
Innovación didáctica para el aprendizaje de la división de números naturales |
| title_fullStr |
Innovación didáctica para el aprendizaje de la división de números naturales |
| title_full_unstemmed |
Innovación didáctica para el aprendizaje de la división de números naturales |
| title_sort |
Innovación didáctica para el aprendizaje de la división de números naturales |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Venegas Mejía, Valia Luz Esquivel Grados, José Theódulo Olivero Pacheco, Nancy Villar Ávila, Gloria Esquivel Grados, Eleuterio Wilder |
| author |
Venegas Mejía, Valia Luz |
| author_facet |
Venegas Mejía, Valia Luz Esquivel Grados, José Theódulo Olivero Pacheco, Nancy Villar Ávila, Gloria Esquivel Grados, Eleuterio Wilder |
| author_role |
author |
| author2 |
Esquivel Grados, José Theódulo Olivero Pacheco, Nancy Villar Ávila, Gloria Esquivel Grados, Eleuterio Wilder |
| author2_role |
author author author author |
| description |
El estudio tuvo como propósito determinar si el uso de la técnica didáctica con complemento aritmético yadición mejora el aprendizaje de la división en estudiantes de tercer grado de primaria. La poblaciónobjetivo estuvo constituida por 118 escolares de tercer grado de Primaria de la institución educativa N°81751 “Dios es Amor” de la Unidad de Gestión Educativa Local [UGEL] 02 de Trujillo de la GerenciaRegional de Educación [GRE] de La Libertad en el 2016 y la muestra estuvo conformada por una de lascuatro secciones de 30 escolares que fue seleccionada con el muestreo por racimos, de la cual se formaron al azar dos grupos de 15 estudiantes cada uno. Para contrastar la hipótesis se requirió de un diseño de investigación con grupo experimental y de control y dos mediciones efectuadas antes y después del tratamiento, teniéndose los cuidados necesarios a fin de neutralizar variables intervinientes mientras duró el experimento. Haciendo uso de la prueba t de Student se encontró sólo en el grupo experimental diferencias significativas entre los promedios del pre y postest teniendo en cuenta un nivel de significación de 0,05 y 14 grados de libertad, lo que confirmó la hipótesis; es decir, el uso de la citada técnica didáctica mejora significativamente el aprendizaje de la división, la misma que se constituye en una valiosa innovación didáctica en el nivel primario. Palabras clave: Innovación didáctica, técnica didáctica, aprendizaje de la división Citas: Albers, D. y otros (1999). Las Matemáticas en la vida cotidiana (3ª ed.). Madrid: Addison-Wesley. Ausubel, D.; Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. (2ª Ed.). México: Trillas. Braidot, N. (2013). Cómo funciona tu cerebro. Barcelona: Grupo Planeta. Bringuier, J.C. (1977). Conversaciones con Piaget. Barcelona: Gedisa. Bruning, R.; Scharaw, G.; Norby, M. y Ronning, R. (2005). Psicología cognitiva y de la instrucción (4ª ed.). Madrid: Pearson Prentice Hall. Dickson, L. y Gibson, O. (1991). El aprendizaje de las Matemáticas. Madrid: Labor. Esquivel Grados, J. (2014). Didáctica de la Matemática. Lima: Juan Gutenberg. Hernández, F. y Soriano, E. (1999). Enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en Educación Primaria. Madrid: La Muralla. Luzuriaga, L. (1968). Ideas pedagógicas del siglo XX. Buenos Aires: Losada. Martínez, L. y otros (2015). Metodología de la enseñanza de la Matemática para las escuelas pedagógicas. La Habana: Pueblo y Educación. Trilla, J. y otros (2007). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. (4ª ed.). Barcelona: Graó. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07-13 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/289 |
| url |
https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/289 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/289/278 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Pedro |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Pedro |
| dc.source.none.fl_str_mv |
CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO; Vol. 8 Núm. 2 (2017): CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO 2664-4665 2225-0794 reponame:Revistas - Universidad San Pedro instname:Universidad San Pedro instacron:USANPEDRO |
| instname_str |
Universidad San Pedro |
| instacron_str |
USANPEDRO |
| institution |
USANPEDRO |
| reponame_str |
Revistas - Universidad San Pedro |
| collection |
Revistas - Universidad San Pedro |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846790273478164480 |
| score |
12.846861 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).