Eleodoro Vargas Vicuña en el contexto de la conquista de los «realismos imaginarios»

Descripción del Articulo

El estudio integral de la obra narrativa de Eleodoro Vargas Vicuña requiere no circunscribirla únicamente dentro del canon del indigenismo de la primera mitad del siglo XX. La contextualización metódica de su obra, representada principalmente por dos selecciones de cuentos: Nahuín (1953) y Taita Cri...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Orihuela, Carlos
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:Revistas - Universidad Ricardo Palma
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/213
Enlace del recurso:http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Yuyaykusun/article/view/213
Nivel de acceso:acceso abierto
Descripción
Sumario:El estudio integral de la obra narrativa de Eleodoro Vargas Vicuña requiere no circunscribirla únicamente dentro del canon del indigenismo de la primera mitad del siglo XX. La contextualización metódica de su obra, representada principalmente por dos selecciones de cuentos: Nahuín (1953) y Taita Cristo (1964), dentro de las coordenadas de los años de agitación literaria y artística de las décadas de los 50 y 60, permite una valoración más justa y profunda de sus aportes en el proceso de la narrativa peruana durante la segunda postguerra. El presente trabajo constituye, de este modo, un reconocimiento del protagonismo de la obra de Vargas Vicuña en la conquista de «los realismos imaginarios», ruta creativa que posibilitó la brillante irrupción de la literatura latinoamericana en el extenso ámbito de la cultura universal contemporánea.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).