Entre rupturas teóricas y el conflicto de los ochenta
Descripción del Articulo
Los jóvenes de Sendero Luminoso junto a los del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), marcaron toda una época a los años ochenta del siglo pasado. Sin embargo, si bien ellos se embarcaban en sus manifestaciones de violencia, podemos decir que los ámbitos académicos de las ciencias sociales r...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Ricardo Palma |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Ricardo Palma |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/5375 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/5375 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Migraciones conflicto armado cultura andina Lima |
| Sumario: | Los jóvenes de Sendero Luminoso junto a los del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), marcaron toda una época a los años ochenta del siglo pasado. Sin embargo, si bien ellos se embarcaban en sus manifestaciones de violencia, podemos decir que los ámbitos académicos de las ciencias sociales respondían con trabajo y excelsitud en la investigación. Y así, entre varias investigaciones,nacen publicaciones como: Los caballos de Troya: estrategias campesinas en la conquista de la gran Lima y Conquistadores de un nuevo mundo. De invasores a ciudadanos en San Martín de Porres, junto a “Desborde popular y crisis del Estado: el nuevo rostro del Perú en la década de 1980 editado unos años antes. Éste último, era la explicación analítica y ensayística de lo que se pudo reflexionar entonces. En cambio, los primeros libros implicaron una gran investigación con equipos de trabajo de campo y de mucha reflexión. Era el contexto y no encuentro una respuesta que diga todo lo contrario. Es una hipótesis. Pero, estos trabajos fueron una respuesta bajo el debate de una extrema izquierda en el país de aquellos años ochenta cuyo, marxismo-leninismo-maoísmo pensamiento Gonzalo y su lucha armada, nunca previó, la revolución socio-familiar que llevaban los pobladores de a pie y sin armas, solos, con toda una mentalidad migrante, con sus patrones culturales a cuestas en su disputa con el mercado y por la democratización social del país, como respuesta al terror que generaba la violencia de entonces. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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