Using Intervention Mapping protocol to design a nutrition education material: Diseño de material educativo en alimentación usando Intervention Mapping

Descripción del Articulo

Introduction: Evidence-based and culturally acceptable educational materials have been shown to be an effective tool in promoting healthy eating. Objective: To design a printed nutritional education material using Intervention Mapping protocol for a Lifestyle Clinic. Methods: Four of the steps of th...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: de la Cruz Álvarez , Anairotciv, Frutos-Nájera, Daniela G., Jiménez Ortiz , José L., Florez, Lujhon
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:Revistas - Universidad Ricardo Palma
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/4835
Enlace del recurso:http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/4835
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Health promotion
Public health
Education
Promoción de la salud
Salud pública
Educacion
id REVURP_e54f5dbe728c8a6bdfda57cf04d5e9f6
oai_identifier_str oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/4835
network_acronym_str REVURP
network_name_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository_id_str
spelling Using Intervention Mapping protocol to design a nutrition education material: Diseño de material educativo en alimentación usando Intervention MappingDiseño de material educativo en alimentación usando Intervention Mapping: Using Intervention Mapping protocol to design a nutrition education materialde la Cruz Álvarez , AnairotcivFrutos-Nájera, Daniela G.Jiménez Ortiz , José L.Florez, LujhonHealth promotionPublic healthEducationPromoción de la saludSalud públicaEducacionIntroduction: Evidence-based and culturally acceptable educational materials have been shown to be an effective tool in promoting healthy eating. Objective: To design a printed nutritional education material using Intervention Mapping protocol for a Lifestyle Clinic. Methods: Four of the steps of the Intervention Mapping protocol were used: 1) needs assessment, 2 identification of behavioral outcomes, performance objectives, and change objectives, 3) selection of theory-based methods and strategies and 4) program development. Results: The Logical Model PRECEDE was built, the matrix of change objectives based on the determinants of knowledge, identification, availability, and information processing was used as a theoretical model. A 22-page magazine was obtained with content, images, text and writing based on the Intervention Mapping steps. Conclusion: The Intervention Mapping process provided evidence-based and participatory inputs for the design of the educational material of the Lifestyle Clinic.Introducción: Los materiales educativos basados en evidencia y culturalmente aceptables han demostrado ser una herramienta efectiva en el fomento de la alimentación saludable.  Objetivo: Diseñar un material educativo impreso en alimentación saludable usando Intervention Mapping para una Clínica del Estilo de Vida.  Metodología: Se utilizó la metodología de Intervention Mapping con los pasos 1) evaluación de necesidades, 2) Matrices de objetivos, 3) Métodos teóricos y 4) Diseño.  Resultados: Se construyó el Modelo Lógico PRECEDE, la matriz de objetivos de cambio basado en los determinantes conocimiento, identificación, disponibilidad y apoyo y se utilizó el procesamiento de la información como método teórico. Se obtuvo una revista de 22 páginas con contenido, imágenes, texto y redacción basado en los pasos de Intervention Mapping. Conclusiones: El proceso de Intervention Mapping proporcionó insumos basados en evidencia y participativos para el diseño del material educativo de la Clínica del Estilo de Vida en estudio.  Universidad Ricardo Palma2022-07-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiontext/htmltext/htmlapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/483510.25176/RFMH.v22i3.4835Revista de la Facultad de Medicina Humana; Vol. 22 No. 3 (2022): Revista de la Facultad de Medicina HumanaRevista de la Facultad de Medicina Humana; Vol. 22 Núm. 3 (2022): Revista de la Facultad de Medicina Humana2308-05311814-5469reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palmainstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspaenghttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/4835/6467http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/4835/6590http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/4835/6493http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/4835/6591Derechos de autor 1970 Revista de la Facultad de Medicina Humanahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/48352022-09-22T17:02:15Z
dc.title.none.fl_str_mv Using Intervention Mapping protocol to design a nutrition education material: Diseño de material educativo en alimentación usando Intervention Mapping
Diseño de material educativo en alimentación usando Intervention Mapping: Using Intervention Mapping protocol to design a nutrition education material
title Using Intervention Mapping protocol to design a nutrition education material: Diseño de material educativo en alimentación usando Intervention Mapping
spellingShingle Using Intervention Mapping protocol to design a nutrition education material: Diseño de material educativo en alimentación usando Intervention Mapping
de la Cruz Álvarez , Anairotciv
Health promotion
Public health
Education
Promoción de la salud
Salud pública
Educacion
title_short Using Intervention Mapping protocol to design a nutrition education material: Diseño de material educativo en alimentación usando Intervention Mapping
title_full Using Intervention Mapping protocol to design a nutrition education material: Diseño de material educativo en alimentación usando Intervention Mapping
title_fullStr Using Intervention Mapping protocol to design a nutrition education material: Diseño de material educativo en alimentación usando Intervention Mapping
title_full_unstemmed Using Intervention Mapping protocol to design a nutrition education material: Diseño de material educativo en alimentación usando Intervention Mapping
title_sort Using Intervention Mapping protocol to design a nutrition education material: Diseño de material educativo en alimentación usando Intervention Mapping
dc.creator.none.fl_str_mv de la Cruz Álvarez , Anairotciv
Frutos-Nájera, Daniela G.
Jiménez Ortiz , José L.
Florez, Lujhon
author de la Cruz Álvarez , Anairotciv
author_facet de la Cruz Álvarez , Anairotciv
Frutos-Nájera, Daniela G.
Jiménez Ortiz , José L.
Florez, Lujhon
author_role author
author2 Frutos-Nájera, Daniela G.
Jiménez Ortiz , José L.
Florez, Lujhon
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Health promotion
Public health
Education
Promoción de la salud
Salud pública
Educacion
topic Health promotion
Public health
Education
Promoción de la salud
Salud pública
Educacion
description Introduction: Evidence-based and culturally acceptable educational materials have been shown to be an effective tool in promoting healthy eating. Objective: To design a printed nutritional education material using Intervention Mapping protocol for a Lifestyle Clinic. Methods: Four of the steps of the Intervention Mapping protocol were used: 1) needs assessment, 2 identification of behavioral outcomes, performance objectives, and change objectives, 3) selection of theory-based methods and strategies and 4) program development. Results: The Logical Model PRECEDE was built, the matrix of change objectives based on the determinants of knowledge, identification, availability, and information processing was used as a theoretical model. A 22-page magazine was obtained with content, images, text and writing based on the Intervention Mapping steps. Conclusion: The Intervention Mapping process provided evidence-based and participatory inputs for the design of the educational material of the Lifestyle Clinic.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/4835
10.25176/RFMH.v22i3.4835
url http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/4835
identifier_str_mv 10.25176/RFMH.v22i3.4835
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/4835/6467
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/4835/6590
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/4835/6493
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/4835/6591
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 1970 Revista de la Facultad de Medicina Humana
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 1970 Revista de la Facultad de Medicina Humana
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv text/html
text/html
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
dc.source.none.fl_str_mv Revista de la Facultad de Medicina Humana; Vol. 22 No. 3 (2022): Revista de la Facultad de Medicina Humana
Revista de la Facultad de Medicina Humana; Vol. 22 Núm. 3 (2022): Revista de la Facultad de Medicina Humana
2308-0531
1814-5469
reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palma
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
reponame_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
collection Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789625148825927680
score 13.955691
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).