Using Intervention Mapping protocol to design a nutrition education material: Diseño de material educativo en alimentación usando Intervention Mapping
Descripción del Articulo
Introduction: Evidence-based and culturally acceptable educational materials have been shown to be an effective tool in promoting healthy eating. Objective: To design a printed nutritional education material using Intervention Mapping protocol for a Lifestyle Clinic. Methods: Four of the steps of th...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Ricardo Palma |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Ricardo Palma |
| Lenguaje: | español inglés |
| OAI Identifier: | oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/4835 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/4835 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Health promotion Public health Education Promoción de la salud Salud pública Educacion |
| id |
REVURP_e54f5dbe728c8a6bdfda57cf04d5e9f6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/4835 |
| network_acronym_str |
REVURP |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Ricardo Palma |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Using Intervention Mapping protocol to design a nutrition education material: Diseño de material educativo en alimentación usando Intervention MappingDiseño de material educativo en alimentación usando Intervention Mapping: Using Intervention Mapping protocol to design a nutrition education materialde la Cruz Álvarez , AnairotcivFrutos-Nájera, Daniela G.Jiménez Ortiz , José L.Florez, LujhonHealth promotionPublic healthEducationPromoción de la saludSalud públicaEducacionIntroduction: Evidence-based and culturally acceptable educational materials have been shown to be an effective tool in promoting healthy eating. Objective: To design a printed nutritional education material using Intervention Mapping protocol for a Lifestyle Clinic. Methods: Four of the steps of the Intervention Mapping protocol were used: 1) needs assessment, 2 identification of behavioral outcomes, performance objectives, and change objectives, 3) selection of theory-based methods and strategies and 4) program development. Results: The Logical Model PRECEDE was built, the matrix of change objectives based on the determinants of knowledge, identification, availability, and information processing was used as a theoretical model. A 22-page magazine was obtained with content, images, text and writing based on the Intervention Mapping steps. Conclusion: The Intervention Mapping process provided evidence-based and participatory inputs for the design of the educational material of the Lifestyle Clinic.Introducción: Los materiales educativos basados en evidencia y culturalmente aceptables han demostrado ser una herramienta efectiva en el fomento de la alimentación saludable. Objetivo: Diseñar un material educativo impreso en alimentación saludable usando Intervention Mapping para una Clínica del Estilo de Vida. Metodología: Se utilizó la metodología de Intervention Mapping con los pasos 1) evaluación de necesidades, 2) Matrices de objetivos, 3) Métodos teóricos y 4) Diseño. Resultados: Se construyó el Modelo Lógico PRECEDE, la matriz de objetivos de cambio basado en los determinantes conocimiento, identificación, disponibilidad y apoyo y se utilizó el procesamiento de la información como método teórico. Se obtuvo una revista de 22 páginas con contenido, imágenes, texto y redacción basado en los pasos de Intervention Mapping. Conclusiones: El proceso de Intervention Mapping proporcionó insumos basados en evidencia y participativos para el diseño del material educativo de la Clínica del Estilo de Vida en estudio. Universidad Ricardo Palma2022-07-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiontext/htmltext/htmlapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/483510.25176/RFMH.v22i3.4835Revista de la Facultad de Medicina Humana; Vol. 22 No. 3 (2022): Revista de la Facultad de Medicina HumanaRevista de la Facultad de Medicina Humana; Vol. 22 Núm. 3 (2022): Revista de la Facultad de Medicina Humana2308-05311814-5469reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palmainstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspaenghttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/4835/6467http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/4835/6590http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/4835/6493http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/4835/6591Derechos de autor 1970 Revista de la Facultad de Medicina Humanahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/48352022-09-22T17:02:15Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Using Intervention Mapping protocol to design a nutrition education material: Diseño de material educativo en alimentación usando Intervention Mapping Diseño de material educativo en alimentación usando Intervention Mapping: Using Intervention Mapping protocol to design a nutrition education material |
| title |
Using Intervention Mapping protocol to design a nutrition education material: Diseño de material educativo en alimentación usando Intervention Mapping |
| spellingShingle |
Using Intervention Mapping protocol to design a nutrition education material: Diseño de material educativo en alimentación usando Intervention Mapping de la Cruz Álvarez , Anairotciv Health promotion Public health Education Promoción de la salud Salud pública Educacion |
| title_short |
Using Intervention Mapping protocol to design a nutrition education material: Diseño de material educativo en alimentación usando Intervention Mapping |
| title_full |
Using Intervention Mapping protocol to design a nutrition education material: Diseño de material educativo en alimentación usando Intervention Mapping |
| title_fullStr |
Using Intervention Mapping protocol to design a nutrition education material: Diseño de material educativo en alimentación usando Intervention Mapping |
| title_full_unstemmed |
Using Intervention Mapping protocol to design a nutrition education material: Diseño de material educativo en alimentación usando Intervention Mapping |
| title_sort |
Using Intervention Mapping protocol to design a nutrition education material: Diseño de material educativo en alimentación usando Intervention Mapping |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
de la Cruz Álvarez , Anairotciv Frutos-Nájera, Daniela G. Jiménez Ortiz , José L. Florez, Lujhon |
| author |
de la Cruz Álvarez , Anairotciv |
| author_facet |
de la Cruz Álvarez , Anairotciv Frutos-Nájera, Daniela G. Jiménez Ortiz , José L. Florez, Lujhon |
| author_role |
author |
| author2 |
Frutos-Nájera, Daniela G. Jiménez Ortiz , José L. Florez, Lujhon |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Health promotion Public health Education Promoción de la salud Salud pública Educacion |
| topic |
Health promotion Public health Education Promoción de la salud Salud pública Educacion |
| description |
Introduction: Evidence-based and culturally acceptable educational materials have been shown to be an effective tool in promoting healthy eating. Objective: To design a printed nutritional education material using Intervention Mapping protocol for a Lifestyle Clinic. Methods: Four of the steps of the Intervention Mapping protocol were used: 1) needs assessment, 2 identification of behavioral outcomes, performance objectives, and change objectives, 3) selection of theory-based methods and strategies and 4) program development. Results: The Logical Model PRECEDE was built, the matrix of change objectives based on the determinants of knowledge, identification, availability, and information processing was used as a theoretical model. A 22-page magazine was obtained with content, images, text and writing based on the Intervention Mapping steps. Conclusion: The Intervention Mapping process provided evidence-based and participatory inputs for the design of the educational material of the Lifestyle Clinic. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-07-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/4835 10.25176/RFMH.v22i3.4835 |
| url |
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/4835 |
| identifier_str_mv |
10.25176/RFMH.v22i3.4835 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
| language |
spa eng |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/4835/6467 http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/4835/6590 http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/4835/6493 http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/4835/6591 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 1970 Revista de la Facultad de Medicina Humana http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 1970 Revista de la Facultad de Medicina Humana http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
text/html text/html application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Ricardo Palma |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Ricardo Palma |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de la Facultad de Medicina Humana; Vol. 22 No. 3 (2022): Revista de la Facultad de Medicina Humana Revista de la Facultad de Medicina Humana; Vol. 22 Núm. 3 (2022): Revista de la Facultad de Medicina Humana 2308-0531 1814-5469 reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palma instname:Universidad Ricardo Palma instacron:URP |
| instname_str |
Universidad Ricardo Palma |
| instacron_str |
URP |
| institution |
URP |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Ricardo Palma |
| collection |
Revistas - Universidad Ricardo Palma |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1789625148825927680 |
| score |
13.955691 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).