Un retrato para el virrey Ambrosio O’Higgins.: El grabado de Marcelo Cabello perdido en Chile

Descripción del Articulo

ResumenRetratar al virrey Ambrosio O’Higgins es para Marcelo Cabello decisivo en el despegue inicial de sutrayectoria. El resultado es una obra que ha permanecido oculta en los fondos de la colección de Toribio Medina. Es a la vez una imagen que, adjunta a un poema y a una extensa dedicator...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Esquivel Ortiz, Omar Gonzalo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:Revistas - Universidad Ricardo Palma
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/2584
Enlace del recurso:http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/2584
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVURP_e4de39042f846a1d949e6692c7484bc7
oai_identifier_str oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/2584
network_acronym_str REVURP
network_name_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository_id_str
spelling Un retrato para el virrey Ambrosio O’Higgins.: El grabado de Marcelo Cabello perdido en ChileEsquivel Ortiz, Omar GonzaloResumenRetratar al virrey Ambrosio O’Higgins es para Marcelo Cabello decisivo en el despegue inicial de sutrayectoria. El resultado es una obra que ha permanecido oculta en los fondos de la colección de Toribio Medina. Es a la vez una imagen que, adjunta a un poema y a una extensa dedicatoria escrita por el grabador, nos revela sus ambiciones por expandir su presencia artística y comercial entre el público limeño. Por ello en el presente artículo examinaremos el significado y los mecanismos visuales e intelectuales que emplea el grabador en esta obra para concitar la atención del nuevo virrey y de los lectores de su Soneto.Palabras clave: grabado, siglo XVIII, retrato, Marcelo Cabello, O’Higgins. AbstractFor Marcelo Cabello, portraying Viceroy Ambrosio O'Higgins is decisive in the starting point of his career. The result is a work that has remained hidden in the collection of Toribio Medina. It is both an image that, attached to a poem and an extensive dedication written by the engraver, reveals his ambitions to expand his artistic and commercial presence among the Lima public. Therefore, in this article we will examine the meaning and the visual and intellectual mechanisms used by the engraver in this work to attract the attention of the new viceroy and the readers of his Soneto.Keywords: engraving, 18th century, portrait, Marcelo Cabello, O'Higgins.Universidad Ricardo Palma2019-12-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/258410.31381/illapa.v0i16.2584Illapa Mana Tukukuq; Núm. 16 (2019): Illapa; 66-77Illapa Mana Tukukuq; No. 16 (2019): Illapa; 66-772519-50341813-819510.31381/illapa.v0i16reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palmainstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/2584/2609Derechos de autor 2019 Illapa Mana Tukukuqinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/25842021-05-12T08:37:11Z
dc.title.none.fl_str_mv Un retrato para el virrey Ambrosio O’Higgins.: El grabado de Marcelo Cabello perdido en Chile
title Un retrato para el virrey Ambrosio O’Higgins.: El grabado de Marcelo Cabello perdido en Chile
spellingShingle Un retrato para el virrey Ambrosio O’Higgins.: El grabado de Marcelo Cabello perdido en Chile
Esquivel Ortiz, Omar Gonzalo
title_short Un retrato para el virrey Ambrosio O’Higgins.: El grabado de Marcelo Cabello perdido en Chile
title_full Un retrato para el virrey Ambrosio O’Higgins.: El grabado de Marcelo Cabello perdido en Chile
title_fullStr Un retrato para el virrey Ambrosio O’Higgins.: El grabado de Marcelo Cabello perdido en Chile
title_full_unstemmed Un retrato para el virrey Ambrosio O’Higgins.: El grabado de Marcelo Cabello perdido en Chile
title_sort Un retrato para el virrey Ambrosio O’Higgins.: El grabado de Marcelo Cabello perdido en Chile
dc.creator.none.fl_str_mv Esquivel Ortiz, Omar Gonzalo
author Esquivel Ortiz, Omar Gonzalo
author_facet Esquivel Ortiz, Omar Gonzalo
author_role author
description ResumenRetratar al virrey Ambrosio O’Higgins es para Marcelo Cabello decisivo en el despegue inicial de sutrayectoria. El resultado es una obra que ha permanecido oculta en los fondos de la colección de Toribio Medina. Es a la vez una imagen que, adjunta a un poema y a una extensa dedicatoria escrita por el grabador, nos revela sus ambiciones por expandir su presencia artística y comercial entre el público limeño. Por ello en el presente artículo examinaremos el significado y los mecanismos visuales e intelectuales que emplea el grabador en esta obra para concitar la atención del nuevo virrey y de los lectores de su Soneto.Palabras clave: grabado, siglo XVIII, retrato, Marcelo Cabello, O’Higgins. AbstractFor Marcelo Cabello, portraying Viceroy Ambrosio O'Higgins is decisive in the starting point of his career. The result is a work that has remained hidden in the collection of Toribio Medina. It is both an image that, attached to a poem and an extensive dedication written by the engraver, reveals his ambitions to expand his artistic and commercial presence among the Lima public. Therefore, in this article we will examine the meaning and the visual and intellectual mechanisms used by the engraver in this work to attract the attention of the new viceroy and the readers of his Soneto.Keywords: engraving, 18th century, portrait, Marcelo Cabello, O'Higgins.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/2584
10.31381/illapa.v0i16.2584
url http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/2584
identifier_str_mv 10.31381/illapa.v0i16.2584
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/2584/2609
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Illapa Mana Tukukuq
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Illapa Mana Tukukuq
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
dc.source.none.fl_str_mv Illapa Mana Tukukuq; Núm. 16 (2019): Illapa; 66-77
Illapa Mana Tukukuq; No. 16 (2019): Illapa; 66-77
2519-5034
1813-8195
10.31381/illapa.v0i16
reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palma
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
reponame_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
collection Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789625155770646528
score 13.913218
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).