Un retrato para el virrey Ambrosio O’Higgins.: El grabado de Marcelo Cabello perdido en Chile
Descripción del Articulo
        ResumenRetratar al virrey Ambrosio O’Higgins es para Marcelo Cabello decisivo en el despegue inicial de sutrayectoria. El resultado es una obra que ha permanecido oculta en los fondos de la colección de Toribio Medina. Es a la vez una imagen que, adjunta a un poema y a una extensa dedicator...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo | 
| Fecha de Publicación: | 2019 | 
| Institución: | Universidad Ricardo Palma | 
| Repositorio: | Revistas - Universidad Ricardo Palma | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/2584 | 
| Enlace del recurso: | http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/2584 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| id | REVURP_e4de39042f846a1d949e6692c7484bc7 | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/2584 | 
| network_acronym_str | REVURP | 
| network_name_str | Revistas - Universidad Ricardo Palma | 
| repository_id_str |  | 
| spelling | Un retrato para el virrey Ambrosio O’Higgins.: El grabado de Marcelo Cabello perdido en ChileEsquivel Ortiz, Omar GonzaloResumenRetratar al virrey Ambrosio O’Higgins es para Marcelo Cabello decisivo en el despegue inicial de sutrayectoria. El resultado es una obra que ha permanecido oculta en los fondos de la colección de Toribio Medina. Es a la vez una imagen que, adjunta a un poema y a una extensa dedicatoria escrita por el grabador, nos revela sus ambiciones por expandir su presencia artística y comercial entre el público limeño. Por ello en el presente artículo examinaremos el significado y los mecanismos visuales e intelectuales que emplea el grabador en esta obra para concitar la atención del nuevo virrey y de los lectores de su Soneto.Palabras clave: grabado, siglo XVIII, retrato, Marcelo Cabello, O’Higgins. AbstractFor Marcelo Cabello, portraying Viceroy Ambrosio O'Higgins is decisive in the starting point of his career. The result is a work that has remained hidden in the collection of Toribio Medina. It is both an image that, attached to a poem and an extensive dedication written by the engraver, reveals his ambitions to expand his artistic and commercial presence among the Lima public. Therefore, in this article we will examine the meaning and the visual and intellectual mechanisms used by the engraver in this work to attract the attention of the new viceroy and the readers of his Soneto.Keywords: engraving, 18th century, portrait, Marcelo Cabello, O'Higgins.Universidad Ricardo Palma2019-12-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/258410.31381/illapa.v0i16.2584Illapa Mana Tukukuq; Núm. 16 (2019): Illapa; 66-77Illapa Mana Tukukuq; No. 16 (2019): Illapa; 66-772519-50341813-819510.31381/illapa.v0i16reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palmainstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/2584/2609Derechos de autor 2019 Illapa Mana Tukukuqinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/25842021-05-12T08:37:11Z | 
| dc.title.none.fl_str_mv | Un retrato para el virrey Ambrosio O’Higgins.: El grabado de Marcelo Cabello perdido en Chile | 
| title | Un retrato para el virrey Ambrosio O’Higgins.: El grabado de Marcelo Cabello perdido en Chile | 
| spellingShingle | Un retrato para el virrey Ambrosio O’Higgins.: El grabado de Marcelo Cabello perdido en Chile Esquivel Ortiz, Omar Gonzalo | 
| title_short | Un retrato para el virrey Ambrosio O’Higgins.: El grabado de Marcelo Cabello perdido en Chile | 
| title_full | Un retrato para el virrey Ambrosio O’Higgins.: El grabado de Marcelo Cabello perdido en Chile | 
| title_fullStr | Un retrato para el virrey Ambrosio O’Higgins.: El grabado de Marcelo Cabello perdido en Chile | 
| title_full_unstemmed | Un retrato para el virrey Ambrosio O’Higgins.: El grabado de Marcelo Cabello perdido en Chile | 
| title_sort | Un retrato para el virrey Ambrosio O’Higgins.: El grabado de Marcelo Cabello perdido en Chile | 
| dc.creator.none.fl_str_mv | Esquivel Ortiz, Omar Gonzalo | 
| author | Esquivel Ortiz, Omar Gonzalo | 
| author_facet | Esquivel Ortiz, Omar Gonzalo | 
| author_role | author | 
| description | ResumenRetratar al virrey Ambrosio O’Higgins es para Marcelo Cabello decisivo en el despegue inicial de sutrayectoria. El resultado es una obra que ha permanecido oculta en los fondos de la colección de Toribio Medina. Es a la vez una imagen que, adjunta a un poema y a una extensa dedicatoria escrita por el grabador, nos revela sus ambiciones por expandir su presencia artística y comercial entre el público limeño. Por ello en el presente artículo examinaremos el significado y los mecanismos visuales e intelectuales que emplea el grabador en esta obra para concitar la atención del nuevo virrey y de los lectores de su Soneto.Palabras clave: grabado, siglo XVIII, retrato, Marcelo Cabello, O’Higgins. AbstractFor Marcelo Cabello, portraying Viceroy Ambrosio O'Higgins is decisive in the starting point of his career. The result is a work that has remained hidden in the collection of Toribio Medina. It is both an image that, attached to a poem and an extensive dedication written by the engraver, reveals his ambitions to expand his artistic and commercial presence among the Lima public. Therefore, in this article we will examine the meaning and the visual and intellectual mechanisms used by the engraver in this work to attract the attention of the new viceroy and the readers of his Soneto.Keywords: engraving, 18th century, portrait, Marcelo Cabello, O'Higgins. | 
| publishDate | 2019 | 
| dc.date.none.fl_str_mv | 2019-12-28 | 
| dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion | 
| format | article | 
| status_str | publishedVersion | 
| dc.identifier.none.fl_str_mv | http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/2584 10.31381/illapa.v0i16.2584 | 
| url | http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/2584 | 
| identifier_str_mv | 10.31381/illapa.v0i16.2584 | 
| dc.language.none.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.none.fl_str_mv | http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/2584/2609 | 
| dc.rights.none.fl_str_mv | Derechos de autor 2019 Illapa Mana Tukukuq info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2019 Illapa Mana Tukukuq | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf | 
| dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad Ricardo Palma | 
| publisher.none.fl_str_mv | Universidad Ricardo Palma | 
| dc.source.none.fl_str_mv | Illapa Mana Tukukuq; Núm. 16 (2019): Illapa; 66-77 Illapa Mana Tukukuq; No. 16 (2019): Illapa; 66-77 2519-5034 1813-8195 10.31381/illapa.v0i16 reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palma instname:Universidad Ricardo Palma instacron:URP | 
| instname_str | Universidad Ricardo Palma | 
| instacron_str | URP | 
| institution | URP | 
| reponame_str | Revistas - Universidad Ricardo Palma | 
| collection | Revistas - Universidad Ricardo Palma | 
| repository.name.fl_str_mv |  | 
| repository.mail.fl_str_mv |  | 
| _version_ | 1789625155770646528 | 
| score | 13.913218 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            