Presencia y emoción: la educación estética en los poemas infantiles de César Vallejo

Descripción del Articulo

El presente artículo, considerando el planteamiento de la educación estética sugerido por Friedrich Schiller y la propuesta de la experiencia estética de Hans Robert Jauss, estudia «Estival», «El barco perdido» y «La mula», de César Vallejo, en tanto poemas infantiles concebidos para propiciar la fo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carhuaricra Anco, Miguel Ángel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:Revistas - Universidad Ricardo Palma
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/5158
Enlace del recurso:http://revistas.urp.edu.pe/index.php/archivovallejo/article/view/5158
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:César Vallejo
poemas infantiles
experiencia estética
presencia
emoción
racionalidad
afectividad
id REVURP_d7b48bf70f986dbb9d4eb20561f85690
oai_identifier_str oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/5158
network_acronym_str REVURP
network_name_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository_id_str
spelling Presencia y emoción: la educación estética en los poemas infantiles de César VallejoCarhuaricra Anco, Miguel ÁngelCésar Vallejopoemas infantilesexperiencia estéticapresenciaemociónracionalidadafectividadEl presente artículo, considerando el planteamiento de la educación estética sugerido por Friedrich Schiller y la propuesta de la experiencia estética de Hans Robert Jauss, estudia «Estival», «El barco perdido» y «La mula», de César Vallejo, en tanto poemas infantiles concebidos para propiciar la formación de la racionalidad sensible del niño. Supone que, en dichos poemas, la presencia de la voz poética interpela la sensibilidad y la racionalidad del lector infantil para transmitir una emoción que forme su solidaridad afectiva, su imaginación reflexiva y su compasión intersubjetiva.Universidad Ricardo Palma, Rectorado2018-12-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/archivovallejo/article/view/515810.31381/archivoVallejo.v1n2.5158Archivo Vallejo; Vol. 1 Núm. 2 (2018): Julio - Diciembre; 67-992663-92542616-989410.31381/archivoVallejo.v1n2reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palmainstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/archivovallejo/article/view/5158/6796Derechos de autor 2018 Miguel Ángel Carhuaricra Ancohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/51582022-12-27T02:01:04Z
dc.title.none.fl_str_mv Presencia y emoción: la educación estética en los poemas infantiles de César Vallejo
title Presencia y emoción: la educación estética en los poemas infantiles de César Vallejo
spellingShingle Presencia y emoción: la educación estética en los poemas infantiles de César Vallejo
Carhuaricra Anco, Miguel Ángel
César Vallejo
poemas infantiles
experiencia estética
presencia
emoción
racionalidad
afectividad
title_short Presencia y emoción: la educación estética en los poemas infantiles de César Vallejo
title_full Presencia y emoción: la educación estética en los poemas infantiles de César Vallejo
title_fullStr Presencia y emoción: la educación estética en los poemas infantiles de César Vallejo
title_full_unstemmed Presencia y emoción: la educación estética en los poemas infantiles de César Vallejo
title_sort Presencia y emoción: la educación estética en los poemas infantiles de César Vallejo
dc.creator.none.fl_str_mv Carhuaricra Anco, Miguel Ángel
author Carhuaricra Anco, Miguel Ángel
author_facet Carhuaricra Anco, Miguel Ángel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv César Vallejo
poemas infantiles
experiencia estética
presencia
emoción
racionalidad
afectividad
topic César Vallejo
poemas infantiles
experiencia estética
presencia
emoción
racionalidad
afectividad
description El presente artículo, considerando el planteamiento de la educación estética sugerido por Friedrich Schiller y la propuesta de la experiencia estética de Hans Robert Jauss, estudia «Estival», «El barco perdido» y «La mula», de César Vallejo, en tanto poemas infantiles concebidos para propiciar la formación de la racionalidad sensible del niño. Supone que, en dichos poemas, la presencia de la voz poética interpela la sensibilidad y la racionalidad del lector infantil para transmitir una emoción que forme su solidaridad afectiva, su imaginación reflexiva y su compasión intersubjetiva.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/archivovallejo/article/view/5158
10.31381/archivoVallejo.v1n2.5158
url http://revistas.urp.edu.pe/index.php/archivovallejo/article/view/5158
identifier_str_mv 10.31381/archivoVallejo.v1n2.5158
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/archivovallejo/article/view/5158/6796
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Miguel Ángel Carhuaricra Anco
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Miguel Ángel Carhuaricra Anco
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma, Rectorado
publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma, Rectorado
dc.source.none.fl_str_mv Archivo Vallejo; Vol. 1 Núm. 2 (2018): Julio - Diciembre; 67-99
2663-9254
2616-9894
10.31381/archivoVallejo.v1n2
reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palma
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
reponame_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
collection Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789625162630430720
score 13.92416
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).