"La reina de las artes": pintura y cultura letrada en Lima (1750-1800)

Descripción del Articulo

A inicios de 1785, el jovén aristócrata limeño de Landaburu y Belzunce pronunció una disertación pública acerca de los fundamentos de las "bellas letras" a partir de un extenso cuestionario basado en el Arte Poética de Horacio. Vistos con un ánimo preceptivo marcadamente ilustrado, los ver...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Kusunoki Rodríguez, Ricardo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:Revistas - Universidad Ricardo Palma
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/1044
Enlace del recurso:http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1044
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVURP_d6f44485f4a2ba9ada70655d78d6a203
oai_identifier_str oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/1044
network_acronym_str REVURP
network_name_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository_id_str
spelling "La reina de las artes": pintura y cultura letrada en Lima (1750-1800)Kusunoki Rodríguez, RicardoA inicios de 1785, el jovén aristócrata limeño de Landaburu y Belzunce pronunció una disertación pública acerca de los fundamentos de las "bellas letras" a partir de un extenso cuestionario basado en el Arte Poética de Horacio. Vistos con un ánimo preceptivo marcadamente ilustrado, los versos del poeta latino sirvieron de pauta para definir de forma clara y distinta los diversos géneros poéticos. El evidente sesgo clasicista del discurso de Landaburu se vio confirmado por la selección de poesías que acompañó cada una de sus partes, en las que se echaba de ver la significativa ausencia de Luis de Góngora. Más aún los ejemplos de poesía castellana dejaban en claro no sólo el rechazo del brillante artificio verbal culterano: a los poemas de fray Luis de León, los Argensola o el Pincipe de Esquilache-todos ajenos a esa tendencia- se sumaba un epigrama del célebre tratadista y pintor español Francismo Pacheco.Universidad Ricardo Palma2017-10-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/104410.31381/illapa.v0i7.1044Illapa Mana Tukukuq; Núm. 7 (2010): illapa; 51 - 62Illapa Mana Tukukuq; No. 7 (2010): illapa; 51 - 622519-50341813-819510.31381/illapa.v0i7reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palmainstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1044/94210.31381/illapa.v0i7.1044.g942Derechos de autor 2019 Illapa Mana Tukukuqinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/10442019-09-04T22:28:52Z
dc.title.none.fl_str_mv "La reina de las artes": pintura y cultura letrada en Lima (1750-1800)
title "La reina de las artes": pintura y cultura letrada en Lima (1750-1800)
spellingShingle "La reina de las artes": pintura y cultura letrada en Lima (1750-1800)
Kusunoki Rodríguez, Ricardo
title_short "La reina de las artes": pintura y cultura letrada en Lima (1750-1800)
title_full "La reina de las artes": pintura y cultura letrada en Lima (1750-1800)
title_fullStr "La reina de las artes": pintura y cultura letrada en Lima (1750-1800)
title_full_unstemmed "La reina de las artes": pintura y cultura letrada en Lima (1750-1800)
title_sort "La reina de las artes": pintura y cultura letrada en Lima (1750-1800)
dc.creator.none.fl_str_mv Kusunoki Rodríguez, Ricardo
author Kusunoki Rodríguez, Ricardo
author_facet Kusunoki Rodríguez, Ricardo
author_role author
description A inicios de 1785, el jovén aristócrata limeño de Landaburu y Belzunce pronunció una disertación pública acerca de los fundamentos de las "bellas letras" a partir de un extenso cuestionario basado en el Arte Poética de Horacio. Vistos con un ánimo preceptivo marcadamente ilustrado, los versos del poeta latino sirvieron de pauta para definir de forma clara y distinta los diversos géneros poéticos. El evidente sesgo clasicista del discurso de Landaburu se vio confirmado por la selección de poesías que acompañó cada una de sus partes, en las que se echaba de ver la significativa ausencia de Luis de Góngora. Más aún los ejemplos de poesía castellana dejaban en claro no sólo el rechazo del brillante artificio verbal culterano: a los poemas de fray Luis de León, los Argensola o el Pincipe de Esquilache-todos ajenos a esa tendencia- se sumaba un epigrama del célebre tratadista y pintor español Francismo Pacheco.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1044
10.31381/illapa.v0i7.1044
url http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1044
identifier_str_mv 10.31381/illapa.v0i7.1044
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1044/942
10.31381/illapa.v0i7.1044.g942
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Illapa Mana Tukukuq
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Illapa Mana Tukukuq
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
dc.source.none.fl_str_mv Illapa Mana Tukukuq; Núm. 7 (2010): illapa; 51 - 62
Illapa Mana Tukukuq; No. 7 (2010): illapa; 51 - 62
2519-5034
1813-8195
10.31381/illapa.v0i7
reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palma
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
reponame_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
collection Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789625154810150912
score 14.000597
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).