Perception on the general competences of the nursing teachers of the intensive care area. Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, 2018: Percepción sobre las competencias generales de los docentes de enfermería del área de cuidados intensivos, Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, 2018.

Descripción del Articulo

Objective: To determine the perception on the general competences of nursing teachers by specialist nurses in the intensive care area at the Guillermo Almenara Irigoyen Hospital in 2018. Key words: general competences, nurse, intensive care. Methods: Prospective study and design with qualitative-qua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alva-Mayuri, Carmen Susana
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:Revistas - Universidad Ricardo Palma
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/2159
Enlace del recurso:http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/2159
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Percepción
Competencias generales
Enfermera
Cuidados intensivos
Perception
General skills
Nurse
Intensive care
id REVURP_d4e41d495a531a9883a065a57d384d07
oai_identifier_str oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/2159
network_acronym_str REVURP
network_name_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Perception on the general competences of the nursing teachers of the intensive care area. Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, 2018: Percepción sobre las competencias generales de los docentes de enfermería del área de cuidados intensivos, Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, 2018.
Percepción sobre las competencias generales de los docentes de enfermería del área de cuidados intensivos, Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, 2018: Perception on the general competences of the nursing teachers of the intensive care area. Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, 2018
title Perception on the general competences of the nursing teachers of the intensive care area. Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, 2018: Percepción sobre las competencias generales de los docentes de enfermería del área de cuidados intensivos, Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, 2018.
spellingShingle Perception on the general competences of the nursing teachers of the intensive care area. Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, 2018: Percepción sobre las competencias generales de los docentes de enfermería del área de cuidados intensivos, Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, 2018.
Alva-Mayuri, Carmen Susana
Percepción
Competencias generales
Enfermera
Cuidados intensivos
Perception
General skills
Nurse
Intensive care
title_short Perception on the general competences of the nursing teachers of the intensive care area. Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, 2018: Percepción sobre las competencias generales de los docentes de enfermería del área de cuidados intensivos, Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, 2018.
title_full Perception on the general competences of the nursing teachers of the intensive care area. Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, 2018: Percepción sobre las competencias generales de los docentes de enfermería del área de cuidados intensivos, Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, 2018.
title_fullStr Perception on the general competences of the nursing teachers of the intensive care area. Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, 2018: Percepción sobre las competencias generales de los docentes de enfermería del área de cuidados intensivos, Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, 2018.
title_full_unstemmed Perception on the general competences of the nursing teachers of the intensive care area. Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, 2018: Percepción sobre las competencias generales de los docentes de enfermería del área de cuidados intensivos, Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, 2018.
title_sort Perception on the general competences of the nursing teachers of the intensive care area. Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, 2018: Percepción sobre las competencias generales de los docentes de enfermería del área de cuidados intensivos, Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, 2018.
dc.creator.none.fl_str_mv Alva-Mayuri, Carmen Susana
author Alva-Mayuri, Carmen Susana
author_facet Alva-Mayuri, Carmen Susana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Percepción
Competencias generales
Enfermera
Cuidados intensivos
Perception
General skills
Nurse
Intensive care
topic Percepción
Competencias generales
Enfermera
Cuidados intensivos
Perception
General skills
Nurse
Intensive care
description Objective: To determine the perception on the general competences of nursing teachers by specialist nurses in the intensive care area at the Guillermo Almenara Irigoyen Hospital in 2018. Key words: general competences, nurse, intensive care. Methods: Prospective study and design with qualitative-quantitative approach. Thirty-eight nurses were surveyed using a general skills perception scale, and 7 nurses were interviewed with an interview guide, all intensive care specialists. The perception was categorized into good, fair and bad. Descriptive statistics was used, using absolute and relative frequencies, as well as mean and standard deviation. Results: The average age was 41.39 ± 7.92 years, 92.1% being female. The general competencies of nursing teachers in the intensive care area reached a regular perception of 55.3% and good perception in 44.7%. The aspects with the highest degree of agreement were adaptation to the different situations that occur in daily practice (65.8%), the empathy shown to students (57.9%) and the ability to solve emergency problems (50%). The years of experience were the most relevant referred to the adequate capacity and execution of the nurses. Conclusion: The perception about the general competences of the nursing teachers of the intensive care area of the Guillermo Almenara Irigoyen Hospital in the year 2018 was regular.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/2159
10.25176/RFMH.v19i3.2159
url http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/2159
identifier_str_mv 10.25176/RFMH.v19i3.2159
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/2159/2187
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/2159/2188
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/2159/2189
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/2159/4217
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Revista de la Facultad de Medicina Humana
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Revista de la Facultad de Medicina Humana
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
text/html
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
dc.source.none.fl_str_mv Revista de la Facultad de Medicina Humana; Vol. 19 No. 3 (2019): Revista de la Facultad de Medicina Humana; 1
Revista de la Facultad de Medicina Humana; Vol. 19 Núm. 3 (2019): Revista de la Facultad de Medicina Humana; 1
2308-0531
1814-5469
reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palma
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
reponame_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
collection Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789625145673908224
spelling Perception on the general competences of the nursing teachers of the intensive care area. Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, 2018: Percepción sobre las competencias generales de los docentes de enfermería del área de cuidados intensivos, Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, 2018.Percepción sobre las competencias generales de los docentes de enfermería del área de cuidados intensivos, Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, 2018: Perception on the general competences of the nursing teachers of the intensive care area. Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, 2018Alva-Mayuri, Carmen SusanaPercepciónCompetencias generalesEnfermeraCuidados intensivosPerceptionGeneral skillsNurseIntensive careObjective: To determine the perception on the general competences of nursing teachers by specialist nurses in the intensive care area at the Guillermo Almenara Irigoyen Hospital in 2018. Key words: general competences, nurse, intensive care. Methods: Prospective study and design with qualitative-quantitative approach. Thirty-eight nurses were surveyed using a general skills perception scale, and 7 nurses were interviewed with an interview guide, all intensive care specialists. The perception was categorized into good, fair and bad. Descriptive statistics was used, using absolute and relative frequencies, as well as mean and standard deviation. Results: The average age was 41.39 ± 7.92 years, 92.1% being female. The general competencies of nursing teachers in the intensive care area reached a regular perception of 55.3% and good perception in 44.7%. The aspects with the highest degree of agreement were adaptation to the different situations that occur in daily practice (65.8%), the empathy shown to students (57.9%) and the ability to solve emergency problems (50%). The years of experience were the most relevant referred to the adequate capacity and execution of the nurses. Conclusion: The perception about the general competences of the nursing teachers of the intensive care area of the Guillermo Almenara Irigoyen Hospital in the year 2018 was regular.Objetivo: Determinar la percepción sobre las competencias generales de los docentes de enfermería por enfermeros especialistas del área de cuidados intensivos en el Hospital Guillermo Almenara Irigoyen en el año 2018. Métodos: Estudio de tipo prospectivo y diseño con enfoque cuali-cuantitativo. Se encuestaron a 38 enfermeras mediante una escala de percepción de competencias generales, y se entrevistó a 7 enfermeras con una guía de entrevista, todas especialistas de cuidados intensivos. Se categorizó la percepción en buena, regular y mala. Se utilizó estadística descriptiva, mediante frecuencias absolutas y relativas, así como media y desviación estándar. Resultados: La edad promedio fue 41,39± 7,92 años, siendo el 92,1% de sexo femenino. Las competencias generales de los docentes de enfermería del área de cuidados intensivos alcanzaron una percepción regular en 55,3% y percepción buena en 44,7%. Los aspectos con mayor grado de acuerdo fueron adaptación a las diferentes situaciones que se presentan en la práctica diaria (65,8%), la empatía mostrada a los estudiantes (57,9%) y la capacidad para resolver problemas de emergencia (50%). Los años de experiencia fue lo más relevante referido a la adecuada capacidad y ejecución de las enfermeras. Conclusión: La percepción sobre las competencias generales de los docentes de enfermería del área de cuidados intensivos del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen en el año 2018 fue regular.Universidad Ricardo Palma2019-06-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdftext/htmltext/htmlhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/215910.25176/RFMH.v19i3.2159Revista de la Facultad de Medicina Humana; Vol. 19 No. 3 (2019): Revista de la Facultad de Medicina Humana; 1Revista de la Facultad de Medicina Humana; Vol. 19 Núm. 3 (2019): Revista de la Facultad de Medicina Humana; 12308-05311814-5469reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palmainstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspaenghttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/2159/2187http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/2159/2188http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/2159/2189http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/2159/4217Derechos de autor 2019 Revista de la Facultad de Medicina Humanahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/21592021-01-22T23:59:21Z
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).