Percepción sobre las competencias generales de los docentes de enfermería del área de cuidados intensivos, Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, 2018
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar la percepción sobre las competencias generales de los docentes de enfermería por enfermeros especialistas del área de cuidados intensivos en el Hospital Guillermo Almenara Irigoyen en el año 2018. Métodos: Estudio de tipo prospectivo y diseño con enfoque cuali-cuantitativo. Se e...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Ricardo Palma |
Repositorio: | Revista URP - Revista de la Facultad de Medicina Humana |
Lenguaje: | español inglés |
OAI Identifier: | oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/2159 |
Enlace del recurso: | http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/2159 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Perception General skills Nurse Intensive care |
Sumario: | Objetivo: Determinar la percepción sobre las competencias generales de los docentes de enfermería por enfermeros especialistas del área de cuidados intensivos en el Hospital Guillermo Almenara Irigoyen en el año 2018. Métodos: Estudio de tipo prospectivo y diseño con enfoque cuali-cuantitativo. Se encuestaron a 38 enfermeras mediante una escala de percepción de competencias generales, y se entrevistó a 7 enfermeras con una guía de entrevista, todas especialistas de cuidados intensivos. Se categorizó la percepción en buena, regular y mala. Se utilizó estadística descriptiva, mediante frecuencias absolutas y relativas, así como media y desviación estándar. Resultados: La edad promedio fue 41,39± 7,92 años, siendo el 92,1% de sexo femenino. Las competencias generales de los docentes de enfermería del área de cuidados intensivos alcanzaron una percepción regular en 55,3% y percepción buena en 44,7%. Los aspectos con mayor grado de acuerdo fueron adaptación a las diferentes situaciones que se presentan en la práctica diaria (65,8%), la empatía mostrada a los estudiantes (57,9%) y la capacidad para resolver problemas de emergencia (50%). Los años de experiencia fue lo más relevante referido a la adecuada capacidad y ejecución de las enfermeras. Conclusión: La percepción sobre las competencias generales de los docentes de enfermería del área de cuidados intensivos del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen en el año 2018 fue regular. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).