Manuel Paz y Montejo (1732 - ca 1807) Noticias biográficas de un olvidado pintor limeño

Descripción del Articulo

ResumenEn el presente artículo se propone examinar y ofrecer nuevos alcances documentales sobre la identidad y trayectoria del pintor limeño Manuel Paz, artista cuya actividad poco atendida por los estudios especializados en arte virreinal de siglo XVIII, ha mantenido su actividad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Esquivel Ortiz, Omar Gonzalo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:Revistas - Universidad Ricardo Palma
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/1841
Enlace del recurso:http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1841
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVURP_aafcc9d51f60a4d19ede5f19335e0785
oai_identifier_str oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/1841
network_acronym_str REVURP
network_name_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository_id_str
spelling Manuel Paz y Montejo (1732 - ca 1807) Noticias biográficas de un olvidado pintor limeñoEsquivel Ortiz, Omar GonzaloResumenEn el presente artículo se propone examinar y ofrecer nuevos alcances documentales sobre la identidad y trayectoria del pintor limeño Manuel Paz, artista cuya actividad poco atendida por los estudios especializados en arte virreinal de siglo XVIII, ha mantenido su actividad cerca del anonimato.Hemos recopilado los aportes biográficos y referencias más resaltantes sobre su obra, para revisarlas críticamente y establecer así una adecuada lectura hermenéutica de los documentos relativos al pintor, provenientes del Archivo Arzobispal de Lima y el Archivo General de la Nación.Las reflexiones centrales de este artículo giran en torno a la identidad pública que construye este artista desde su temprana actividad, cuando con apenas 18 años realiza el lienzo de gran formato El bautismo de Cristo (1749), hasta sus últimas obras conocidas en el claustro conventual de La Merced de Lima (1786-1792). Cabe acotar, que hemos preferido respetar el nombre compuesto y original del pintor Manuel Paz, en lugar de Manuel de Paz, de acuerdo con las finalidades narrativas y demostrativas que plantea este artículo sobre la orfandad disimulada del pintor. Palabras clave: pintura, virreinato, s. XVIII, San Lázaro, bautismo.   AbstractThe purpose of this article is to examine and offer new documentary scopes on the identity and career of Manuel Paz, Lima painter , an artist whose activity little attended by the specialized studies in the eighteenth century art, has kept his activity close to anonymity. We have compiled the most outstanding biographical contributions and references on his work, to review them critically and set forth an appropriate hermeneutic reading of the documents related to the painter, from the Archiepiscopal Archives of Lima and the General Archive of the Nation. The central reflections of this article concentrates on the public identity that this artist builds from his early activity, when he was just 18 years old. At that time he made the large format canvas The Baptism of Christ (1749), until his last known works in the cloister convent of La Merced in Lima (1786- 1792). It should be noted, that we have preferred to respect the compound and original name of the painter Manuel Paz, instead of Manuel de Paz, according to the narrative and demonstrative purposes that this article proposes on the concealed orphanhood of the painter. Keywords: painting, viceroyalty, s. XVIII, San Lázaro, baptism.Universidad Ricardo Palma2019-02-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/184110.31381/illapa.v0i15.1841Illapa Mana Tukukuq; Núm. 15 (2018): Illapa; 44-51Illapa Mana Tukukuq; No. 15 (2018): Illapa; 44-512519-50341813-819510.31381/illapa.v0i15reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palmainstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1841/175210.31381/illapa.v0i15.1841.g1752info:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/18412019-06-26T00:33:54Z
dc.title.none.fl_str_mv Manuel Paz y Montejo (1732 - ca 1807) Noticias biográficas de un olvidado pintor limeño
title Manuel Paz y Montejo (1732 - ca 1807) Noticias biográficas de un olvidado pintor limeño
spellingShingle Manuel Paz y Montejo (1732 - ca 1807) Noticias biográficas de un olvidado pintor limeño
Esquivel Ortiz, Omar Gonzalo
title_short Manuel Paz y Montejo (1732 - ca 1807) Noticias biográficas de un olvidado pintor limeño
title_full Manuel Paz y Montejo (1732 - ca 1807) Noticias biográficas de un olvidado pintor limeño
title_fullStr Manuel Paz y Montejo (1732 - ca 1807) Noticias biográficas de un olvidado pintor limeño
title_full_unstemmed Manuel Paz y Montejo (1732 - ca 1807) Noticias biográficas de un olvidado pintor limeño
title_sort Manuel Paz y Montejo (1732 - ca 1807) Noticias biográficas de un olvidado pintor limeño
dc.creator.none.fl_str_mv Esquivel Ortiz, Omar Gonzalo
author Esquivel Ortiz, Omar Gonzalo
author_facet Esquivel Ortiz, Omar Gonzalo
author_role author
description ResumenEn el presente artículo se propone examinar y ofrecer nuevos alcances documentales sobre la identidad y trayectoria del pintor limeño Manuel Paz, artista cuya actividad poco atendida por los estudios especializados en arte virreinal de siglo XVIII, ha mantenido su actividad cerca del anonimato.Hemos recopilado los aportes biográficos y referencias más resaltantes sobre su obra, para revisarlas críticamente y establecer así una adecuada lectura hermenéutica de los documentos relativos al pintor, provenientes del Archivo Arzobispal de Lima y el Archivo General de la Nación.Las reflexiones centrales de este artículo giran en torno a la identidad pública que construye este artista desde su temprana actividad, cuando con apenas 18 años realiza el lienzo de gran formato El bautismo de Cristo (1749), hasta sus últimas obras conocidas en el claustro conventual de La Merced de Lima (1786-1792). Cabe acotar, que hemos preferido respetar el nombre compuesto y original del pintor Manuel Paz, en lugar de Manuel de Paz, de acuerdo con las finalidades narrativas y demostrativas que plantea este artículo sobre la orfandad disimulada del pintor. Palabras clave: pintura, virreinato, s. XVIII, San Lázaro, bautismo.   AbstractThe purpose of this article is to examine and offer new documentary scopes on the identity and career of Manuel Paz, Lima painter , an artist whose activity little attended by the specialized studies in the eighteenth century art, has kept his activity close to anonymity. We have compiled the most outstanding biographical contributions and references on his work, to review them critically and set forth an appropriate hermeneutic reading of the documents related to the painter, from the Archiepiscopal Archives of Lima and the General Archive of the Nation. The central reflections of this article concentrates on the public identity that this artist builds from his early activity, when he was just 18 years old. At that time he made the large format canvas The Baptism of Christ (1749), until his last known works in the cloister convent of La Merced in Lima (1786- 1792). It should be noted, that we have preferred to respect the compound and original name of the painter Manuel Paz, instead of Manuel de Paz, according to the narrative and demonstrative purposes that this article proposes on the concealed orphanhood of the painter. Keywords: painting, viceroyalty, s. XVIII, San Lázaro, baptism.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-02-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1841
10.31381/illapa.v0i15.1841
url http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1841
identifier_str_mv 10.31381/illapa.v0i15.1841
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1841/1752
10.31381/illapa.v0i15.1841.g1752
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
dc.source.none.fl_str_mv Illapa Mana Tukukuq; Núm. 15 (2018): Illapa; 44-51
Illapa Mana Tukukuq; No. 15 (2018): Illapa; 44-51
2519-5034
1813-8195
10.31381/illapa.v0i15
reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palma
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
reponame_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
collection Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789625155245309952
score 13.897138
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).