Figuración vs. Abstracción. El caso del concurso escultórico de La Marinera. Lima, 1958

Descripción del Articulo

En el ámbito cultural de la Lima de los años cincuenta, del siglo XX, se mantenía latente la brecha que abrió entre los "diletantes" el surgimiento de la abstracción plástica o "no figurativa". Esta tendencia, predominantemente pictórica en nuestro medio, había creado un verdader...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Munive, Manuel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:Revistas - Universidad Ricardo Palma
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/1153
Enlace del recurso:http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1153
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVURP_81e6766431a93b152ff294b1b8a986f2
oai_identifier_str oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/1153
network_acronym_str REVURP
network_name_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository_id_str
spelling Figuración vs. Abstracción. El caso del concurso escultórico de La Marinera. Lima, 1958Munive, ManuelEn el ámbito cultural de la Lima de los años cincuenta, del siglo XX, se mantenía latente la brecha que abrió entre los "diletantes" el surgimiento de la abstracción plástica o "no figurativa". Esta tendencia, predominantemente pictórica en nuestro medio, había creado un verdadero impasse entre aquel público asiduo a exposiciones, conferencias y actividades culturales diversas, quienes hasta hacía poco disfrutaban de la pose del amateur o del conocedor de las "Bellas Artes". Posturas en realidad decimonónicas, como lo era también, en sus fundamentos, la formación impartida en nuestra Escuela de Bellas Artes -hasta la aparición de la figura de Sabogal y el Indigenismo o hasta la mirada hacia las formas del Perú Antiguo en conjunción con las hispanas en el caso de la obra de Manuel Piqueras Cotolí-. Completamente alejado de la realidad cultural que primaba en otras capitales del mundo como consecuencia de la posguerra, el ambiente cultural limeño estaba poblado por adeptos cuyo provincianismo medular se hacía patente en la solemnidad "parisina", en todo caso, "europeizante" con que se involucraban con el hecho artístico, para quienes lo "no figurativo" representó un escollo para su comprensión y sus habitos.Universidad Ricardo Palma2017-11-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/115310.31381/illapa.v0i3.1153Illapa Mana Tukukuq; Núm. 3 (2006): Illapa; 61 - 70Illapa Mana Tukukuq; No. 3 (2006): Illapa; 61 - 702519-50341813-819510.31381/illapa.v0i3reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palmainstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1153/104710.31381/illapa.v0i3.1153.g1047Derechos de autor 2019 Illapa Mana Tukukuqinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/11532019-09-04T21:38:50Z
dc.title.none.fl_str_mv Figuración vs. Abstracción. El caso del concurso escultórico de La Marinera. Lima, 1958
title Figuración vs. Abstracción. El caso del concurso escultórico de La Marinera. Lima, 1958
spellingShingle Figuración vs. Abstracción. El caso del concurso escultórico de La Marinera. Lima, 1958
Munive, Manuel
title_short Figuración vs. Abstracción. El caso del concurso escultórico de La Marinera. Lima, 1958
title_full Figuración vs. Abstracción. El caso del concurso escultórico de La Marinera. Lima, 1958
title_fullStr Figuración vs. Abstracción. El caso del concurso escultórico de La Marinera. Lima, 1958
title_full_unstemmed Figuración vs. Abstracción. El caso del concurso escultórico de La Marinera. Lima, 1958
title_sort Figuración vs. Abstracción. El caso del concurso escultórico de La Marinera. Lima, 1958
dc.creator.none.fl_str_mv Munive, Manuel
author Munive, Manuel
author_facet Munive, Manuel
author_role author
description En el ámbito cultural de la Lima de los años cincuenta, del siglo XX, se mantenía latente la brecha que abrió entre los "diletantes" el surgimiento de la abstracción plástica o "no figurativa". Esta tendencia, predominantemente pictórica en nuestro medio, había creado un verdadero impasse entre aquel público asiduo a exposiciones, conferencias y actividades culturales diversas, quienes hasta hacía poco disfrutaban de la pose del amateur o del conocedor de las "Bellas Artes". Posturas en realidad decimonónicas, como lo era también, en sus fundamentos, la formación impartida en nuestra Escuela de Bellas Artes -hasta la aparición de la figura de Sabogal y el Indigenismo o hasta la mirada hacia las formas del Perú Antiguo en conjunción con las hispanas en el caso de la obra de Manuel Piqueras Cotolí-. Completamente alejado de la realidad cultural que primaba en otras capitales del mundo como consecuencia de la posguerra, el ambiente cultural limeño estaba poblado por adeptos cuyo provincianismo medular se hacía patente en la solemnidad "parisina", en todo caso, "europeizante" con que se involucraban con el hecho artístico, para quienes lo "no figurativo" representó un escollo para su comprensión y sus habitos.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1153
10.31381/illapa.v0i3.1153
url http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1153
identifier_str_mv 10.31381/illapa.v0i3.1153
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1153/1047
10.31381/illapa.v0i3.1153.g1047
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Illapa Mana Tukukuq
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Illapa Mana Tukukuq
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
dc.source.none.fl_str_mv Illapa Mana Tukukuq; Núm. 3 (2006): Illapa; 61 - 70
Illapa Mana Tukukuq; No. 3 (2006): Illapa; 61 - 70
2519-5034
1813-8195
10.31381/illapa.v0i3
reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palma
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
reponame_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
collection Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789625141024522240
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).