Shakespeare a la peruana: dos montajes con enfoque de género
Descripción del Articulo
Este artículo revisa dos puestas en escena peruanas de textos de William Shakespeare: Mucho ruido por nada, versión de Much Ado About Nothing dirigida por Chela de Ferrari en 2016, y Fieras, adaptación de La fierecilla domada de Mateo Chiarella dirigida por Norma Martínez en 2021. Primero se revisan...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Ricardo Palma |
Repositorio: | Revistas - Universidad Ricardo Palma |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/5372 |
Enlace del recurso: | http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/5372 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Teatro peruano Shakespeare género LGTBIQ adaptación Mucho ruido por nada La fierecilla domada |
id |
REVURP_5a25e0666f4bdd7bafc407de619d7fc7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/5372 |
network_acronym_str |
REVURP |
network_name_str |
Revistas - Universidad Ricardo Palma |
repository_id_str |
|
spelling |
Shakespeare a la peruana: dos montajes con enfoque de géneroVallejo Sameshima, MiguelTeatro peruanoShakespearegéneroLGTBIQ adaptaciónMucho ruido por nadaLa fierecilla domadaEste artículo revisa dos puestas en escena peruanas de textos de William Shakespeare: Mucho ruido por nada, versión de Much Ado About Nothing dirigida por Chela de Ferrari en 2016, y Fieras, adaptación de La fierecilla domada de Mateo Chiarella dirigida por Norma Martínez en 2021. Primero se revisan los aspectos de género en los textos de Shakespeare. Luego se analizan versiones contemporáneas de estos textos. Finalmente, en un análisis comparativo, se reflexiona sobre los montajes peruanos y su punto de vista.Universidad Ricardo Palma2022-12-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/5372Tradición, segunda época; Núm. 22 (2022): Tradición; 110-1202415-21532413-969610.31381/tradicion.vi22reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palmainstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/5372/7028Derechos de autor 2022 Tradición, segunda épocahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/53722023-04-04T19:28:21Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Shakespeare a la peruana: dos montajes con enfoque de género |
title |
Shakespeare a la peruana: dos montajes con enfoque de género |
spellingShingle |
Shakespeare a la peruana: dos montajes con enfoque de género Vallejo Sameshima, Miguel Teatro peruano Shakespeare género LGTBIQ adaptación Mucho ruido por nada La fierecilla domada |
title_short |
Shakespeare a la peruana: dos montajes con enfoque de género |
title_full |
Shakespeare a la peruana: dos montajes con enfoque de género |
title_fullStr |
Shakespeare a la peruana: dos montajes con enfoque de género |
title_full_unstemmed |
Shakespeare a la peruana: dos montajes con enfoque de género |
title_sort |
Shakespeare a la peruana: dos montajes con enfoque de género |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vallejo Sameshima, Miguel |
author |
Vallejo Sameshima, Miguel |
author_facet |
Vallejo Sameshima, Miguel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Teatro peruano Shakespeare género LGTBIQ adaptación Mucho ruido por nada La fierecilla domada |
topic |
Teatro peruano Shakespeare género LGTBIQ adaptación Mucho ruido por nada La fierecilla domada |
description |
Este artículo revisa dos puestas en escena peruanas de textos de William Shakespeare: Mucho ruido por nada, versión de Much Ado About Nothing dirigida por Chela de Ferrari en 2016, y Fieras, adaptación de La fierecilla domada de Mateo Chiarella dirigida por Norma Martínez en 2021. Primero se revisan los aspectos de género en los textos de Shakespeare. Luego se analizan versiones contemporáneas de estos textos. Finalmente, en un análisis comparativo, se reflexiona sobre los montajes peruanos y su punto de vista. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/5372 |
url |
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/5372 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/5372/7028 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2022 Tradición, segunda época http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2022 Tradición, segunda época http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Ricardo Palma |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Ricardo Palma |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tradición, segunda época; Núm. 22 (2022): Tradición; 110-120 2415-2153 2413-9696 10.31381/tradicion.vi22 reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palma instname:Universidad Ricardo Palma instacron:URP |
instname_str |
Universidad Ricardo Palma |
instacron_str |
URP |
institution |
URP |
reponame_str |
Revistas - Universidad Ricardo Palma |
collection |
Revistas - Universidad Ricardo Palma |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1789625157986287616 |
score |
13.828181 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).