Don Joaquín antes de 1975. Adenda para una polémica inconclusa

Descripción del Articulo

A primera vista el “Premio Nacional de Cultura” que se le otorgó en 1975 significó también su consagración como una celebridad en la escena cultural capitalina. Sin embargo, Joaquín López Antay era conocido desde mucho antes gracias a su participación en bienales y ferias limeñas y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Munive Maco, Manuel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:Revistas - Universidad Ricardo Palma
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/1899
Enlace del recurso:http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1899
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVURP_4b1ce69a083c75f5725ead4d46df2748
oai_identifier_str oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/1899
network_acronym_str REVURP
network_name_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository_id_str
spelling Don Joaquín antes de 1975. Adenda para una polémica inconclusaMunive Maco, ManuelA primera vista el “Premio Nacional de Cultura” que se le otorgó en 1975 significó también su consagración como una celebridad en la escena cultural capitalina. Sin embargo, Joaquín López Antay era conocido desde mucho antes gracias a su participación en bienales y ferias limeñas y porlas aproximaciones que diversos intelectuales nacionales ensayaron sobre su fascinante quehacer plástico. El presente trabajo aporta información sobre la actividad de Don Joaquín algunos años antes de 1975 en relación con la de John Davis, artista norteamericano que participó en primera línea en el proceso de reconocimiento y divulgación de la plástica tradicional y popular peruanas.  Palabras clave: Premio Nacional de Cultura 1975, Joaquín López Antay, John Davis, Bienales de Artesanía, Encuentro Mundial de Artesanías, Art Center Shop, Arte popular peruano.   AbstractAt first sight it seems that the “National Award of Culture” that was granted to him in 1975 it also meant his “launch” in the cultural scene of the capital. However, Joaquin Lopez Antay was known since much earlier thanks to his participation in biennial and fairs in Lima and for the approachesthat various national intellectuals made on his fascinating plastic work. The present paper provides information about the activity of Don Joaquin some years before 1975 and in relation with John Davis, an American artist who participated in the process of recognition and dissemination of traditional Peruvian folk art. Keywords: National Prize of Culture 1975, Joaquín López Antay, John Davis, Craft Biennale, World Meet Artisans, Art Center Shop, Peruvian Folk Art.Universidad Ricardo Palma2019-02-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/189910.31381/illapa.v0i13.1899Illapa Mana Tukukuq; Núm. 13 (2016): Illapa; 72-79Illapa Mana Tukukuq; No. 13 (2016): Illapa; 72-792519-50341813-819510.31381/illapa.v0i13reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palmainstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1899/181110.31381/illapa.v0i13.1899.g1811Derechos de autor 2019 Illapa Mana Tukukuqinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/18992019-09-06T17:35:16Z
dc.title.none.fl_str_mv Don Joaquín antes de 1975. Adenda para una polémica inconclusa
title Don Joaquín antes de 1975. Adenda para una polémica inconclusa
spellingShingle Don Joaquín antes de 1975. Adenda para una polémica inconclusa
Munive Maco, Manuel
title_short Don Joaquín antes de 1975. Adenda para una polémica inconclusa
title_full Don Joaquín antes de 1975. Adenda para una polémica inconclusa
title_fullStr Don Joaquín antes de 1975. Adenda para una polémica inconclusa
title_full_unstemmed Don Joaquín antes de 1975. Adenda para una polémica inconclusa
title_sort Don Joaquín antes de 1975. Adenda para una polémica inconclusa
dc.creator.none.fl_str_mv Munive Maco, Manuel
author Munive Maco, Manuel
author_facet Munive Maco, Manuel
author_role author
description A primera vista el “Premio Nacional de Cultura” que se le otorgó en 1975 significó también su consagración como una celebridad en la escena cultural capitalina. Sin embargo, Joaquín López Antay era conocido desde mucho antes gracias a su participación en bienales y ferias limeñas y porlas aproximaciones que diversos intelectuales nacionales ensayaron sobre su fascinante quehacer plástico. El presente trabajo aporta información sobre la actividad de Don Joaquín algunos años antes de 1975 en relación con la de John Davis, artista norteamericano que participó en primera línea en el proceso de reconocimiento y divulgación de la plástica tradicional y popular peruanas.  Palabras clave: Premio Nacional de Cultura 1975, Joaquín López Antay, John Davis, Bienales de Artesanía, Encuentro Mundial de Artesanías, Art Center Shop, Arte popular peruano.   AbstractAt first sight it seems that the “National Award of Culture” that was granted to him in 1975 it also meant his “launch” in the cultural scene of the capital. However, Joaquin Lopez Antay was known since much earlier thanks to his participation in biennial and fairs in Lima and for the approachesthat various national intellectuals made on his fascinating plastic work. The present paper provides information about the activity of Don Joaquin some years before 1975 and in relation with John Davis, an American artist who participated in the process of recognition and dissemination of traditional Peruvian folk art. Keywords: National Prize of Culture 1975, Joaquín López Antay, John Davis, Craft Biennale, World Meet Artisans, Art Center Shop, Peruvian Folk Art.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-02-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1899
10.31381/illapa.v0i13.1899
url http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1899
identifier_str_mv 10.31381/illapa.v0i13.1899
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1899/1811
10.31381/illapa.v0i13.1899.g1811
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Illapa Mana Tukukuq
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Illapa Mana Tukukuq
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
dc.source.none.fl_str_mv Illapa Mana Tukukuq; Núm. 13 (2016): Illapa; 72-79
Illapa Mana Tukukuq; No. 13 (2016): Illapa; 72-79
2519-5034
1813-8195
10.31381/illapa.v0i13
reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palma
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
reponame_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
collection Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789625155316613120
score 13.936188
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).