La (in)viabilidad de la fusión de los programas sociales en el Perú

Descripción del Articulo

In spite of the fact that annual social investment in Peru has risen to an average of US$ 1.000 million, the limited efficacy of social programs in Peru generates an annual cost of approximately US$ 90 million plus the exclusion of at least 3,5 million children. To deal with this, this paper propose...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vásquez H., Enrique, Franco G., María del Carmen
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2008
Institución:Universidad del Pacífico
Repositorio:Revistas - Universidad del Pacífico
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.up.edu.pe:article/572
Enlace del recurso:https://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/572
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUP_5963ff625d879f43f5af54b05391f62b
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.up.edu.pe:article/572
network_acronym_str REVUP
network_name_str Revistas - Universidad del Pacífico
repository_id_str
spelling La (in)viabilidad de la fusión de los programas sociales en el PerúLa (in)viabilidad de la fusión de los programas sociales en el PerúVásquez H., EnriqueFranco G., María del CarmenIn spite of the fact that annual social investment in Peru has risen to an average of US$ 1.000 million, the limited efficacy of social programs in Peru generates an annual cost of approximately US$ 90 million plus the exclusion of at least 3,5 million children. To deal with this, this paper proposes the creation of a Social Inclusion Fund (FIS, for its initials in Spanish) based on the fusion of 49 social programs that annually spend S/. 2,52 billion from the budget.The FIS would benefit those who live in extreme poverty and its interventions would be defined according to social gaps analysis. Once these gaps are identified, they would provide an input into preparing –with civil society participation– a «road map» that facilitates the accomplishment of well-defined targets by 2011. This would encourage a results-based management that would permit closer collaboration with the private sector in executing and enabling follow-up of FIS activities. Finally, this article briefly analyzes the progress and limitations of the present government in reforming social programs.A pesar de contar con una inversión social anual de US$ 1.000 millones de dólares en promedio, la limitada eficacia de los programas sociales en el Perú ha generado un costo de aproximadamente US$ 90 millones anuales y la exclusión de por lo menos 3,5 millones de niños de dicha inversión social. Frente a ello, el presente documento propone la creación de un Fondo de Inclusión Social (FIS) sobre la base de la fusión de 49 programas sociales que absorben un total de S/. 2.522.988,821 anuales del Presupuesto General de la República. El FIS estaría dirigido a la población en pobreza extrema y su ámbito de acción estaría determinado por un acucioso análisis de brechas sociales. Una vez identificadas, estas servirían para delimitar –con la participación de la sociedad civil– una «hoja de ruta» que permita alcanzar metas objetivas para el año 2011. Ello facilitará la adopción de una gestión por resultados, la cual permitirá trabajar estrechamente con el sector privado, tanto en la ejecución como en la supervisión del FIS. Por último, el presente artículo analiza brevemente los avances y limitaciones del gobierno actual para llevar a cabo una reforma de los programas sociales vigentes.Universidad del Pacífico2008-03-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/57210.21678/apuntes.62.572Apuntes. Social Sciences Journal; Apuntes 62; 77-124Apuntes. Revista de ciencias sociales; Apuntes 62; 77-1242223-17570252-1865reponame:Revistas - Universidad del Pacíficoinstname:Universidad del Pacíficoinstacron:UPspahttps://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/572/574Derechos de autor 2017 Apunteshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.up.edu.pe:article/5722018-03-27T22:21:50Z
dc.title.none.fl_str_mv La (in)viabilidad de la fusión de los programas sociales en el Perú
La (in)viabilidad de la fusión de los programas sociales en el Perú
title La (in)viabilidad de la fusión de los programas sociales en el Perú
spellingShingle La (in)viabilidad de la fusión de los programas sociales en el Perú
Vásquez H., Enrique
title_short La (in)viabilidad de la fusión de los programas sociales en el Perú
title_full La (in)viabilidad de la fusión de los programas sociales en el Perú
title_fullStr La (in)viabilidad de la fusión de los programas sociales en el Perú
title_full_unstemmed La (in)viabilidad de la fusión de los programas sociales en el Perú
title_sort La (in)viabilidad de la fusión de los programas sociales en el Perú
dc.creator.none.fl_str_mv Vásquez H., Enrique
Franco G., María del Carmen
author Vásquez H., Enrique
author_facet Vásquez H., Enrique
Franco G., María del Carmen
author_role author
author2 Franco G., María del Carmen
author2_role author
description In spite of the fact that annual social investment in Peru has risen to an average of US$ 1.000 million, the limited efficacy of social programs in Peru generates an annual cost of approximately US$ 90 million plus the exclusion of at least 3,5 million children. To deal with this, this paper proposes the creation of a Social Inclusion Fund (FIS, for its initials in Spanish) based on the fusion of 49 social programs that annually spend S/. 2,52 billion from the budget.The FIS would benefit those who live in extreme poverty and its interventions would be defined according to social gaps analysis. Once these gaps are identified, they would provide an input into preparing –with civil society participation– a «road map» that facilitates the accomplishment of well-defined targets by 2011. This would encourage a results-based management that would permit closer collaboration with the private sector in executing and enabling follow-up of FIS activities. Finally, this article briefly analyzes the progress and limitations of the present government in reforming social programs.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-03-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/572
10.21678/apuntes.62.572
url https://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/572
identifier_str_mv 10.21678/apuntes.62.572
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/572/574
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Apuntes
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Apuntes
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Pacífico
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Pacífico
dc.source.none.fl_str_mv Apuntes. Social Sciences Journal; Apuntes 62; 77-124
Apuntes. Revista de ciencias sociales; Apuntes 62; 77-124
2223-1757
0252-1865
reponame:Revistas - Universidad del Pacífico
instname:Universidad del Pacífico
instacron:UP
instname_str Universidad del Pacífico
instacron_str UP
institution UP
reponame_str Revistas - Universidad del Pacífico
collection Revistas - Universidad del Pacífico
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1790892661565030400
score 13.968331
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).