From «technology transfer» to local development strategies. Sociotechno-cognitive dynamics in the case of the Yogurito Escolar (Argentina, 1984-2015)

Descripción del Articulo

Innovation and technological change play a role in dynamizing productive development processes aimed at increasing general welfare in the imaginaries of current Latin American public policies. However, there is a divide between publicly funded R&D and production, circulation, distribution, a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bortz, Gabriela, Becerra, Lucas, Thomas, Hernán
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad del Pacífico
Repositorio:Revistas - Universidad del Pacífico
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.up.edu.pe:article/863
Enlace del recurso:https://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/863
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUP_286d817271d6e64231dd93df94b0b111
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.up.edu.pe:article/863
network_acronym_str REVUP
network_name_str Revistas - Universidad del Pacífico
repository_id_str
spelling From «technology transfer» to local development strategies. Sociotechno-cognitive dynamics in the case of the Yogurito Escolar (Argentina, 1984-2015)De la «transferencia tecnológica» al desarrollo local. Dinámicas sociotecnocognitivas en el caso del Yogurito escolar (Argentina, 1984-2015)Bortz, GabrielaBecerra, LucasThomas, HernánInnovation and technological change play a role in dynamizing productive development processes aimed at increasing general welfare in the imaginaries of current Latin American public policies. However, there is a divide between publicly funded R&D and production, circulation, distribution, and consumption strategies aimed at meeting local social and environmental needs.Based on the analysis of the socio-techno-cognitive dynamics deployed in the case of the Yogurito Escolar program (Argentina), this paper examines the problems of technology transfer schemes and proposes a range of alternatives for designing public R&D strategies that promote inclusive development processes.El cambio tecnológico y la innovación ocupan actualmente en los imaginarios de las políticas públicas latinoamericanas un rol dinamizador de procesos de desarrollo productivo orientados a aumentar el bienestar general. No obstante, se registra una escisión entre investigación y desarrollo (I+D) públicamente financiados y estrategias de producción, circulación, distribución y consumo orientadas a resolver necesidades socioambientales locales.A partir del análisis de las dinámicas sociotecnocognitivas en el caso del Yogurito escolar en Argentina, este trabajo examina los problemas de la transferencia tecnológica y abre el abanico de opciones para diseñar estrategias de acción de I+D pública en clave de dinamizar procesos de desarrollo inclusivo.Universidad del Pacífico2018-05-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/86310.21678/apuntes.82.863Apuntes. Social Sciences Journal; Vol. 45 Núm. 82 (2018): Apuntes 82; 33-69Apuntes. Revista de ciencias sociales; Vol. 45 Núm. 82 (2018): Apuntes 82; 33-692223-17570252-1865reponame:Revistas - Universidad del Pacíficoinstname:Universidad del Pacíficoinstacron:UPspaenghttps://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/863/1029https://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/863/1041https://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/863/1067https://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/863/1078Derechos de autor 2018 Apunteshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.up.edu.pe:article/8632018-08-23T06:59:36Z
dc.title.none.fl_str_mv From «technology transfer» to local development strategies. Sociotechno-cognitive dynamics in the case of the Yogurito Escolar (Argentina, 1984-2015)
De la «transferencia tecnológica» al desarrollo local. Dinámicas sociotecnocognitivas en el caso del Yogurito escolar (Argentina, 1984-2015)
title From «technology transfer» to local development strategies. Sociotechno-cognitive dynamics in the case of the Yogurito Escolar (Argentina, 1984-2015)
spellingShingle From «technology transfer» to local development strategies. Sociotechno-cognitive dynamics in the case of the Yogurito Escolar (Argentina, 1984-2015)
Bortz, Gabriela
title_short From «technology transfer» to local development strategies. Sociotechno-cognitive dynamics in the case of the Yogurito Escolar (Argentina, 1984-2015)
title_full From «technology transfer» to local development strategies. Sociotechno-cognitive dynamics in the case of the Yogurito Escolar (Argentina, 1984-2015)
title_fullStr From «technology transfer» to local development strategies. Sociotechno-cognitive dynamics in the case of the Yogurito Escolar (Argentina, 1984-2015)
title_full_unstemmed From «technology transfer» to local development strategies. Sociotechno-cognitive dynamics in the case of the Yogurito Escolar (Argentina, 1984-2015)
title_sort From «technology transfer» to local development strategies. Sociotechno-cognitive dynamics in the case of the Yogurito Escolar (Argentina, 1984-2015)
dc.creator.none.fl_str_mv Bortz, Gabriela
Becerra, Lucas
Thomas, Hernán
author Bortz, Gabriela
author_facet Bortz, Gabriela
Becerra, Lucas
Thomas, Hernán
author_role author
author2 Becerra, Lucas
Thomas, Hernán
author2_role author
author
description Innovation and technological change play a role in dynamizing productive development processes aimed at increasing general welfare in the imaginaries of current Latin American public policies. However, there is a divide between publicly funded R&D and production, circulation, distribution, and consumption strategies aimed at meeting local social and environmental needs.Based on the analysis of the socio-techno-cognitive dynamics deployed in the case of the Yogurito Escolar program (Argentina), this paper examines the problems of technology transfer schemes and proposes a range of alternatives for designing public R&D strategies that promote inclusive development processes.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-05-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/863
10.21678/apuntes.82.863
url https://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/863
identifier_str_mv 10.21678/apuntes.82.863
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/863/1029
https://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/863/1041
https://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/863/1067
https://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/863/1078
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Apuntes
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Apuntes
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Pacífico
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Pacífico
dc.source.none.fl_str_mv Apuntes. Social Sciences Journal; Vol. 45 Núm. 82 (2018): Apuntes 82; 33-69
Apuntes. Revista de ciencias sociales; Vol. 45 Núm. 82 (2018): Apuntes 82; 33-69
2223-1757
0252-1865
reponame:Revistas - Universidad del Pacífico
instname:Universidad del Pacífico
instacron:UP
instname_str Universidad del Pacífico
instacron_str UP
institution UP
reponame_str Revistas - Universidad del Pacífico
collection Revistas - Universidad del Pacífico
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1790892662703783936
score 13.944437
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).