Regional Development And Railways In Peru: 1850-1819
Descripción del Articulo
When discussing serious problems of underdevelopment, it is discovered, as very important elements to break the barrier of backwardness, the integration national integration and articulation. The phenomenon of national integration and its conversion into a true nation-state requires, in most cases, ...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 1979 |
Institución: | Universidad del Pacífico |
Repositorio: | Revistas - Universidad del Pacífico |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.up.edu.pe:article/154 |
Enlace del recurso: | https://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/154 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
id |
REVUP_19f33ee7a65c9edeff7cf5e643dc8550 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.up.edu.pe:article/154 |
network_acronym_str |
REVUP |
network_name_str |
Revistas - Universidad del Pacífico |
repository_id_str |
|
spelling |
Regional Development And Railways In Peru: 1850-1819Desarrollo regional y ferrocarriles en el Perú: 1850-1819Pennano, GuidoWhen discussing serious problems of underdevelopment, it is discovered, as very important elements to break the barrier of backwardness, the integration national integration and articulation. The phenomenon of national integration and its conversion into a true nation-state requires, in most cases, the contribution of a system of effective communications and transport, without which the possibility of internal articulation becomes remote. Failure to achieve this interaction of different geographic-productive in the country, instead of an articulated country there will be a society torn apart, in which the constituent most striking is the “heterogeneous underdevelopment”: that is, a society shaped by areas poorly integrated with each other, where the common element between them will be given by the interaction of them to the metropolis to which they have undergone, and not because of their belonging to a society defined territorially and politically. The common characteristics will be based on the mode of production that was imposed at different times or historical instances of the advance of the dominant system and the effects that this forced articulation produces.Cuando se analiza seriamente la problemática del subdesarrollo, se descubren, como elementos sumamente importantes para romper con la barrera del atraso, la integración y la articulación nacionales Este fenómeno de la integración del país y su conversión en un auténtico estado-nación requiere, en la mayoría de los casos, de la contribución de un sistema de comunicaciones y de transporte efectivo sin el cual la posibilidad de articulación interna se vuelve remota. De no lograrse esta interacción de las distintas áreas geográfico-productivas del país, se tendrá, en lugar de un país articulado, una sociedad desmembrada, en la cual el elemento constitutivo más saltante será el subdesarrollo heterogéneo"; vale decir, una sociedad configurada por áreas muy pobremente integradas unas con otras, en las que el elemento común entre ellas estará dado por la interacción que establecen éstas con la metrópoli a la cual han sido sometidas, y no por el hecho de pertenecer a una sociedad territorial y políticamente definida. Las características comunes, por lo tanto, estarán en función del modo de producción que les fue impuesto en los distintos momentos o instancias históricas del avance del sistema dominante y a los efectos que esa forzada articulación normalmente produce. Uno de los más importantes instrumentos que han sido utilizados históricamente para lograr dicha articulación ha sido el ferrocarril. Normalmente se ha presentado al ferrocarril como elemento aglutinante, integrador, lo que --a mi entender-- no siempre ha sido el caso, ya que el desarrollo ferroviario en la mayoría de los países latinoamericanos, y en el Perú en especial, ha estado ligado a una estrategia de desarrollo hacia afuera que ha contribuido a mantener, y en muchos casos a agravar, esa situación de desarticulación existente en lugar de fomentar la integración nacional.Universidad del Pacífico1979-02-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/15410.21678/apuntes.9.154Apuntes. Social Sciences Journal; Apuntes 9; 131-150Apuntes. Revista de ciencias sociales; Apuntes 9; 131-1502223-17570252-1865reponame:Revistas - Universidad del Pacíficoinstname:Universidad del Pacíficoinstacron:UPspahttps://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/154/156Derechos de autor 2017 Apunteshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.up.edu.pe:article/1542018-04-05T20:46:30Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Regional Development And Railways In Peru: 1850-1819 Desarrollo regional y ferrocarriles en el Perú: 1850-1819 |
title |
Regional Development And Railways In Peru: 1850-1819 |
spellingShingle |
Regional Development And Railways In Peru: 1850-1819 Pennano, Guido |
title_short |
Regional Development And Railways In Peru: 1850-1819 |
title_full |
Regional Development And Railways In Peru: 1850-1819 |
title_fullStr |
Regional Development And Railways In Peru: 1850-1819 |
title_full_unstemmed |
Regional Development And Railways In Peru: 1850-1819 |
title_sort |
Regional Development And Railways In Peru: 1850-1819 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pennano, Guido |
author |
Pennano, Guido |
author_facet |
Pennano, Guido |
author_role |
author |
description |
When discussing serious problems of underdevelopment, it is discovered, as very important elements to break the barrier of backwardness, the integration national integration and articulation. The phenomenon of national integration and its conversion into a true nation-state requires, in most cases, the contribution of a system of effective communications and transport, without which the possibility of internal articulation becomes remote. Failure to achieve this interaction of different geographic-productive in the country, instead of an articulated country there will be a society torn apart, in which the constituent most striking is the “heterogeneous underdevelopment”: that is, a society shaped by areas poorly integrated with each other, where the common element between them will be given by the interaction of them to the metropolis to which they have undergone, and not because of their belonging to a society defined territorially and politically. The common characteristics will be based on the mode of production that was imposed at different times or historical instances of the advance of the dominant system and the effects that this forced articulation produces. |
publishDate |
1979 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1979-02-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/154 10.21678/apuntes.9.154 |
url |
https://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/154 |
identifier_str_mv |
10.21678/apuntes.9.154 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/154/156 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Apuntes http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 Apuntes http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Pacífico |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Pacífico |
dc.source.none.fl_str_mv |
Apuntes. Social Sciences Journal; Apuntes 9; 131-150 Apuntes. Revista de ciencias sociales; Apuntes 9; 131-150 2223-1757 0252-1865 reponame:Revistas - Universidad del Pacífico instname:Universidad del Pacífico instacron:UP |
instname_str |
Universidad del Pacífico |
instacron_str |
UP |
institution |
UP |
reponame_str |
Revistas - Universidad del Pacífico |
collection |
Revistas - Universidad del Pacífico |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1790892659119751168 |
score |
13.836569 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).